Firmas

¿Por qué las propuestas de Piketty no sirven para España?

  • La solución a la desigualdad salarial es favorecer la creación de empleo
En la imagen, el economista francés Thomas Piketty.

Podemos ha escogido a Thomas Piketty como asesor para su programa económico. El economista francés se convirtió el año pasado en una estrella mediática internacional merced a su libro Capital en el s. XXI. La tesis fundamental de esta obra es que el capitalismo lleva en su ADN tendencias desigualitarias como consecuencia de que el retorno del capital tiende a ubicarse por encima del crecimiento del conjunto de la economía: el capital se autorreproduce a mayor ritmo de lo que aumentan las rentas el resto de la sociedad.

La receta que propone Piketty para hacer frente a esta expansiva desigualdad dentro del capitalismo es, por un lado, unos confiscatorios impuestos sobre la riqueza que podrían llegar a representar el 10% del patrimonio; por otro, unos elevadísimos tipos marginales sobre las rentas más altas de hasta el 90%. En definitiva, la receta que propone el francés para frenar las diferencias económicas dentro de nuestras sociedades consiste en gravar exageradamente a quien tiene o a quien gana mucho.

Parece claro, pues, que la formación de Pablo Iglesias pretende centrar la venidera campaña electoral en el asunto de la expansiva desigualdad en España y en cómo las subidas de impuestos que propone Piketty constituyen la solución más rigurosa y justa posible para este problema. Pero, más allá de la cuestión de si el economista francés acierta en sus recetas (que no lo hace), el anuncio estrella de Podemos se topa con un obstáculo básico: el mundo sobre el que ha teorizado Piketty, y para el cual ha ideado sus presuntas soluciones, no se parece en nada a España.

En concreto, Piketty tiene en la cabeza un mundo donde una extrema desigualdad inicial de rentas se consolida en forma de una extrema desigualdad patrimonial gracias a los elevados retornos que proporciona la reinversión del capital. Es en ese contexto donde, si acaso, sus sugerencias de una altísima fiscalidad sobre las rentas y los patrimonios podrían cobrar alguna coherencia interna. Pero España es un país donde la expansión de la desigualdad de ingresos no se debe al crecimiento exorbitante de las rentas altas, y donde la desigualdad patrimonial se halla en uno de los niveles más bajos del mundo.

Así, y según el reciente informe de la OCDE, In It Together: Why Less Inequality Benefits All, el 80% del incremento de la desigualdad de rentas durante la crisis económica se explica en España por la destrucción del empleo, no por el ensanchamiento de la brecha salarial. El problema de la desigualdad de rentas de España, por tanto, no es que los salarios altos estén creciendo a costa de los bajos, sino que hay millones de personas sin un empleo y, por tanto, sin rentas. En tal caso, las soluciones a la creciente desigualdad de ingresos no deben pasar por mayores impuestos sobre la renta, sino por favorecer la creación acelerada de empleo, liberalizando el mercado laboral y bajando los impuestos.

Asimismo, el grado de desigualdad de la riqueza en España se encuentra en uno de los niveles más reducidos del mundo. De acuerdo con el mismo informe de la OCDE, la desigualdad de la riqueza en nuestro país es más reducida que en la media de la OCDE, y que en EEUU, Holanda, Austria, Alemania, Canadá, Portugal, Francia, Noruega, Finlandia, Corea del Sur, Reino Unido, Bélgica, Australia o Italia. Por tanto, España ya exhibe, para los estándares internacionales, un elevado grado de igualdad interna de la riqueza gracias a su muy extendido régimen de propiedad inmobiliaria: lo que necesita la economía española no es castigar la acumulación de riqueza (máximo cuando, además, ya es uno de los países europeos que más grava la riqueza), sino facilitar su diversificación hacia otro tipo de activos distintos del inmobiliario (por ejemplo, el mercado bursátil: favoreciendo también con ello que se canalice financiación hacia nuevas empresas y, en consecuencia, que se reconvierta nuestro modelo productivo).

En definitiva, aun cuando la desigualdad de ingresos y de riqueza constituyera un problema social que requiriera de solución política, las recetas de Piketty no encajan en absoluto con la coyuntura española. La desigualdad de renta española se debe al desempleo (de modo que hay que facilitar la creación de empleo, no gravar con nuevos impuestos los salarios), y la desigualdad de riqueza es de las más bajas del mundo de modo que, acaso, lo que se requiere es una diversificación de los activos patrimoniales de los españoles, pero desde luego no nuevos tributos sobre el patrimonio.

Podemos ha escogido a un economista mediáticamente resultón, pero cuyos diagnósticos y prescripciones no sirven para España. Marketing electoral antes que soluciones reales para los ciudadanos. Igualito que la casta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

el diablo cojuelo
A Favor
En Contra

La solución a la desigualdad salarial: crear empleo

Efectivamente. Creara mas igualdad social entre los empleados. A la baja ,por supuesto.

Puntuación 25
#1
Pep
A Favor
En Contra

Pero Piketty vende más libros que tú.

Puntuación 4
#2
yomismo
A Favor
En Contra

Bien que silencias que en España durante la crisis han aumentado un 40 por cien los millonarios, o que la desigualdad ha ido aumentado de forma significativa desde los años ochenta, hasta prácticamente doblarse.

El único reparto de la desigualdad que se propone es el reparto a la baja, entre las clases populares, entre el que tiene trabajo y el que no, entre el que gana un poco más y el que gana un poco menos. Es la nueva teoría neoliberal, lo de la igualdad a la baja se la dejan para los “curritos”. Los millonarios ya pagan muchos impuestos jajajajaja. Si todos sabemos como tributan los millonarios, vía paraíso fiscal.

Puntuación 13
#3
uic
A Favor
En Contra

Pues segun este hay q bajar la jornada laborl a 35 horas semanales prohibir las horas extras y persegui al empresaurio defraudador para q el trabajo llegue a mas gente

Puntuación 5
#4
Francisco
A Favor
En Contra

España es de los paises del mundo que mas grava a la riqueza. El impuesto de Patrimonio no existe en casi ningún pais del mundo, y en España lo tenemos casi en todas las comunidades. Es un impuesto confiscatorio que lo único que provoca es que se vayan las grandes fortunas a otro pais.

Puntuación 16
#5
Fracaso neoliberal.
A Favor
En Contra

Están por ver los resultados de las propuestas económicas de Piketty, lo que si hemos visto ya, es que las medidas neoliberales no solucionan el problema del paro en España.

Puntuación 6
#6
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

la realidad te desmiente al momento http://www.antena3.com/noticias/sociedad/espana-tres-millones-pobres-cuarto-pais-mas-desigual_2015090900018.html

Puntuación 0
#7
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

es una pena que tu ideologia liberal te impida ver la REALIDAD

Puntuación -15
#8
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

En España ha aumentado la desigualdad, No solo porque haya aumentado el paro, sino porque han bajado los salarios gracias a que el PP ha usado la crisis que el creo como EXCUSA para precarizar el mercado laboral, hay 5,5 millones de niseiscientoseuristas, y otros 4 millones de nimileuristas, y porque los beneficios de las grandes empresas y bancos se han disparado, consecuencia de la regulacion que les favorece contra la mayoria.

Si esos 3,7 millones de parados sin ingresos tuvieran rentas, la desigualdad disminuiria cierto, pero para esop tendrian que a) encontrar empleo, pero no hay o b) recibir una ayuda digna, equivalente al salario minimo, pero para eso habria que aumentar la recaudacion de impuestos, que a ti no te mola...

Por cierto liberalizar el mercado laboral y bajar impuestos NO CREA EMPLEO, lo PRECARIZA

A la vista esta lo que ha pasado con Rajoy y su reforma laboral neoliberal que ha dejado a los trabajadores en pelotas

Después de conseguir salarios de mierda, despido libre y condiciones laborables igual que los esclavos, este gobierno es incapaz de que se genere empleo. Acojonante.

¿que recuperacion?

diciembre de 2011: 17.229.922 afiliados a la SS.

agosto de 2015: 17.180.899 afiliados a la SS.

El PP ha creado 49.023 afiliados MENOS desde que gobierna, gran éxito. ..

Y no me salgas , como Rajoy, diciendo que la mejor politica social es la creacion de empleo, ¿o es que le estas diciendo a los parados, que YA COMERÁN cuando tengan trabajo y que sigan en la miseria o deshauciados mientras tanto? La mejor politica social es que nadie pase hambre ni frio ni esté en la calle, es decir, una ayuda que garantice almenos unos ingresos equivalentes al salario minimo a todos los ciudadanos, trabajen o no, pero claro eso ni lo veis ni os importa. Y si Caritas dice algo le zurrais...

Puntuación 2
#9
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

Rajoy prometio 3 mills de empleos en el mismo mitin que acuso a la izquierda griega de prometer lo que no podia cumplir

Rajoy: " la izquierda radical (griega) que prometió aquello que sabía que no podían cumplir" " la única forma de resolver los problemas es ser serio, decir la verdad, no prometer lo que sabes que no puedes cumplir porque no depende de ti y gobernar"

A nivel nacional, el presidente del gobierno perseguirá crear tres millones de empleos porque "no es ningún objetivo no realizable"

El PP prometió 3,5 millones de empleos pero desde que llegó al poder hay sólo 138.300 parados menos pero teniendo en cuenta que hay 286.500 ocupados menos, y que la poblacion activa ha bajado en 424.800 personas. Así que lo unico que ha conseguido el PP es que la gente se tenga que ir de españa: Casi 140.000 españoles se han "exiliado" en los últimos dos años. PP=Partido Populista Rajoy=MENTIROSO hipocrita

Puntuación 1
#10
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

Lo que tenemos ahora es la herencia de Aznar, que fue quien empezo y sento las bases de la fiesta cuyo resacon ahora padecemos...

La buena direccion de España se quebró cuando entramos en el euro, cuando dejamos de controlar la economia y la moneda propias, cuando se permitio a los bancos dar creditos por encima del 80% de valor de los inmuebles y a interes variable. Cuando Aznar presumia de construir mas casas que en Alemania, Italia y Francia juntas, ¿o entonces no habia burbuja?



Aznar montó la burbuja del ladrillo y la hipotecaria con su desregulacion de ambos mercados, luego dejó entrar a mas de 3 millones de inmigrantes para que "nos pagaran las pensiones"..., echando gasolina a los ya incenciados mercados inmobiliario e hipotecario.

Luego llegó ZP, el tren economico iba ya desbocado, pero claro se creaba empleo, se recaudaba a manos llenas, se pagaban las pensiones, ¿como parar-pinchar semejante fuente de dinero?. Y encima dejo entrar a mas de 4 millones de inmigrantes y dio papeles para todos.... El PSOE es responsable de continuar e inflar aun mas la burbuja.

La Asociación Española de Banca culpa al Gobierno de Aznar de la 'burbuja' inmobiliaria

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/17/economia/1355770840.html

Aznar. 27 de noviembre de 2003: "¿Por qué España crece al 2,5 por 100 y Alemania, Francia e Italia no? ¿Por qué? Pues yo le voy a decir a usted por qué, porque son los países en los que más confianza hay hoy en Europa, en el mundo. Vamos a construir el año que viene 650.000 nuevas viviendas en España, más que en Francia y Alemania juntas. Récord histórico de creación de viviendas en España". http://www.publico.es/culturas/espana-del-desproposito-inmobiliario.html

Y todavia en 2009 iba por ahi presumiendo de su burbuja inmobiliaria y de que cuando gobernaba se creaba empleo, ficticio. hoy esta mas callado que una.... Aznar: "España creaba más empleo que Alemania, Francia e Italia juntas y hoy, más paro" http://www.elimparcial.es/noticia/39367/nacional/Aznar:-Espana-creaba-mas-empleo-que-Alemania-Francia-e-Italia-juntas-y-hoy-mas-paro.html

Bien pensado es justicia divina y aun penitencia que el partido que nos metió en esta ruina ahora tenga que sacarnos de ella, (gracias a la ignorancia de los votantes)



Una burbuja de crédito de responsabilidad compartida Ni los Gobiernos ni los gobernadores del Banco de España atajaron la espiral de endeudamiento y de precios de la vivienda. Las casas terminaron convirtiéndose en un activo especulativo. http://cincodias.com/cincodias/2013/07/05/economia/1373044304_082473.html

Puntuación -4
#11
Genarín
A Favor
En Contra

Lo que puede acabar con las desigualdades económicas es una ideología basada en la avaricia y el egoísmo. Eso está clarísimo.

Puntuación -3
#12
Podemos
A Favor
En Contra

Podemos quitar al vago, vividor, parasitario, inútil.

Podemos quitar a la chusma burguesa.

Podemos triunfar.

Puntuación 25
#13
Se tiene se paga
A Favor
En Contra

#5, los que mas tienen son los que tienen que pagar, #13, habéis descrito al operario electricista Luis Javier Villar Rodríguez, el trastornado mental de Santiponce, Sevilla, tonto a la una, tonto a los dos y tonto a las tres y ahora que siga manipulando los votos.

Puntuación 22
#14
IDOIA
A Favor
En Contra

Te has quedao corto.

Las políticas de Piketty solo sirven:

PA ARRUINAR CUALQUIER PAIS DONDE SE APLICARAN.

Puntuación -2
#15
Usuario validado en elEconomista.es
andraxx
A Favor
En Contra

Tomás Parra..muy a cuento ese apellido que tienes porque no te enteras de una caraja.

Culpas a Aznar porque se te ve el plumero, pero...

a)La burbuja especulativa inmobiliaria ha sido algo mundial, no únicamente de España; así que nanay, no intentes colarnosla

b)La burbuja especulativa inmobiliaria empezó a gestarse en EEUU, culpales a ellos, y no a Aznar

Así que dicho esto, sí que es posible que Aznar hiciese cosas mal....como todos, pero ni de lejos tiene la culpa de las crisis inmobiliaria

Puntuación -3
#16
Fufff
A Favor
En Contra

No de lejos no tiene la culpa Aznar, de cerca sí, quien liberalizó el suelo, ¿EEUU?

Puntuación 3
#17
Frisco
A Favor
En Contra

Y por que no las aplican en Francia. De donde es natal.

Puntuación 1
#18
La sombra
A Favor
En Contra

Pikertti. Mil hojas en su libro, este está flipado.

Quien va aplicar mas deuda, mas impuestos, mas funcionarios, los mocosos de Podemos

Puntuación -2
#19
crear riqueza
A Favor
En Contra

Quitar el 90 por ciento de lo que gana, se llama ROBAR. Si te roban, te vas a otro lado. Gibraltar está a un paso...por ejemplo.Si echas a los que tienen y mueven y no vienen otros, simplemente crearás una ruina en menos de 6 meses. Eso es Comunismo....ROBAR a los que se lo han ganado o lo ganan, para quedárselo ellos. Lo que hay que hacer , es CREAR RIQUEZA, NO ROBARLA:

Puntuación -1
#20
A Favor
En Contra

La riqueza sólo la crea las personas interactuando entre ellas, y a mayor libertad mayor prosperidad y menor desigualdad.

Todos los demás (lease Rajoy, P. Sanchez, P. Iglesias y un largo etc.) sólo viven de nosotros, dirigiendonos a su antojo y nunca conseguirian el grado de desarrollo del que haría una sociedad en libertad.

Puntuación 0
#21
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

#16 claaaro , por eso EEUU , Inglaterra y Alemania estan en la misma situacion de paro y miseria que en España....o incluso Irlanda si me apuras. Echar las culpas fuera no sirve cuando aqui la cosa ha sido muuucho peor que fuera. La crisis fue mas fuerte en España por la mala gestion particular que aqui se hizo, la burbuja aqui fue mucho mayor, agravada por que trajeron 5 millones de inmigrantes con tasas de paro por encima del 8% de paro...algo que no habrian hehco en otros paises.

Puntuación 0
#22
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

#20 todos los multimillonarios los son por ROBAR el trabajo de otros.....

Todos los bienes son generados por el trabajo, pero las grandes fortunas provienen de la explotación a que son sometidos los trabajadores

Nadie se hace rico con el trabajo propio, porque nadie es capaz de producir bienes y servicios que valgan una fortuna por si solo; la mayoria de los ricos lo son porque:

a) se aprovechan de ventajas de monopolio u oligopolio en que no hay verdadera competencia o regulacion del mercado,

b) se quedan con un porcentaje escandaloso de las PLUSVALIAS de sus obreros, por ejemplo bajando los salarios obreros mientras aumenten los beneficios de las empresas, o teniendo a sus trabajadores en el tercer mundo, etc.

c) que estas empresas y millonarios paguen menos impuestos que los propios trabajadores o incluso los evadan en paraisos fiscales y algunas acaben por no pagar ninguno.

d) y luego estan los ricos satrapas de dictaduras y paises sin de mocracia, que lo son por expoliar sus paises, a sus ciudadanos y los recursos naturales

Cómo se llega a ser super rico

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2014/10/27/como-se-llega-a-ser-super-rico/

Eso no pasaria si hubiera un salario minimo digno y un salario maximo. Es decir si los gobiernos trabajasen para los trabajadores y no para la banca y el capital.

Cobra 780 veces más que su empleado medio

http://blogs.20minutos.es/masquemedios/2014/08/28/cobra-780-veces-mas-que-su-empleado-medio/

¿Porque gana 780 veces mas que su empelado medio? ¿es que trabaja o produce 780 veces mas que el? La respuesta es clara: No. Simplemente se aprovecha de sus trabajadores que neceitan trabajar mientras los gobiernos miran para otro lado ante esta situacion de clara explotacion laboral, forma moderna y legal de esclavitud.

Causas y consecuencias de que un país tenga super-ricos

http://blogs.publico.es/dominiopublico/9434/causas-y-consecuencias-de-que-un-pais-tenga-super-ricos/

La cúpula de El Corte Inglés se repartió 35,6 millones de euros en retribuciones durante los tres últimos años. El grupo ha recortado la plantilla en 5.692 trabajadores en ese trienio y el gasto en salarios, un 8,85% http://www.infolibre.es/noticias/economia/2015/01/28/la_cupula_corte_ingles_repartio_millones_euros_retribuciones_los_tres_ultimos_anos_27435_1011.html?utm_content=buffera0535&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

Los grandes banqueros cobran hasta 370 veces más que sus empleados

http://www.publico.es/economia/grandes-banqueros-cobran-hasta-370.html

Ana Botín cobra 101 veces más que un empleado de nivel medio de Santander

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/65521-ana-botin-cobra-101-veces-mas-que-un-empleado-de-nivel-medio-de-santander

Los banqueros españoles son los terceros mejor pagados de la UE

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6987221/09/15/Economia-Espana-segundo-pais-europeo-con-mayor-numero-de-banqueros-que-ganaron-al-menos-2-millones-en-2013.html

Así malviven los trabajadores de comida rápida en Estados Unidos: Trabajadores de empresas con beneficios multimillonarios que han iniciado una nueva campaña de lucha, huelgas y manifestaciones para pedir la mejora de sus condiciones y un salario mínimo de 15 dólares la hora

http://blogs.20minutos.es/la-gulateca/2015/06/04/asi-malviven-los-trabajadores-de-comida-rapida-en-estados-unidos/

Puntuación 2
#23
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

#21 se te olvida que esa ideoligia liberal fracaso de tal modo y provoco tal desigualdad e injusticia que tuvo dos hijos a cada cual mas bonito: el fascismo y el comunismo.

Puntuación 0
#24
truman
A Favor
En Contra

Que invirtiendo en bolsa rehipotecando la vivienda o malvendiédola es la solución para crear empleo?. HACE FALTA SER MAMARRACHO !!!

Puntuación 0
#25