Firmas

Ananké y Cronos no pueden ser invocados en vano

En la mitología griega Ananké era la deidad de lo inevitable. Ligada estrechamente a Cronos, divinidad del tiempo, marcaban ambos el destino de las cosas y del universo mismo. Lo que está ocurriendo en la actual Grecia se ajusta al patrón mítico creado en la antigua Hélade. Y además, debería servir de aviso para futuros navegantes, propios y allende las fronteras.

Syriza, y aquí en nuestros lares otros con bastante menos arrojo y claridad, planteó una propuesta programática y política que conllevaba de manera ineluctable el conflicto con el orden global imperante en la UE. Un conflicto que adquirió el carácter de declaración de guerra con la convocatoria del referéndum sobre las condiciones económicas, financieras y sociales dictadas por la troika. Tomada esa decisión, Tsipras se colocaba bajo el imperio de lo inexorable. No podía haber marcha atrás.

Y sin embargo, la hubo porque el Gobierno griego se embarcó en una opción difícil, pero de resultado menos catastrófico que el actual si hubiera sido consecuente con la magnitud de la empresa en la que se embarcó. Acudió al campo de batalla entregado a causa de que su desafío no podía tener éxito si aceptaba enmarcarlo dentro de la eurozona.

O se recobra la soberanía monetaria o se hace el ridículo. Ananké y Cronos no pueden ser invocados en vano. Decir que el actual rescate es lo menos malo que puede ocurrir, es no querer ver el fangal en el que Grecia se hunde sin esperanza.

Aquí, en España, las fuerzas políticas de la sedicente izquierda aplaudieron a Tsipras, pero continuaron en su trayectoria de seguir pasando sobre el tema como si lo hicieran sobre ascuas. Sigo sin entender que se plantee gobernar desde el objetivo de un cambio necesario y radical sin explicar o aludir a la posición que se tiene sobre tres condicionantes insoslayables, la UE, el euro y la deuda. A los cuales hay que añadir otro de inmediata implantación si no queremos, sabemos o podemos evitarlo: el TTIP.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

literato
A Favor
En Contra

Este hombre tiene las ideas claras. Siempre expone con serenidad la cruda realidad que muchos prefieren ignorar.

Puntuación 24
#1
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

Lamentable que Podemos haya abandonado de su programa la salida del euro. Si no tienen valor para llevarla a cabo lo menos que podrian hacer, si llegan al gobierno, es proponer un referendum, para que los españoles decidamos.

A mi me decepciona que tanto Syriza como Podemos hayan abandonado la idea de abandonar el euro

Salir del euro es la unica solucion a esta situacion. PPSOE perpetraron la mayor traicion a los españoles cuando nos metieron en el euro y vendieron nuestra independencia y soberania economicas.

España ya no controla su moneda ni su politica economica. Si España conservara la peseta como Gran Bretaña conserva la libra otro gallo nos cantaria. Los que nos vendieron y metiron en el euro no solo no tienen la vergüenza de callarse y pedir perdon sino que aun lo andan defendiendo. Euro= RUINA.

Que fracaso de UE, ¡quien pudo pensar que se podia meter en el mismo saco, con la misma moneda y sin fronteras paises tan dispares en riqueza y tradicion democratica como los que hoy integran la Ue, y no digamos nada de los paises del Este!.

Anguita: "O nos arriesgamos a salir del euro o nos morimos de inanición"

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20131129/anguita-arriesgamos-salir-euro-2556380.html#VwZ1AOaQvcBKnyag

Julio Anguita: "El euro va conformándose como el euromarco" -http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/5410179/12/13/Julio-Anguita-El-euro-va-conformandose-como-el-euromarco.html#Kku8ieCyKIKrIexf

https://www.youtube.com/watch?v=fHoV7fB2Yhc&feature=player_embedded

Puntuación 2
#2
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

No soy fan de la Thatcher pero creo que respecto al euro estuvo acertada

Thatcher creia que las economías europeas eran demasiado diferentes para coexistir bajo una misma divisa: "Con la moneda única habría un tipo de interés único, que no tendría en cuenta los intereses de Gran Bretaña sino los de un conjunto de países, lo que sin duda supone una receta para crear ciclos de auge y depresión".

Thatcher ya había avisado de este problema antes de dejar el poder, cuando advirtió a su sucesor, John Major, de que en el euro no cabían países tan distintos como Alemania y los más pobres de Europa, "cuyas ineficientes economías serían devastadas" en la Unión Monetaria.

Thatcher criticaba la uniformización política que implicaba el abandono de las monedas nacionales: "Sin el poder para emitir y controlar la moneda un estado no puede determinar su política económica",

Aznar era un zote que nos metio en el desastre del euro, no como su homologa inglesa.

http://www.libertaddigital.com/economia/thatcher-predijo-la-crisis-del-euro-en-2001-1276409361/

Ahora la economia de Gran Bretaña va viento en popa. Subidón en Reino Unido: La economía británica parece haber entrado en un círculo virtuoso: cae el paro, crece el consumo y la inflación está bajo control. El Banco de Inglaterra apunta a una subida de los tipos de interés en 2015.

http://www.eldiario.es/alternativaseconomicas/Subidon-Reino-Unido_6_228237206.html

La tasa de desempleo cae al 6% en Reino Unido, la más baja desde el comienzo de la crisis

http://www.abc.es/economia/20141015/abci-reino-unido-tiene-menos-201410151932.html

Diferencias británicas

http://elpais.com/elpais/2014/04/26/opinion/1398527220_584655.html

Sami Naí¯r: "La izquierda y la derecha no son lo mismo, pero en Europa se han comportado igual" http://www.huffingtonpost.es/2014/05/09/sami-nair-entrevista_n_5296489.html?utm_hp_ref=spain

"Estamos en una Guerra Mundial que es económica. Los alemanes ya no tienen panzer pero sí euros". http://www.huffingtonpost.es/2014/02/16/primera-guerra-mundial-xyz1_n_4789644.html

Puntuación 3
#3
Anselmo
A Favor
En Contra

Es mejor una devaluación monetaria con dracmas, que una devaluación salarial del sector privado con euros.

la primera afecta a todos por igual, la segunda a unos mucho y a otros nada.

Vease el caso español.

Puntuación 8
#4
Pep5
A Favor
En Contra

Crear una moneda sin control económico y fiscal es un disparate. Eso es lo que ha ocurrido en europa con la entrada del euro. Inicialmente te cautiva, te da nivel, posteriormente te va consumiendo en deudas y te mata.

Largo camino les espera a los griegos. Y a otros tambien.

Puntuación 12
#5
INVASORES ECONÓMICOS
A Favor
En Contra

"En Grecia la venta de 14 aeropuertos regionales a la operadora alemana Fraport"



La invasión económica es un hecho practicado en nuestros días, además de ser bastante sencilla. Para empezar, buscamos un país en vías de desarrollo, al que ofrecemos un préstamo de capital a través del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial.... Sin embargo, estos recursos económicos no van destinados al desarrollo social del país, sino a la construcción de infraestructuras de las que sólo salen beneficiados los poderosos. Nada de hospitales, universidades o ayudas a pymes, se harán aeropuertos, autopistas, puertos marítimos"¦ ¿para qué quiere el pueblo un aeropuerto si no puede pagar un pasaje? El siguiente paso es exigir el pago de la deuda que, obviamente, el país en vías de desarrollo no puede pagar porque su estructura social no ha mejorado. Es ahora cuando viene la trampa: se le ofrece al país la condonación de su deuda A CAMBIO de que vendan sus recursos naturales a bajo coste, tal vez regalando sus pozos de petróleo, cediendo la explotación de sus minas o permitiendo la construcción de bases militares. El pueblo es, como siempre, el perjudicado y el oprimido.

Puntuación 2
#6
ESPABILAROS
A Favor
En Contra

El negocio del siglo. Prestar a quienes no te pueden devolver. Cuando eso ocurre compran a buen precio sus riquezas. Ya tienen invadido el país sin armas.

Así que españoles espabilar, que los alemanes no están en La Unión Europea para ayudar, están para saquear países.

Puntuación 3
#7
Frisco
A Favor
En Contra

Don Julio Anguita.

( O se recobra la soberanía monetaria o se hace el ridículo.)

Don Anguita le ha pegado una patada a toda la unión económica que hasta la Merkel se ha puesto a llorar.

Puntuación 3
#8
Usuario validado en elEconomista.es
fliper
A Favor
En Contra

Anguita eres el mayor demagogo donocido y un populista como el "coletas" .

No haces más que confundir y engañar al personal con tus escritos filosóficos y vanales.

Como todos los extrema izquierda , un vendehumos que nunca ha generado ningún progreso si no siempre retroceso y eso que os llamais "progresistas", que la verdad mo puede ir más en contra de lo que expresais, pues siempre que la izquierda ha gobernado el REYTROCESO y la REGRESIÓN HA SIDO MANIFIESTA.

Retírate por favor y no escribas más.

Puntuación -1
#9