Firmas

Condenados al desempleo: ni la formación ni la experiencia salvan a los mayores de 45

  • Son generaciones mejor preparadas que sus suceroras, por talento y práctica

Las escalofriantes cifras de desempleo que presenta nuestro país, por encima de los cuatro millones de personas, son para dudar de que la salida a la crisis se encuentre próxima. No en vano, poco ha cambiado la situación en España, aunque el carrusel electoral de este año parezca teñir de color esperanza las ilusiones de una importante parte de la ciudadanía.

Y es que el sistema que rige nuestros destinos, no solo a nivel nacional, sino en el escenario mundial -que afecta sobre todo a ciertas regiones mediterráneas, como Grecia, Italia o España- no es un supuesto y simplón neoliberalismo, o capitalismo salvaje, como algunos se empeñan en demostrar con el fin de imponer a las masas un disfrazado comunismo de nuevo cuño, sino una auténtica cleptocracia: el gobierno de los ladrones mediante todas las armas que la corrupción pone a su servicio; desde el nepotismo al clientelismo, pasando por el peculado.

Si además destacamos que una gran parte de la población activa afectada por el desempleo se encuentra en esa mitificada franja de edad que denominamos 'juventud', o 'los jóvenes', entonces el porcentaje, superior al 50%, puede hacernos temblar de verdad: el futuro de este país parece encontrarse hipotecado por completo.

Mayores de 45

Y sin embargo, he de decir que a mí me preocupa, en gran medida, otra franja de edad que se encuentra denostada, que ha sido olvidada con aviesa intención, y que está siendo enterrada y condenada al ostracismo: la de los mayores de cuarenta y cinco, o podríamos decir incluso que la de todos aquellos que ya han alcanzado la cuarentena o la rondan...

Sin restar importancia a la gravedad de que la mayor parte de la juventud de un país se encuentre mano sobre mano, sin expectativa laboral alguna, considero que más grave lo es que se encuentren sin posibilidad real de reenganche en el mercado, precisamente quienes formaban el grueso de la desaparecida clase media.

Son ellos, los hombres y mujeres de más de cuarenta, quienes alimentaban gran parte del consumo de bienes y servicios, con la adquisición de primeras y segundas viviendas, con sus cambios de vehículo, con sus vacaciones, con los gastos que conllevaba su natalidad... Y sin embargo, este grupo poblacional se ha visto desplazado de los puestos de trabajo, en base a unos supuestamente más elevados 'costes económicos para el empleador'. Se trata por supuesto de una visión cortoplacista y economicista errónea, de un modelo productivo que conduce al fracaso de una sociedad que se dice moderna, evolucionada.

Generaciones más preparadas

Esas generaciones, que se diga lo que se diga se encuentran mejor preparadas que las que les siguen (quizás no acumulen la cantidad de, a veces inservibles, títulos máster e idiomas que sus juveniles competidores acaparan), pero atesoran de forma innegable no solo parecidos talento y conocimientos, sino además la aplicación práctica de los mismos. O lo que es lo mismo, algo que hoy día parece haber perdido su lugar privilegiado en el ámbito empresarial: la experiencia.

Sin olvidar que los mayores de cuarenta suelen adornar además esa experiencia con virtudes como la renuncia, el sacrificio, el esfuerzo o la responsabilidad, porque están acostumbrados a darlo todo, porque siempre se han implicado hasta las últimas consecuencias, porque lucharon duro para lograr escalar puestos en nuestra sociedad? y son responsables de una hipoteca o varias, de unos padres ancianos a los que cuidar, de unos hijos a los que intentar ofrecer un futuro digno.

Muchos de esos ?ya mayores? para el mercado, han optado por lanzarse a ampliar su formación, a reciclarse y cambiar de sector, a emprender... casi todos esos esfuerzos resultan baldíos, inútiles.

El Consejo Económico y Social (CES) presentaba en 2014 treinta medidas para mejorar la empleabilidad de un colectivo del que entonces formaban parte 1,8 millones de parados (de ellos, el 53% llevaba más de dos años desempleado). Estamos en 2015, y la vida no sigue igual, sino peor.

Ni mérito ni capacidad

Por mucho que se publicite, hoy apenas queda lugar para el mérito ni la capacidad. Tampoco para el talento, ni la experiencia. Las empresas de trabajo temporal, y las de selección de recursos humanos, parecen haber dado órdenes claras y directas al respecto a sus imberbes técnicos de selección, contratados del mismo modo y bajo la misma premisa que los desafortunados que se someten a su criba: Nada de ?viejos?. Nada de gente con cargas familiares.

Sólo hay lugar para aquellos que estén dispuestos a trabajar por un salario de miseria. Bajo coste de incorporación, de mantenimiento y de despido. Gente que no pueda ?dar problemas?. Un nuevo proletariado de carnes frescas, empapelado de títulos y supuestamente capaz de parlotear hoy en Jerez, mañana en Shangai y pasado en Kabul.

Una empresa que contrata sin valorar a largo plazo la inversión a realizar en recursos humanos, sin contabilizar los intangibles que aportan las personas con experiencia, la estabilidad, la capacidad de trabajo, de crear valor, que suponen, es una empresa que merece ser devorada por el propio sistema caníbal que está contribuyendo a imponer. Solo un cambio de paradigma puede devolver la cordura perdida por seguir los dictados de un modelo contrario no solo a los valores y la ética, sino además a la más estricta lógica empresarial.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

No se puede decir mas claro.

La pregunta que le haría a cualquier imberbe que mira sin interés tu curriculum de cuarentañero:

¿Si tuvieras una enfermedad grave y necesitaras una operación delicada; a quien elegirías?. ¿A otro imberbe con la misma experiencia que tú o un cirujano de mas de 45 años con mucha experiencia?.

Pues eso.

Puntuación 36
#1
barberia mundial
A Favor
En Contra

Cuan oigas como empiezan a tratar las barbas de tu vecino, pon las tuyas a remojar. También te afeitarán, es cuestión de tiempo.

Puntuación 20
#2
Empresario liberal
A Favor
En Contra

Pues que monten su propia empresa o que se suiciden.

El sistema es el que es. Es esto o el comunismo.

Puntuación -43
#3
Digo yo
A Favor
En Contra

¿Entonces para que se trajo a más de 6 millones de inmigrantes a España?

Puntuación 9
#4
UN PARADO MAS
A Favor
En Contra

Yo lo que no termino de comprender es que facilitando el despido se creen mas puestos de trabajo y a las pruebas me remito desde que lo facilitaron hay MAS PARADOS. O estoy equivocao????.

Lo digo porque a mí y a todos los compañeros que eramos mayores de 50 años, nos han echado sin indemnización, alegando que tenían perdidas continuadas.

Han abierto una nueva empresa, los mismos socios, y han metido a gente joven trabajando muchas más horas que nosotros y cobrando bastante menos, lo que hacíamos antes entre 20 personas lo están haciendo ahora 15.

Y por dinero no es, uno de ellos se está haciendo un chalé con piscina climatizada y todo.

A los viejos que nos echaron quedamos a cargo del Gobierno, con lo que se vacian más las huchas de las pensiones y el PP pierde más votos por haber más parados.

Vamos lo mismo estoy equivocao, es mi modesta opinión.

Puntuación 26
#5
Jesús
A Favor
En Contra

En este colectivo de parados, es donde está la verdadera reforma de las pensiones. Lo saben y la reforma vendrá sola, cuando cumplan la edad de jubilación sus bases de cotización media estará en los mínimos, independientemente de lo que hayan cotizado en su vida laboral, ya sea por tiempo o por bases máximas sera igual, su pensión será la mínima.

Una vergüenza y un atraco.

Puntuación 22
#6
LAURA
A Favor
En Contra

Yo he estado pagando durante 33 AÑOS mi cotización, me echaron cuando cumplí los 50 años y me encontré con la sorpresa que NO TENDRE DERECHO A JUBILACION.

Según están las leyes, para tener derecho a jubilación es suficiente haber cotizado 15 años, pero dos años deben estar comprendidos dentro de los últimos quince, cosa que yo no cumplo, como no consiga trabajar 2 años más y con mi edad dudo que lo consiga , pues nada HE REGALADO AL PP MIS 33 AÑOS.

Recomiendo a los jóvenes que empiecen a trabajar, que no coticen hasta que cumplan los 50 años porque como les pase como a mí, se lo va quedar el Gobierno, cosa que "comprendo" ya que como ellos sólo necesitan 8 años para tener el 100% de Jubilación, están más necesitados .

Puntuación 18
#7
FELIPE
A Favor
En Contra

A MI TAMBIEN ME ECHARON CON 50 AÑOS EN MI CASO HABIA TRAVAJADO 35 AÑOS TAMBIEN ME HAN DICHO EN LA SEGURIDAD SOCIAL QUE O TRAVAJO DOS AÑOS MAS O CUANDO CUMPLA LOS 65 NO ME DARAN NINGUNA PENSION . EL SUSIDIO PARA MAYORES DE 52 POR 426 EUROS TAMPOCO POR QUE LO HA SUBIDO EL PP A 55 Y O TRABAJO ANTES O AL LLEGAR A LOS 55 TAMPOCO ME LO DAN Y FIJATE QUE PARA EL SUSIDIO CON SOLO 15 AÑOS TRAVAJADOS SE LO ESTAN DANDO A TODO EL MUNDO. LA MUJER DE UN AMIGO SOLO HA PODIDO TRABAJAR 3 MESES Y LE HAN DADO UN SUSIDIO DE 33 MESES UN AÑO SI Y OTRO NO.

TENGO CARTAS DE POLITICOS DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LOS SINDICATOS, TODOS ME DICEN QUE ES INJUSTO PERO QUE LA LEY ESTA ASI Y ELLOS NO PUEDEN HACER NADA. BUENO EL PP ME CONTESTO Y ME DIJO QUE NO ME PREOCUPARA QUE ESTABAN HACIENDO UNA POLITICA DE FOMENTO DE EMPLEO PARA MAYORES DE 50 AÑOS PERO HASTA LA FECHA NO ME LLAMAN NI SIQUIERA PARA HACER CURSO DE FORMACION ME LOS ESTOY PAGANDO YO Y ESO QUE LLEVO APUNTADO AL PARO VA LLA PARA CASI 3 AÑOS.

Puntuación 7
#8
Luis
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto:

¿Cuántos de estos parados mayores de 50 años votaron a Rajoy para que obtuviera la mayoría absoluta?

O es que ahora no le voto nadie...

Puntuación -2
#9
EDUARDO
A Favor
En Contra

#5

Tienes toda la razón, lo lógico sería "facilitar la contratación" no el despido, a los que tenga la suerte de seguir trabajando que les den seguridad y a los empresarios que necesiten personal les faciliten la contratación, no la posibilidad de quitarse a los viejos para no tenerles que pagar indemnización por si vienen otros y enmendan todo esto.

Para mí que La Merkel es de Podemos y le está diciendo a Rajoy todo lo que debe de hacer para que los Españoles LO DEJEN DE VOTAR.

Puntuación 0
#10
UN VOTANTE DEL PP
A Favor
En Contra

AL 9:

YO TENGO QUE RECONOCER QUE LO VOTE, PERO EN SU PROGRAMA ELECTORAL NO DIJO QUE IBA HACER ESTAS INJUSTICIAS, DECIA TODO LO CONTRARIO.

Puntuación 0
#11
erwe
A Favor
En Contra

Ya con mas de 30 como no tengas experiencia de 5 o mas años estas jodido... yo tengo mejor formacion que muchos de los que me hacen entrevistas pero no me seleccionan por tener 33 y no tener experiencia de 5 años. Esto por terminar la carrera en plena crisis, 2010.

Sin dinero para irme de esta mierda de pais, viviendo con mis padres que cada dia esta mas deteriorada la relacion...

Ingeniero de minas con master: vaya estafa de carrera. Lo mas que consegui fue trabajar "en negro" para una empresa alemana que me hizo firmar un contrato en gibraltar. Solo tengo experienia en trabajos de baja cualificacion y la experiencia en negro ni me cuenta.

Las empresas hoy en dia solo seleccionan a menores de... mmm.. 28... por aquello de las ayudas y quien sabe si pq se piensan que al tener mas de 30 te vuelves tonto.

Y de camarero y cosas asi ya ni te digo, huyen de ti como te vean sin expe y un titulo de ingeniero... Indra no me seleccionaron pq en linkedin vi que tenia mas nivel que quien me hizo la entrevista... cursos del SEPE no me seleccionan por tener la carrera y ser hombre

Estoy en una situacion my dificil... y no soy el unico.

33 años... sin dienro y soy un puto cadaver laboral

Puntuación 4
#12
F
A Favor
En Contra

La economía española hoy en día es un castillo de naipes. Trabajos basura y sueldos de mierda. Lo siento; no se puede hablar mejor.

Puntuación 4
#13
Rosa López
A Favor
En Contra

No siempre los mayores de 40 años estamos menos preparados. Hace unos días publiqué un artículo sobre este tema https://rosalopezgrau.wordpress.com/2015/06/04/experiencia-y-visin-a-los-40-y-tantos/

Puntuación 0
#14