Firmas

Descaradamente en contra de Grecia

En la imagen el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis.

Cada vez que me enfrento a la ardua tarea de buscar información sobre la situación de Grecia, termino con la misma sensación que experimentaría cualquier espectador de la tragedia El mercader de Venecia si comprobase que Shakespeare, el autor, se pusiera descaradamente de parte de Shylock, el usurero.

En las comunicaciones sobre Grecia destacan tres cosas, dos por acción y una por omisión. La primera es el tratamiento que se da a todo lo concerniente al ministro Varoufakis, pura ñoñez y frivolidad. La segunda consiste en que los medios se limitan a resaltar la tozudez de Gobierno griego frente al sentido común y la lógica de la troika: "el que debe que pague". Con respecto a las consecuencias de las políticas de austeridad sobre las condiciones de vida del pueblo griego, apenas unos trazos leves. Y la tercera no es otra que el silencio electoralista de la mayoría de las fuerzas políticas españolas que en otro tiempo jalearon el triunfo de Syriza.

Mal camino nos espera si mudamos la piel ante cada cita con las urnas. Cuando de una población de 11 millones de habitantes, 2,5 millones viven bajo el umbral de pobreza y otros 3,8 se preparan para acompañarlos no caben más salidas que acabar con esa situación. Y si la deuda debe esperar, que espere. Y desde luego tras su oportuna clarificación por vía auditoría. ¿Acaso es más importante agravar el 26,6% de paro que en el caso de los comprendidos entre los 15 y 24 años es del 52%? En Grecia, los DDHH están en trance de desaparición.

La creación de la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública, que tan escasa difusión ha tenido, es un acontecimiento importante no sólo para Grecia sino para sus vecinos mediterráneos y otros países de la UE. Creo que jugar a la política del cambio inconcreto o soslayar, por compleja que sea, la cuestión del euro o la de la deuda, es recordar a los niños del Moguer juanrramoniano que jugaban a asustarse. Pura ensoñación escapista.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky