Firmas

Alzas tras el beso de la muerte

Si el S&P 500 pierde los 1.845 puntos, abróchense los cinturones tras un beso de la muerte a los alcistas.

Pese al considerable rebote de los precios, lo cierto es que técnicamente no ha pasado nada que merezca la pena tan siquiera comentar. Si la semana pasada escribía que los acontecimientos vividos no habían cambiado casi nada, esta semana debo decir exactamente lo mismo tras permitirse el mercado un repunte desde primer soporte relevante.

Seguimos dentro de la misma lateralidad que vivimos desde que ciertas resistencias crecientes frenaran al mercado a principios del ejercicio, amenazados por unos registros de sentimiento históricamente extremos y muy propicios para un movimiento lateral o bajista que podría durar algunos meses. Ni menos ni más, por tanto, que la semana pasada. O que las anteriores. Y por tanto, no convendría a los alcistas sacar el pecho que la semana pasada sugería no sacar a los que somos corrects -los que consideran probable un ajuste bajista relevante dentro de un mercado alcista de orden superior- o bajistas. Conviene tener clara la diferencia entre ambas cosas.

Quiero sin embargo traer a colación otro argumento técnico potencialmente bajista, y si a finales de febrero me ponía poético con el doble suicidio de amantes en gráfico mensual, hoy me toca hablarle del beso de la muerte en gráfico semanal. Es una pauta que no había traído a esta tribuna desde que en marzo de 2009 planteé el final de la tendencia bajista principal. También entonces el MACD semanal, herramienta técnica, vivió un cruce que sugería cambio de tendencia, y al que los precios respondieron con una recaída que llevo al indicador a intentar en vano un nuevo cruce, en sentido contrario y planteando una divergencia. Fue un beso de la muerte al oso. La semana pasada vimos al MACD recaer desde la zona en la que las líneas del indicador intentaban cruzarse, y ese intento se ha reforzado durante ésta pese al rebote.

La vuelta en un día que propuso el S&P es muy llamativa. Logró mantener los 1.845 puntos, por lo que todavía no hay que abrocharse los cinturones.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky