Firmas

Paro versus afiliaciones: las cifras claras

A lo largo de este último año estamos asistiendo a un apasionado debate en torno a la falta de sintonía entre los datos sobre la evolución del paro y del número de afiliados a la Seguridad Social que, en definitiva, nos ayuden a confirmar si existe realmente una inflexión hacia la recuperación y la creación de empleo en nuestro país.

Desde el principal partido de la oposición se señala que la divergencia entre la evolución del paro y la afiliación a la Seguridad Social durante los últimos 12 meses se debe a una estrategia del Gobierno "de expulsión y ocultación de los parados en los registros públicos de empleo con el que puede construir su discurso de recuperación y efectos positivos de la reforma laboral".

Sin embargo, desde el Gobierno se achacan esas diferencias a que ambos indicadores son diferentes y, por lo tanto, miden realidades que pueden no converger. Detrás de ello, la pregunta que surge es por qué cuando se publican dichos datos no coinciden los aumentos del paro con las caídas en afiliación, o al revés, los descensos en el paro con los aumentos de afiliación cuando, en teoría, así debería ser.

Si nos fijamos en los datos recién publicados correspondientes al cierre de octubre, observamos que la Seguridad Social registró un aumento medio de 54.927 afiliados respecto a septiembre, un 0,34% más. Sin embargo, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en octubre subió en 87.028 desempleados, un 1,84% respecto a septiembre. Observamos por tanto, un mes más, que vuelve a haber una evolución dispar. No hay una respuesta única para esta pregunta. Hay diversas razones por las que la evolución del paro no tiene que ser similar a la vez que inversamente proporcional a la de la afiliación.

La variación de la población activa es el primer factor que interviene en estas mediciones, entendiendo por tal aquella que desea trabajar y que o bien está trabajando (los afiliados) o bien buscan trabajo (los parados). Si la población activa aumenta puede suceder que el paro aumente, o viceversa, ya que, en un momento como el actual muchos parados están resignados a no poder encontrar empleo por lo que no aparecen en los índices de desempleo, -efecto desánimo-, o a un posible incremento de la emigración, de tal manera que el paro puede bajar sin que necesariamente se cree empleo y aumenten los cotizantes. Esto sería aplicable a aquellos jubilados que dejan las listas de afiliados, pero no ingresan en las de paro, o la de los jóvenes que encuentran un trabajo sin haber estado previamente inscritos en las listas del desempleo.

Otros motivos son de orden estadístico. Por un lado, se dan casos en los que un nuevo afiliado no es descontado de las listas del desempleo o viceversa. Pero además se procede de una manera diferente en la toma de registros de ambos indicadores. Si en el caso de los datos de paro se publican los obtenidos el último día de cada mes, en el caso de la afiliación a la Seguridad Social, los datos publicados se basan en el promedio del número de afiliados que ha habido en España en cada uno de los días de ese mes, y no refleja el dato del último día, lo que puede llevar a variaciones.

Depende de la forma de mirarlo

La mejor manera de establecer si se produce la pretendida salida de la crisis en el mercado laboral o que al menos estamos ante un cambio de tendencia, es a través de la afiliación desestacionalizada y de las variaciones interanuales de desempleo y afiliaciones. Si aplicamos a los datos de octubre los filtros estadísticos para compensar los efectos estacionales observamos que el paro bajó en octubre en 8.239 personas, mientras que la tasa desestacionalizada de la afiliación aumentó en octubre en 71.245 cotizantes (+0,44%).

Este avance de la afiliación es el mejor dato en un mes de octubre desde el comienzo de la crisis, aunque no significa que confirme el cambio de tendencia ni que haya creación de empleo neta, esto es, la variable que descuenta el efecto del paro registrado. Si, por otro lado, tomamos como referente las comparaciones anuales, observaremos que la afiliación sigue siendo un 2,25% inferior a la de hace un año y el paro registrado es ahora solo un 0,46% inferior al de 2012 por estas fechas.

Qué todo esto se vea como un punto de inflexión o que el ritmo de destrucción de empleos se ha reducido sólo depende de la forma de mirarlo. Esperamos que los datos positivos en ambas magnitudes se consoliden en los próximos meses para poder dibujar un horizonte más esperanzador sobre el mercado laboral español. Porque otro debate será el de la calidad del empleo creado durante este periodo.

Rocío Gallego. Profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jUAN
A Favor
En Contra

HAY MUCHA GENTE QUE PREFIERE NO ESTAR REGISTRTADA EN LISTAS Y VIVIR EN LA CLANDESTINIDAD, AL MENOS NO ESTAS OBLIGADO A PAGAR IMPUESTOS Y VIVES SIN TANTA PRESIÓN.

Puntuación 68
#1
PhJoséJy
A Favor
En Contra

La realidad supera a la ficción. Los datos son demoledores e indican la incapacidad de este país para crear empleo. Los cambios de todo tipo que habría que hacer para reducir el paro son nulos. Con la política de salarios y contratos basura que hay, lo único que se está consiguiendo es precarizar la vida de este país.

Por mucho que le den a la manivela de la campaña publicitaria, el desánimo se extiende y no se ve futuro ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo.

Puntuación 127
#2
Todo es una manipulacion
A Favor
En Contra

Información y desinformación es lo mismo. Cuando se usa la información de forma partidista, es desinformación.

La mejor forma de estar informado es no informarse ya que todos te están desinformando.

Puntuación 64
#3
mariano
A Favor
En Contra

menudos politicos derechas izquierdas , da igual , todos corrompidos y encima nos toman por tontos, nos engañan como a chinos. Que verguenza en la manipulación de datos y de tv

Puntuación 58
#4
tony
A Favor
En Contra

Muy pobre artículo. Datos reales son DemoleDores.

Puntuación 21
#5
Este gobierno falsea y manipula todas las cifras
A Favor
En Contra

Lo que habíamos visto hasta ahora era un desánimo de los parados a inscribirse en el INEM, pero con la tan cacareada mentira de que estamos saliendo de la crisis puede que se esté dando la vuelta a la tortilla y muchos parados que no están inscritos lo hagan con la esperanza de encontrar un puesto de trabajo.

Por cierto este gobierno persigue y roba a los parados y les deja sin prestación.

Puntuación 49
#6
Pat Garret
A Favor
En Contra

Lo que esconde el paro es una cantidad importante de personas entre las que me incluyo que hemos sido despedidos gracias a la reforma laboral con 59 años y más, nosotros aunque constemos como parados somos prejubilados porque son nulas las opciones de encontrar trabajo y nos veremos obligados en cuanto se termine la prestación a jubilarnos con 61 años o más pero siempre antes de los 65 y perdiendo una cantidad importante de la pensión habiendo cotizado durante toda la vida en mi caso particular 42 años, así las cifras del paro real no serán nunca verdaderas"¦

Puntuación 68
#7
botante socialista
A Favor
En Contra

Menos mal que dentro de nada buelbe nuestro amado PESOE que nunca rova, nunca miente y todo lo ace siempre vien por y para nosotros

Que afortunados somos

PESOE asta la muerte

Puntuación -44
#8
Usuario validado en elEconomista.es
nieve
A Favor
En Contra

Hay vida mas allá del pp y psoe..............

Puntuación 37
#9
joaquin
A Favor
En Contra

Rocio, esto no es un debate es una guerra entre parados y todos los demas que reciben subvenciones, becas, donaciones, huelgistas, picapleitos, independentistas, pesebristas....es decir politicos.

Puntuación 15
#10
LO SUYO ES CREAR CONFUSION
A Favor
En Contra

HAY UN DICHO ESPAÑOL "A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES" Y A ESO PRECISAMENTE JUEGAN. AHORA QUE HACE FALTA SER DE UNA BAJEZA MORAL INCREIBLE PARA HACER LO QUE HACEN SIN ESCRUPULO NINGUNO Y SOLO EN SU PROPIO BENEFICIO O INTERESES

Puntuación 16
#11
Economista
A Favor
En Contra

Hay que tener en cuenta en la evolución de la afiliación a la Seguridad Social interanual que todavía refleja la salida del Régimien General de los trabjadores de la dependencia a tiempo parcial (nunca debieron de estar, no cotizan). Por esta razón la pérdida de afiliados interanual está hinchada en 150.000 personas; es decir, en los últimos 12 meses se han perdido 210.000 cotizantes, no 360.000. En los dos próximos meses, este efecto desaparecerá y con la evolución actual se verá una pérdida de empleo de unas 100.000 personas. Este dato tampoco será cierto porque se habrán perdido muchos más cotizantes a tiempo completo sustituidos por cada vez más empleados a tiempo parcial. Pero la evolución siendo mala es poco a poco a mejor siguiendo el ritmo del PIB. Y de eso dependerá el futuro. Si el PIB mejora mucho, el empleo mejorará mucho. Si el PIB crece poco pues el empleo mejorará poco. Yo soy mucho más optimista que las previsiones porque en las salidas de las crisis las previsiones son pesimistas sobre el futuro, al igual que son optimistas al inicio, y siempre minusvaloran la caída y el plazo de las mismas. Pero, ni ellos ni yo somos adivinos. Ya veremos.

Puntuación 0
#12
mitaa
A Favor
En Contra

Yo he salido de las listas del paro. Contrato de seis horas semanales a realizar cuando la empresa tenga necesidad de refuerzo (sí bados y domingos por la tarde) Sueldo 163€ brutos mensuales. El empleo perfecto para trabajar y pasar hambre. Verguenza de pais y de reforma laboral.

Puntuación 44
#13
jasp
A Favor
En Contra

nO PODEMOS PERMITIRNOS TENER A TANTOS POLÍTICOS.

ESTO, NO SE SOSTIENE. TENEMOS QUE QUEDARNOS SIN ELLOS. Y ESTO, NO ES UN TÓPICO, SINO UNA NECESIDAD.

Fabra opta por cerrar la televisión valenciana para no cerrar una escuela o un hospital. Nosotros debemos cerrar las cortes por no poder pagarlas. No vamos a pagarlas a toda costa, sin más.

Puntuación 24
#14
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....en la frase "el pais esta arruinado"......cual es la parte que no entendeis bien.....????

Puntuación 9
#15
desesperado
A Favor
En Contra

NO PODEMOS ESTAR DE BRAZOS CRUZADOS. Debemos hacer algo. Nosotros cada vez más pobres y sin trabajo y ellos más ricos. Es desesperante esta situación...

Puntuación 6
#16
juan
A Favor
En Contra

¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

Puntuación 0
#17
rod
A Favor
En Contra

#2 ¿Qué cambios son esos que habría que hacer? Porque aquí todo el mundo critica pero nadie propone otra opción.

Puntuación 1
#18
ccoo
A Favor
En Contra

La crisis terminara cuando la gente comience a trabajar... si hace falta hay que trabajar gratis

Puntuación -4
#19
A Favor
En Contra

Es muy simple el dato que tienen que dar es muy simple :

1.- a cuantos tiraron a la calle en el mes y

2,- cuantos fueron contratados en el mes.

3.- la diferencia + o - nos diria que c.... esta pasando.

Pero claro han vuelto a inventar las estadísticas en donde los datos negativos son positivos aso llevamos 3.000.000 de desempleados y mas de 1.000.000 menos de autónomos. PERO TRANQUILO QUE LA TENDENCIA ES POSITIVA. VíYANSE A LA M...............

Puntuación 8
#20
A currar si pero cobrando.
A Favor
En Contra

19- Que trabaje gratis Montoro, Windous....y tú campeón, yo no.

Puntuación 6
#21
pio
A Favor
En Contra

14- Yo tampoco quiero la monarquía.

Puntuación -1
#22
Alvaro
A Favor
En Contra

Los datos del paro son falsos, actualmente es muy sencillo encontrar un trabajo, el hijo de Aznar, el marido de Cospedal, la infanta y Carromero han encontrado uno en los últimos meses, lo que pasa a vosotros es que sois unos vagos y unos bolcheviques.

Puntuación 6
#23
Madrid1882
A Favor
En Contra

forero "Economista", llevas 10 meses diciendo que vamos a salir más rápido de lo que parece de la crisis. El caso es que de Marzo aquí la salida en tromba que algunos pronosticabais ha sido exactamente del 0% (-0,1% en 2T y +0.1% en 3T). Cualquier economía grande de Europa está creciendo más que nosostros, y eso que se suponía que íbamos a ser la sorpresa.

Puntuación 2
#24
cabreado
A Favor
En Contra

Acabo de leer en otro medio de comunicación, que el pasado mes de octubre hubieron 81.000 contratos relacionados con los entes públicos. Si es cierto, ésto es intolerable, es una burla, Sobran más de 1 millón de amiguetes, asesores, enchufados, triperos agradecidos. YA ESTA BIEN !!!

Puntuación 5
#25