Firmas

El modelo en entredicho

Tachar de austeros unos presupuestos que siguen acumulando déficit, no deja de ser una incoherencia lingüística.

Como no puede ser de otra manera, las nuevas cuentas del Gobierno de España se ven condicionadas por la situación macroeconómica. La cruz: los insoportables niveles de paro, deuda y déficit. La cara: la caída de la prima de riesgo que reduce significativamente nuestro coste de financiación. El problema de todos los presupuestos es que son cálculos, supuestos, suposiciones. El cómputo anticipado de unos gastos a los que hay que hacer frente y los ingresos previstos para satisfacerlos. Tachar de austeros unos presupuestos que siguen acumulando déficit, no deja de ser una incoherencia lingüística. Recemos por ese crecimiento esperado del 0,7 por ciento en 2014.

La cuestión ya no es si van a producirse nuevos recortes. Está en entredicho el cambio de modelo. Debemos realizar un análisis cualitativo. Si nuestro tejido productivo se ha visto reducido, parece lógico pensar que también adelgace nuestra administración pública. Pero, ¿esta dieta debe aplicarse sin más? ¿La solución a la obesidad es dejar de comer y perecer por inanición o tomar hábitos saludables y hacer ejercicio? ¿Es justo, congelar otro año más el salario a los empleados públicos sin ninguna contraprestación a cambio? Se me ocurren: flexibilidad horaria, reducción de jornada, más conciliación, teletrabajo? ¿Es coherente el "café con leche para todos"? Las implicaciones y motivaciones difieren según sus diferentes responsabilidades y situaciones. Eso por no hablar de los sufridos interinos, el eslabón más débil de la administración pública y sobre quienes más cobardemente recaen los rigores presupuestarios.

Está en entredicho también el papel de numerosas entidades públicas o semipúblicas: empresas, centros logísticos, polígonos empresariales, institutos de estudios y órganos consultivos que sirven de acomodo de familiares y amigos. La inversión pública en I+D+i crece por primera vez desde que comenzó la crisis. Pero, ¿de qué I+D+i estamos hablando? ¿Cualquiera tiene cabida aquí? ¿Se podría primar aquella que directa o indirectamente tuviera más incidencia en la creación de empleo? Por lo menos ya no se invierte en nuevas infraestructuras vacías y estériles y solo se dedicará a evitar su deterioro. ¿Es necesario? Algunas sería mejor cerrarlas. Para siempre.

Relacionados

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

toño
A Favor
En Contra

No veo porqué no se van a bajar los sueldos de los e. públicos cuando están muy por encima de precios de mercado y de la realidad económica de nuestra economía.

Puntuación 9
#1
Tropezando
A Favor
En Contra

Irónico:

Tenemos que dejar de ser austeros, endeudándonos a una cifra interanual de un 10% en vez de un 7%, para que al final parezca que crecemos a 0,5%. Ese dinero bien invertido y gestionado por el PP nos está sacando de la crisis.

Y en las siguientes elecciones se vuelve a votar a PP y PSOE, ya que nos han sacado de la crisis en la que ellos mismos nos han metido

Puntuación -5
#2
Joaquí­n
A Favor
En Contra

Rajoy y el PP sin contar con nadie y en contra de la opinión de todos los demás(incluído el Consejo Económico y Social)condenan al hambre y a la miseria a 9 millones de pensionistas españoles.

Puntuación 9
#3
kkita
A Favor
En Contra

Es curioso que en los análisis pretendidamente serios de la prensa madrileña ni se mencione siquiera la posibilidad de una ruptura del Estado a causa de la secesión catalana y las consecuencias que ello trería para el "resto de España". Váis de mal en peor.

Puntuación 9
#4
economiza_mas
A Favor
En Contra

En EE.UU. la expansión monetaría crea mas deficit, en España y Europa los recotes crean mas deficit. En el fondo el dinero se quiera o no viene a ser como la energía ni se crea ni se destruye solo se transforma. ¿Pero quien se lo lleva?

Puntuación 5
#5
saqueo
A Favor
En Contra

saqueo en toda regla, esa es la única medida que saben tomar esta pandilla de incompetentes...SAQUEADORES DEL PUEBLO

Puntuación 0
#6