Firmas

Malos tiempos para la libertad

La 'sustitución' del imperio norteamericano se puede prever traumática para algunos. China se ha posicionado muy bien económica y geoestratégicamente, y un elemento de sumo apoyo a todo esto es sin duda alguna la llamada Ruta de la Seda. Pues a través de ella va a conseguir posicionarse en todos y cada uno de los países involucrados y atar fuertemente lazos de unión económica y relaciones de muchas clases, lo que de una manera indudable va a abocar a que China se perpetúe en esa posición de liderazgo mundial y que sea difícil removerla de ahí.

Hay que tener en cuenta, además, que a través de la Organización de Cooperación de Shanghái ha creado una relación con Rusia, India y Pakistán, entre otros países, a la que ahora se pretenden incorporar Irán y Afganistán, por lo que obviamente va a dominar gran parte de Asia.

Y eso le va a permitir, obviamente, que con su potencia económica y con el nivel de fabricación que posee domine también la producción de crudo petrolífero, minerales esenciales y tierras raras, relegando así a la Unión Europea e incluso los Estados Unidos de América a un segundo plano bastante alejado.

Con este escenario, y viendo que ese nuevo eje económico no tiene ninguna estima por las libertades de las personas, se puede colegir con facilidad que corren malos tiempos para la libertad del individuo. Aunque creo que aún existe alguna posibilidad para lo que se ha venido llamando "Mundo Libre".

Estoy convencido de que todavía hay tiempo para realizar un movimiento tendente a que se implemente una unión que haga económicamente fuerte a otro eje, que debería ser creado por EEUU, Canadá, todo el Sur de América y Centroamérica, Europa, incluido Reino Unido, y países que pudieran adherirse en África y Asia.

Para ello, evidentemente, se debería crear una pertinente alineación de intereses para poder ir en un mismo sentido. Y ello debe pasar por la creación de una Sociedad en la que la mayoría de sus integrantes alcancen su óptimo y se origine un Estado del Bienestar que coadyuve a ello. Además, para controlar mejor la cadena de suministro, se debería primar que la fabricación se realice en esa zona con la mayor fuerza de trabajo posible para que no se ocasione un paro masivo que aboque a una sociedad distópica.

Aunque para ello se deban dejar de obtener los máximos  beneficios empresariales y que esto redunde en los individuos que integran la Sociedad en vez de dejarlos de lado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky