Firmas

Hacienda también tiene algo que opinar

Hasta 2012, existía la posibilidad legal de que los convenios colectivos pudieran incluir cláusulas que obligaran a los empleados a jubilarse forzosamente al alcanzar la edad de jubilación en la Seguridad Social sin derecho a indemnización alguna, cláusulas que constituían una excepción a la regla general de que la jubilación es una opción voluntaria del trabajador. En dicho año, con gobierno del Partido Popular, se eliminó dicha posibilidad legal.

Despedir e indemnizar

En consecuencia, como por regla general el trabajador que alcanza la edad de jubilación en la empresa tiene un contrato indefinido, a partir de entonces en caso de llegar a la edad de jubilación y no ejercitar dicha jubilación había que mantener al empleado en la empresa o despedirle e indemnizarle.

Sin embargo, en el año 2018 el gobierno del PSOE de Pedro Sánchez volvió a introducir la posibilidad legal de que los convenios colectivos pudieran incluir cláusulas que obligaran a los empleados a jubilarse forzosamente, para satisfacción no sólo de las empresas, que volvían a poder evitar por la vía de la negociación colectiva el tener que despedir e indemnizar a los empleados reacios a la jubilación, sino también de los sindicatos, que volvían a obtener así una baza negociadora más en los procesos de negociación colectiva. 

Ahora, con el claro propósito de ahorrarle costes a la Seguridad Social, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha propuesto volver a eliminar otra vez la posibilidad legal de tales cláusulas en los convenios.

Exención fiscal

Pero, por su parte, Hacienda intenta negar la exención de la indemnización por despido a quienes son despedidos a una edad jubilable, alegando una simulación del despido. Como puede verse, empresas, sindicatos, Seguridad Social y Hacienda tiran cada uno para su lado en este asunto. Desde luego, en esta como en tantas otras cuestiones sería deseable un poquito más de coordinación entre todos y un poquito más de estabilidad legislativa, ¿no?

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

La seguridad jurídica en este país es un auténtico cachondeo. Ahora sí, ahora no, ahora ya veremos. Y luego se sorprenden algunos de que las empresas se vayan. Lo sorprendente sería que no se marcharan o incluso que vinieran con este panorama absolutamente desolador en el que nos encontramos a nivel político.

Yo llego a la conclusión de que o son todos unos inútiles, gente sin preparación alguna que juegan a la bermorrea e improvisación, o bien que sus acciones incluyen un componente de maldad o indiferencia a las consecuencias de las mismas.

Es terrible lo que le está pasando a este país. Y la crisis económica no ha hecho más que asomar ...

Puntuación 4
#1
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Hacienda cada vez opina más en todos los aspectos de nuestra vida (en todos aquello en los que pueda "pillar cacho").

Necesita alimentar a una Administración obesa, que cada vez necesita de más calorías para seguir funcionando.

Y Hacienda y la Seguridad Social son sus principales proveedores.

Puntuación 4
#2
Antonio Mendez Baiges
A Favor
En Contra

Hacienda y Seguridad Social van cada una a lo suyo, pero, como puede verse en mi articulito, empresas y sindicatos también, y ninguno hace por poner sus intereses a debate con los de los otros. No vivimos en un mundo de "buenos" y "malos" en que la "mala" es sólo la Administración, o las "malas" son sólo las empresas, o los "malos" son sólo los sindicatos, como quiere cada observador según sus preferencias e inclinaciones.

Puntuación 0
#3