Finanzas personales

Freedom24: opiniones y análisis del bróker con 1 millón de activos disponibles

Freedom24 bróker
Bróker online Freedom24. 
Autor

elEconomista.es

19:44 - 24/5/2024

Lo que más llama la atención de Freedom24 es, sin duda, su enorme oferta de activos disponibles. Esta plataforma de inversión asegura en su página web que sus usuarios tienen acceso a más de un millón de productos entre acciones, ETF, bonos y otras herramientas. Un mercado amplísimo donde elegir que, además, cuenta con instrumentos financieros de las 15 bolsas de valores más grandes de América, Europa y Asia.

Pero, ¿es todo positivo en Freedom24? A continuación profundizamos en sus ventajas, desvelamos cuáles son sus principales inconvenientes y analizamos las características de esta plataforma y de los productos que ofrece.

Degiro bróker análisis
Abrir cuenta en Freedom24
Invertir conlleva riesgos y podría perder su dinero.

Lo más destacado

  • Enorme oferta de productos de inversión, con más de 40.000 acciones y 1.500 ETF disponibles
  • Intereses de hasta el 8,8% anual por el dinero en depósito no invertido
  • Análisis y consejos de expertos en exclusiva
  • Plataforma muy completa, con una gran cantidad de funciones y herramientas
  • Suma más de 400.000 clientes alrededor del planeta
  • Atención al cliente en español

Información básica y principales características de Freedom24

colum 1column 2
Nombre de la empresa:
Freedom Finance Europe Ltd
Fundación:2008
Regulado y registrado por:
CySEC, BaFin, CNVM, SEC
Plataforma:Webtrader y App Móvil (iOS y Android)
Métodos de pago:
Tarjeta de débito/crédito, Transferencia bancaria
Oficinas:Oficina principal en Limassol (Chipre) y otras en Madrid, Paris, Berlin, Amsterdam, Milan, Viena
Cotización en bolsa:
colum 1column 2
Depósito mínimo
Depósito mínimo de 1€
Clientes activos:
Alrededor de 400.000
Dealing Desk:No
Web Trading:
Gestión de cuentas:
No
Retirada de dinero:
1-3 días hábiles
Comisiones y costes:
Comisión compraventa, comisión por retirada de fondos, comisión por contrato

Regulación y fondos de garantías: ¿es Freedom24 seguro?

En lo primero en lo que vamos a profundizar sobre Freedom24 es en su fiabilidad y las garantías que ofrece a sus clientes. El bróker pertenece al grupo internacional Freedom Holding Corp, con presencia en varios países y con regulación de la Securities and Exchange Commission (SEC). En Europa, esta multinacional opera a través de una subsidiaria denominada Freedom Finance Europe Ltd, con sede en Chipre. Y son la autoridades financieras de la isla mediterránea, precisamente, las que regulan y controlan su actividad en el Viejo Continente, en concreto la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre (CySEC).

Además, Freedom Finance Europe está registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España con el número 4547. Freedom24 opera dentro del marco de la SEC por la regulación del grupo, aunque no esté regulado directamente por esta entidad. Todo esto quiere decir que el bróker está controlado por diversas autoridades financieras estatales y, por lo tanto, respeta las distintas normas nacionales y comunitarias de los mercados en los que opera.

Por otra parte, el bróker asegura en su web que se somete a auditorías externas de forma periódica con empresas de contrastada fiabilidad como KPMG, BDO, S&P o Euroclear. Con estos procedimientos, las compañías citadas comprueban si la plataforma de inversión está cumpliendo con sus obligaciones legales.

Más allá de las garantías para la actividad de los usuarios que ofrecen las regulaciones de autoridades financieras y las auditorías, Freedom24 también dispone de un fondo de compensación que asegura el dinero y los activos de sus clientes en caso de que el bróker tenga problema económicos por un importe de hasta 20.000 euros.

Por último, Freedom24 también protege a sus usuarios restringiendo sus activos y herramientas más complejos a los inversores con menos experiencia. Para determinar esto, antes de permitir a los nuevos clientes operar el bróker realiza una serie de cuestionarios que evalúan el nivel de conocimientos de la persona y, en función del resultado, le otorgan una cuenta más o menos avanzada. Las más básicas son las que tienen limitadas varias de sus funciones.

Cómo funciona: así es la plataforma de Freedom24

Freedom24 dispone tanto de una versión web como una aplicación móvil de su plataforma de inversión. En ambos casos, el bróker se organiza en torno a un menú principal donde aparecen sus secciones más importantes, aunque la posición de éste varía en función del dispositivo: en PC se ubica en la parte superior de la pantalla y en la app en la parte inferior.

En el citado menú aparecen los siguientes botones:

  • Plataforma web: a través de esta esta pestaña accedemos al centro de operaciones del bróker. Aquí aparecen todos los productos disponibles en Freedom24, segmentados por zonas geográficas y tipologías de instrumentos, todos ellos con datos sobre su cotización, gráficos de su evolución y la posibilidad de acceder a noticias relacionadas que puedan influir en su valor. También dispone de un buscador avanzado en el que buscar los activos de interés y realizar una orden de compra o de venta al instante. Esta plataforma tiene diferentes tipos de órdenes y permite, por ejemplo, ordenar la adquisición de una acción cuando alcance el precio mínimo del día, o una venta cuando escale hasta el valor más alto de la jornada. Un poco más abajo aparece el historial del inversor, con las posiciones abiertas, las transacciones completadas, las órdenes dadas, noticias de interés relacionadas con los productos en cartera o las alertas previamente configuradas, entre otras.
  • Cuenta personal: aquí aparecen todos los datos relacionados con la información del usuario, sus cuentas, sus inversiones y sus informes de rendimiento.
  • Inversores: en esta sección encontramos una serie de análisis económicos y consejos pensados para ayudar a los clientes del bróker a rastrear nuevos activos interesantes, aportarles información que desconocían sobre instrumentos que están siguiendo y facilitarles puntos de vista de expertos sobre determinados productos del mercado.
  • Preguntas frecuentes: una ventana con las dudas habituales de los usuarios en la que se pueden encontrar respuestas a las cuestiones más diversas. Tiene un buscador para agilizar la consulta.
  • Noticias: aquí aparecen las últimas informaciones relevantes sobre economía, finanzas y los mercados de inversión. Se trata de una sección generalista, es decir, no está adaptada al usuario como el botón que se encuentra en la pestaña ‘Plataforma web’, donde sí se puede elegir segmentar las noticias para que aparezcan sólo las relacionadas con los activos que posee o le interesan.

Otros elementos importantes que aparecen en la parte superior de la pantalla de Freedom24, pero no en el menú comentado, sino un poco más arriba, son el buscador, un botón para añadir fondos y el perfil del usuario. Con el primero se pueden rastrear distintos aspectos del bróker, desde activos a secciones pasando por herramientas. Con el segundo se accede directamente a una pantalla para cargar dinero mediante transferencia bancaria o con tarjetas de débito o crédito. Aquí también se puede acceder a la opción de retirar los beneficios obtenidos.

En la aplicación móvil, el buscador también se ubica en la zona superior de la pantalla, y al resto de opciones se puede acceder pulsando en un menú desplegable (indicado con un símbolo de tres barras horizontales) a la izquierda de la interfaz, en la parte de arriba.

Ventajas y desventajas de Freedom24

Ventajas

Acceso a una enorme oferta de productos de inversión: un millón de activos disponibles, entre ellos más de 40.000 acciones de empresas de todo el mundo

Con él se pueden comprar activos en las 15 bolsas de valores más grandes de Europa, América y Asia

Ofrece intereses del 3,85% anual por el dinero depositado y no invertido a través de su cuenta-D acumulativa. Esta cuenta se crea al abrir un perfil en Freedom24, por lo que el ingreso pasivo es automático para todos sus usuarios

Permite conseguir rentabilidad de hasta el 8,8% en USD y 6,36% in EUR por el capital no invertido en un depósito a plazo fijo de 3, 6 o 12 meses. 

El capital de sus clientes está protegido por el Fondo de Compensación de Inversores (ICF) de Chipre

Análisis de expertos: sobre la situación de la economía, la actividad empresarial y los mercados de distintas partes del mundo para orientarles y darles nuevas ideas de inversión

Depósito mínimo de 1 euro

Desventajas

No ofrece compra de acciones fraccionadas

Tiene comisión por retirada de efectivo

Abrir una cuenta en Freedom24: te lo explicamos paso a paso

El proceso de apertura de una cuenta en Freedom24 es gratuito y bastante rápido, pues en apenas 10 minutos el interesado puede completar el alta, aunque aún deberá esperar un poco para comenzar a operar, ya que el bróker tendrá que comprobar toda la documentación facilitada en la inscripción para validar el perfil del nuevo cliente. Asimismo, el inversor tendrá que completar unos cuestionarios sobre sus conocimientos y experiencia para que la plataforma determine el nivel de la cuenta que le otorga, más básico o más profesional.

Image

Para darse de alta en Freedom24 necesitaremos tanto un ordenador como un teléfono móvil, aunque el registro también se puede hacer completamente desde un smartphone. El primer paso será dirigirse a la web del bróker y, en la parte superior de la misma, seleccionar el botón ‘Abrir una cuenta’. Una vez hecho esto, la página nos llevará a una ventana en la que se deben introducir el correo al que se asociará la cuenta y la contraseña que elija el usuario. A continuación, la plataforma solicitará un número teléfono móvil al que enviar un código por SMS sin el que no se puede continuar con el proceso.

Cuando se haya introducido el código, Freedom24 pedirá al usuario que complete un formulario con sus datos de identidad y su información fiscal, y le solicitará que lea y firme varios documentos en los que se explican las políticas de uso y de seguridad del bróker. El siguiente paso se tendrá que realizar obligatoriamente con el móvil. En este momento la plataforma solicitará al usuario que tome, con la cámara del teléfono, una fotografía de su documento de identidad, de sí mismo (un selfie) y de una prueba de residencia. Ésta última puede ser, por ejemplo, un recibo de servicios del domicilio del solicitante a su nombre o de un impuesto municipal relacionado con la vivienda, entre otros.

Tras realizar todo esto, el proceso de alta se habrá completado y Freedom24 procederá a comprobar todos los datos facilitados por el usuario. Si todo está en orden, validará la cuenta y el interesado podrá comenzar a operar con activos financieros. Eso sí, esto último puede demorarse varios días.

Freedom24

Freedom24 bróker de EFTs 4.6 / 5
Abrir cuenta
categoríaInformación
Depósito mínSin depósito mínimo
Instrumentos ofrecidos+ 4000
Retirar fondos

1 - 3 días

Invertir pone en riesgo tu capital y las posibilidades de perder dinero son altas

Principales productos de Freedom24

Como hemos mencionado más arriba, el gran atractivo de Freedom24 es su amplia oferta de productos de inversión, pues posee una enorme cantidad de activos con los que sus clientes pueden operar, más de un millón según aseguran ellos mismos.

Comprar acciones en Freedom24

El de las acciones es uno de los principales mercados de Freedom24. El bróker dispone de una oferta de más de 40.000 títulos de las principales bolsas del mundo, lo que permite a sus clientes invertir en empresas tan diversas como los gigantes tecnológicos norteamericanos, las potentes empresas chinas o la siempre interesante industria automovilística europea.

Invertir en ETF con Freedom24

Este bróker dispone de más de 1.500 ETF de importantes gestoras de inversión de todo el mundo, tales como Vanguard, iShares, BlackRock o WindsomTree.

Los dos mercados anteriormente mencionados son los principales de Freedom24, pero con este bróker también se puede invertir en otros instrumentos como los bonos, los futuros o las opciones.

Alternativas para ganar dinero con Freedom24: cuenta de ahorro y planes de ahorro

Como hemos visto, Freedom24 es una plataforma que dispone de miles de activos de inversión, pero éstos no son las únicas alternativas que el bróker ofrece a sus usuarios para ganar dinero. La plataforma también les da la opción de conseguir ingresos pasivos a través de dos productos de ahorro: las cuentas de ahorro y los planes de ahorro. A continuación te damos más detalles de ambos.

Cuenta de ahorro D

Cuando un nuevo usuario se registra en Freedom24, el bróker le otorga automáticamente dos cuentas diferenciadas: la comercial, desde donde realizará todas sus operaciones de compraventa y recibirá sus ganancias, y la de ahorro, también denominada D-Account, en la que tendrá la opción de almacenar el capital no invertido o las ganancias obtenidas.

Esta cuenta de ahorro, por lo tanto, la tienen todos los usuarios de Freedom24 y sus condiciones son las siguientes: ofrece intereses del 3,85% TAE por los depósitos en euros y del 5,33% para los de dólares, las ganancias obtenidas se pagan a diario.

La cuenta de ahorro y la cuenta comercial están vinculadas y el usuario puede enviar dinero de una a otra sin costes y con carácter inmediato, pues el dinero siempre está disponible, ya que la generación de intereses no está sujeta a ningún tipo de permanencia.

Plan de ahorro

Por otra parte, Freedom24 también ofrece a sus usuarios planes de ahorro, unos productos que el interesado sí debe contratar de forma proactiva. Se trata de una especie de depósitos a plazo fijo en los que el cliente elije ingresar una cantidad determinada de dinero durante el tiempo de vigencia acordado con el bróker.

Los planes de ahorro de Freedom24 ofrecen unos intereses de hasta el 6,36% TAE para depósitos en euros y de hasta el 8,8% TAE para dólares, se pueden contratar por 3, 6 o 12 meses y en ellos se debe ingresar, como mínimo, 1.000 euros o dólares para que generen beneficios. En el caso de que el usuario retire los fondos antes del plazo establecido no habrá penalización sobre la colocación inicial.

Como hemos comentado un poco más arriba, para que el usuario pueda disfrutar de las ventajas de los planes de ahorro de Freedom24 y generar ingresos pasivos debe contratarlos él mismo, al contrario de lo que ocurre con la cuenta de ahorro. Para ello, el interesado ya debe estar dado de alta en la plataforma. Una vez dentro de la misma, se tendrá que dirigir al menú principal, clicar en la opción ‘órdenes no comerciales’ y luego en ‘colocar dinero a largo plazo’. En esta ventana el cliente elegirá el dinero que desea depositar y el periodo por el que quiere hacerlo, y luego sólo tendrá que seguir los pasos indicados por la web para completar la apertura del producto.

Costes y comisiones de Freedom24: ¿es un bróker caro?

A la pregunta del título de este apartado cabe responder con un depende. Porque este bróker tiene tarifas y comisiones bastante competitivas para algunos productos, mientras que para otros los costes son algo elevados. Por lo tanto, en función del activo en el que se quiera invertir, trabajar con Freedom24 será más o menos económico.

En primer lugar, es importante destacar que Freedom24 tiene varios tipos de cuentas en función de la experiencia del usuario y de sus comisiones: All Inclusive y Smart. La cuenta All Inclusive tiene una comisión fija de compraventa de acciones y ETFs europeos de 0.5% + 0.012$, mientras la cuenta Smart tiene una comisión fija de compraventa de acciones y ETFs europeos de 0.02 €. La compraventa de acciones y ETFs de Estado Unidos y Asia tienen costes diferentes según el plan elegido.

Freedom24 también cobra 7 euros fijos por cada retirada de fondos, sin importar la cifra transferida, y 30 euros por la comisión de depósito por transacción liquidada. Los depósitos de dinero por transferencia bancaria no tienen coste.

Estas son las opiniones de Freedom24 de los usuarios

Para aproximarnos a la visión de los usuarios de este bróker sobre sus servicios, plataformas y mecánicas, vamos a consultar las opiniones de Freedom24 recogidas en varios sitios webs de reseñas de contrastada fiabilidad.

El primero que hemos consultado es Trustpilot, una web de origen danés, larga trayectoria y gran fiabilidad que es reconocida por miles de usuarios y empresas como uno de los mejores sitios de reseñas sobre los servicios de las más diversas compañías. Aquí los clientes de estas organizaciones plasman sus impresiones sobre la relación que han mantenido con la organización y la puntúan en una escala de una a cinco estrellas, siendo una la puntuación más baja y cinco la más alta.

En Truspilot, Freedom24 acumula más de 250 reseñas de clientes, con una puntuación de 4,4 estrellas sobre cinco, un notable alto gracias a que más del 80% de los usuarios que han compartido su opinión sobre el bróker le han dado la máxima calificación. Estas personas destacan sobre todo su buen servicio de atención al cliente en España, la amplia disponibilidad de activos, en especial del mercado estadounidense, o la posibilidad de acceder a los principales mercados globales.

En lo que se refiere a las opiniones sobre Freedom24 negativas, el 9% de los usuarios que han dejado sus impresiones sobre el bróker en Truspilot le han otorgado una sola estrella. Estas personas critican, especialmente, los problemas para crear la cuenta, ya que solicitan prueba de identidad y prueba de los fondos. El bróker analiza detalladamente y responde a los comentarios de los usuarios en esta plataforma.

Image

Por otra parte, las opiniones de Freedom24 en la Play Store de Android, donde la app del bróker acumula más de 3.700 reseñas, es también una buena vara de medir para saber las impresiones de los usuarios de esta plataforma tanto en lo relacionado con sus servicios en general como con la aplicación móvil en particular. Aquí la empresa vuelve a gozar de una buena puntuación, de 4,9 sobre 5.

Entre los comentarios positivos, lo que más destacan los usuarios es la facilidad de uso de la aplicación, que consideran intuitiva y sencilla, la buena atención al cliente y la variedad de mercados en los que se puede invertir.

Image
Image

Nuestras opiniones de Freedom24

Freedom24 es una gran opción para invertir, pero no para todos los públicos. Por sus características, tarifas y productos, es sobre todo interesante para inversores con experiencia. Su plataforma es muy completa, con una gran cantidad de opciones, herramientas e información que, en manos de una persona con conocimientos y trayectoria en los mercados financieros, pueden ser realmente útiles para realizar análisis de los activos con mejores perspectivas de crecimiento y rentabilidad. Para alguien con poco recorrido, la plataforma ofrece una academia con distintos cursos y lecciones llamada Freedom Academy.

Por otra parte, buena parte de sus tarifas son fijas y reducidas, lo que favorece, sobre todo, a inversores que muevan grandes cantidades de dinero en una sola operación. Y en lo que se refiere a los instrumentos disponibles, la enorme cantidad de acciones y ETF que oferta resulta atractiva, sin duda, para cualquier tipo de inversor.

Por todo esto, opinamos que Freedom24 es una gran opción para inversores con experiencia que deseen tener acceso a una enorme oferta de acciones y ETF a precios reducidos Los usuarios con poco recorrido en los mercados de inversión, en cambio, pueden encontrar el acceso a las herramientas de este bróker algo complejo aunque pueden iniciar a formarse en la academia para luego realizar sus primeras inversiones.