Evasión

El pueblo perdido en el bosque perfecto para una escapada rural de fin de semana cerca de Madrid

iStock

A la hora de afrontar el calor en la capital muchos son los que planean con detalle escapadas lejanas a la costa. Sin embargo, no hace falta recorrer kilómetros en tren para disfrutar de uno de los entornos más rurales, frescos y perfectos para una escapada. A una hora y media del centro de Madrid se encuentra el medieval Rascafría, lugar de peregrinación durante olas de calor.

El lugar

Este lugar podría considerarse como un paraíso no muy lejano. Al norte de la sierra, en la zona del valle de El Paular, se encuentra un espacio único. No solo destaca su importancia cultural, sino por tener un entorno natural impresionante en el maravilloso parque nacional de la Sierra de Guadarrama: un verdadero oásis en verano.

El origen de Rascafría se remonta a la repoblación medieval tras la Reconquista. Se formó por manos segovianas que llegaron con cartas pueblas para asentarse en la Sierra del Lozoya.

Muy cerca del pueblo, a tan solo 2 kilómetros del centro, se encuentra el Monasterio de El Paular, fundado en 1390 por los reyes Juan I y Enrique III. El lugar, aún referente en la zona, fue motor económico y religioso.

Uno de los climas más suaves de Madrid

Al estar encontrado en pleno Valle Alto del Lozoya (a 1.100 metros) y rodeado de sierras, bosques y arroyos, a nadie extraña que las temperaturas más altas que alcance en verano sean de 28ºC.

Muchos son los que aprovechan estas suaves temperaturas para hacer rutas, la mayoría empiezan en El Palmar, como la del Valle de Angostura: un paseo bordeando el arroyo hasta el Lozoya. Otros muy populares son Caminos al Reventón o "Tejo Milenario", y al Carro del Diablo.

Rutas por el agua y zonas de baño

Aunque haya quienes disfruten de un buen paseo, por lo que todos llegan a este punto de la Comunidad de Madrid es por las piscinas naturales. Las Presillas son una de las zonas de baño favoritas. Su entrada es gratuita, pero el aparcamiento cuesta 9 euros turismos, 3 motos y 30 autobuses, tal y como recalcan en su página web. Hay opción de pagarlo en efectivo o con tarjeta.

Las normas para esta zona son claras:

  • No se admiten mascotas
  • No se puede jugar con la pelota
  • No se pueden instalar sillas o mesas
  • No se debe hacer fuego ni usar cocinas portátiles
  • Hay que recogerlo todo

El horario de verano es de 9.00 a 22.00 sin servicio de socorrismo.

Abiertas de 9?h a 22?h en verano; sin servicio de socorrismo

Cascadas del Purgatorio

A poco menos de 5 km de las Presillas se encuentra este enclave natural. Se trata de una especie de ruta hasta una poza natural con cascadas en el arroyo del Aguilón.

Es ideal para senderistas que luego quieran refrescarse con un merecido baño. Si quieres una ruta más en profundidad aquí tienes toda la información sobre cómo llegar de Rascafría a la Cascada del Purgatorio.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky