
Cada maestrillo tiene su librillo, eso es lo que dicen, y a la hora de cocinar marisco no iba a ser menos. Lo cierto es que es de lo más común encontrar diferentes prácticas, formas y una larga lista de recomendaciones para prepararlo. En este caso, los consejos nunca sobran, ya que estamos hablando de una de las piezas más caras del mundo de la gastronomía.
El ingrediente estrella: natural y del mar
Galicia es conocida como la meca del marisco. Aquí la comida no es una cuestión cualquiera, sino que se cuida y se mima hasta el último detalle. Más allá del punto de cocción perfecto y de la buena materia prima, el truco que siguen allí los auténticos expertos y que garantiza un resultado delicioso tiene que ver con algo mucho más sencillo: el agua de cocción.
A pesar de que sea algo común asociar la sal gorda para este tipo de preparaciones, lo cierto es que en Galicia aseguran que el marisco se debe cocinar siempre en agua de mar, ya que esta posee la salinidad perfecta.
No obstante, no siempre es posible tenerla a mano. Ante esto, son varios los cocineros que afirman que se puede conseguir también un resultado muy parecido gracias a la salmuera casera. Prepararla en casa es muy sencillo, tan solo hay que tener en cuenta las proporciones correctas: unos 60-70 gramos de sal por un litro de agua. De esta forma, se replica la salinidad del Atlántico y nos aseguramos que no quede insípido.

A tener en cuenta
A pesar de que existen algunas marcas que comercializan agua de mar, la mejor opción es cogerla nosotros mismos. Ahora bien, se deben tomar una serie de precauciones. En primer lugar, no es recomendable tomarla de aquellas playas muy frecuentadas, ni de la orilla, ni en aquellos días con el mar revuelto.
El método correcto para hacerlo sería adentrarse unos metros en el mar, aproximadamente hasta que el agua llegue a los hombros y sumergir la botella a la altura de las rodillas. Ligado a ello, para asegurarnos de que se conserva bien, se debe guardar en un sitio fresco y sin luz, a poder ser en un recipiente de cristal.
Relacionados
- El desayuno proteico, saludable y bajo en grasas: son solo tres ingredientes y sin harinas
- El ingrediente milagroso que tienes sí o sí en casa y que es la solución para revivir tus plantas: el truco de los expertos jardineros
- Olvídate de la mayonesa: tu ensalada de patata tendrá un toque extra de sabor con solo un ingrediente
- Este pastel de berenjena es la receta más rica y sencilla que he probado: con solo 5 ingredientes y en pocos minutos