
Málaga será escenario por primera vez de la ceremonia de entrega de las nuevas estrellas Michelin. Tendrá lugar el próximo 25 de noviembre en el FYCMA, el Palacio de Ferias y Congresos de la citada ciudad. Los coordinadores culinarios del encuentro serán Benito Gómez, de Bardal (Ronda), con dos estrellas, las mismas que posee Skina (Marbella), con Mario Cachinero al frente de los fogones y dirigido por Marcos Granda: "Es un orgullo y una responsabilidad, ya que de lo que se trata es de ponerse la bandera de Málaga y de mostrar en nuestra tierra la hospitalidad que nos caracteriza. Es un reto también, desde luego, porque queremos hacer algo mágico y estamos seguros que lo vamos a conseguir, porque somos todos muy compañeros", afirmó Granda.
El trabajo de los cocineros ha sido fundamental para situar a Málaga como un referente en la escena culinaria nacional e internacional, combinando respeto por la tradición con una constante búsqueda de la excelencia.
Sí, la ciudad andaluza toma el relevo a la Región de Murcia y a Barcelona y, por primera vez en su historia, será anfitriona de un evento que, por tercera edición tiene lugar en la comunidad andaluza, ya que los brillos rojos se entregaron en otras ediciones en Marbella y en Sevilla. Recordemos que en la provincia siete son los restaurantes que resplandecen con una estrella (Blossom, Kaleja y José Carlos García, en el mismo Málaga; Sollo, en Fuengirola; y Nintai, Messina y Back, en Marbella) y dos con la segunda: Skina (Marbella) y Bardal (Ronda). En total, esta tierra esta iluminada por 11 brillos rojos repartidos en 9 locales.
Asimismo, será un encuentro de celebración, ya que la guía francesa de neumáticos celebra su 125 aniversario, mientras que la edición española nació hace 115 años, en concreto en el año 1910. ¿Otro dato curioso? La primera entrega de estrellas Michelin tuvo lugar en 1936.
En cuanto a la inversión total para la celebración de la gala, es de un millón de euros. Es decir, 600.000 es la aportación de la Junta de Andalucía; 200.000 aporta el Ayuntamiento y 200.000 más, la Diputación. Sobre el posible retorno, no se desvelaron unas cifras exactas, aunque se estimó que serán mucho mayores que la inversión "teniendo en cuenta el estímulo económico y la proyección que supone para la región acoger un evento de esta envergadura. El beneficio es mucho mayor de lo que lo que se aporta", ha destacado Francisco de la Torre Prados, alcalde de la ciudad, más que nada por el aumento de turistas que reciba Málaga, que se estima que ronde el cinco por ciento.
Miguel Pereda, director de Ventas y Marketing Food & Travel de Michelin España y Portugal, por su parte, también recordó la participación de los partners privados: Alimentos de España, Aquanaria, Balfegó, Blancpain, CaixaBank, Barquero, Jaén Selección, Lafont, Makro, Royal Bliss, San Miguel, Solán de Cabras, TheFork y Xiaomi.
Con una tradición culinaria profundamente arraigada en los valores del Mediterráneo, la gastronomía malagueña destaca por su fusión de influencias, tanto andaluzas como internacionales, y por la riqueza de sus productos. Desde su icónico espeto de sardinas, asado a la brasa en la orilla del mar, hasta la porra antequerana, el ajoblanco o la fritura malagueña, la ciudad ofrece una propuesta gastronómica tan diversa como cautivadora. A ello se suma una reconocida producción vitivinícola, con las denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga, donde destacan los vinos dulces, elaborados con variedades como Pedro Ximénez y Moscatel.
Como cada año, la nueva selección de la Guía Michelin España 2026 se dará a conocer tras un minucioso trabajo de campo realizado por el equipo de inspectores e inspectoras. Además de destacar las mejores mesas del país, la guía seguirá poniendo el foco en la gastronomía sostenible a través de la Estrella Verde Michelin, que premia a aquellos establecimientos y chefs comprometidos con el futuro del planeta.