
Al igual que utilizamos el calendario para ubicarnos durante el año y poder anotar las citas especiales que tenemos, también existe uno para poder localizar cuál es la mejor temporada de las frutas y disfrutar de ellas en el momento que toca. Si pensamos en una fruta de invierno, es posible que se nos vengan a la cabeza algunas como la naranja, la mandarina, el kiwi o la granada. Por el contrario, hablar del verano es saborear un buen melón, una sandía, un melocotón, un puñado de cerezas y una ensalada de tomate, porque sí, el tomate también es una fruta.
Aunque todo el mundo recordemos esas maravillosas ensaladas de tomate durante una noche calurosa del verano o esos racimos a los que apenas hay que echarles un poco de aceite de oliva, ¿realmente son los mejores que podemos comer?
¿Tomate de invierno o de verano?
Hablar de Andalucía es recorrer sus numerosas playas que no tienen nada que enviarle a las del Caribe, es sentir la tradición y la pasión que se vive durante la Semana Santa, es disfrutar de sus agradables temperaturas, es maravillarse con su cultura, sus monumentos y, por último, pero no menos importante, es saborear sus recetas y sus ingredientes más auténticos. Como bien afirma Dani Garcia, el cocinero con estrella Michelin y uno de los más reconocidos del panorama, a Andalucía hay que cocinarla, ya que las mejores verduras, frutas y hortalizas se cultivan aquí, concretamente en Almería.
El tomate de verano se caracteriza por su sabor potente, por su color y por su textura jugosa. Protagonista de algunos de los platos estrellas de esta estación, es posible encontrarlo en recetas como el salmorejo, en ensaladas y en sándwiches, entre otras. Ahora bien, es posible disfrutar del tomate durante todo el año, ya que el de invierno, menos reconocido, también está delicioso. Por lo general, suele ser utilizado para salsas y guisos, aunque la calidad sigue siendo la misma.
Ahora bien, ¿estaremos ante una realidad o ante un mito?
Por mucho que todo el mundo crea que la mejor temporada para comer tomate es durante el verano, Dani García afirma lo contrario: los tomates de invierno son mejores. Esto lo ha aprendido el cocinero al rodearse de algunos de los mejores agricultores de la zona de Almería, así que ya sabes, que no te frene que estemos "fuera de temporada" del tomate para disfrutar de ellos.
Relacionados
- La recomendación de un chef profesional: el método eficaz para arreglar un guiso salado sin esfuerzo
- La fácil ruta de senderismo que permite "caminar sobre el agua" y termina en una cascada de 60 metros
- El pescado de temporada en marzo repleto de vitaminas que es muy fácil de cocinar y está delicioso
- El país de Sudamérica que tiene el mejor pan del mundo, según un prestigioso ranking internacional