
Pocas cosas hay mejores que un buen café por la mañana. El aroma que emana de la cocina y se extiende por toda la casa, las infinitas posibilidades y combinaciones que se pueden crear a partir de él, las tazas de colores, de diferentes formas y, por supuesto, el primer sorbo de cafeína que nos da energía para el resto del día. Los amantes de esta bebida saben de lo que hablo y seguro que lo último que quieren es desperdiciar todo su potencial por un error tonto. Porque sí, al igual que ocurre con otros alimentos como las patatas o los huevos, también existe una forma correcta de almacenar el café.
Mucho menos sabor y frescura
Por suerte, guardar correctamente el café molido o en grano no es una cuestión de seguridad alimentaria, como podría ser el caso de los huevos o del queso crema, sino que afecta a la frescura y al sabor de este. Eso sí, lo que es más que probable que se consiga es una taza de café de mala calidad, que no es peligroso para la salud, pero que resulta, cuánto menos, decepcionante comenzar así la mañana.
Almacenar adecuadamente el café es una de las mejores maneras de preservar su sabor y su calidad, así lo afirman los expertos como Kate Hess, portavoz de comunicaciones de The JM Smucker. Para garantizar que esté en óptimas condiciones, lo mejor es que se guarde en un lugar fresco y seco, con la tapa bien cerrada. Puede ser o no en la despensa, pero lo que sin duda marca la diferencia es el tema de la tapa.
Hay algunas marcas que ya incorporan este sistema en su paquete, no obstante, si no es así o mueles tus propios granos, puedes comprar algún recipiente que te permita sellar la frescura del café.

Aunque haya alguno que pueda pensar que el frigorífico o el congelador ayuda a que el café se mantenga fresco durante más tiempo, en realidad no es así. "No recomendamos refrigerar ni congelar el café, ya que esto puede provocar una pérdida de sabor", explica Hess. El café molido absorbe la humedad, por lo que en estos lugares puede ocurrir de manera prematura y opacar su sabor con olores de otros alimentos.
¿Cuánto tiempo se mantiene fresco el café?
En cuanto a la caducidad del café, siempre deberías comprobar primero cuál es la fecha que se indica en el paquete. Ahora bien, debes saber que, por lo general, si se almacena de forma correcta, el café conservará su sabor durante aproximadamente unas tres semanas después de abrir el paquete.
No obstante, se trata de un tramo orientativo, por lo que lo mejor es asegurarse y hacer caso a las indicaciones de cada marca.
Relacionados
- Parece sacada de 'La Bella y la Bestia', pero esta biblioteca es real y es una de las más bonitas del mundo
- He preguntado a cuatro cocineros cuál era la mejor forma de cocinar un filete y todos han respondido lo mismo
- Cómo hacer alitas de pollo "estilo cowboy": un rico sabor ahumado
- Tu tarta de zanahoria quedará más esponjosa y sabrosa si añades este inusual ingrediente a la receta