Evasión

La cena deliciosa y saludable que se prepara en menos de diez minutos con naranja y dos ingredientes más

Fuente: Istock

El mundo de las ensaladas es mucho más extenso de lo que la gran mayoría piensa. Más allá de la tradicional, esa que se nos viene a todo el mundo a la cabeza, compuesta por lechuga y tomate, se esconde un sinfín de recetas. Los brotes verdes suelen ser uno de los ingredientes estrella, pero aquí también hay hueco para las hortalizas, para la pasta, la fruta, los frutos secos y el queso, entre otros.

Incluso, aunque las ensaladas se asocien más a la temporada de verano, también es posible encontrar versiones con productos de temporada de estos meses fríos. La clave está en combinar los ingredientes adecuados y jugar con los sabores.

Con herencia andaluza

Estamos hablando de una receta fácil, sencilla y deliciosa como es el remojón granadino, una ensalada andaluza donde el secreto está en la fruta, concretamente en la acidez de la naranja. Aunque pueda parecer que no es un ingrediente precisamente pensado para una ensalada, pues lo ubicamos más durante la hora del desayuno o como postre, su dulzura natural y su punto ácido combina a la perfección con el resto de ingredientes: huevo, bacalao, aceitunas y cebolleta.

A pesar de los años y de sus correspondientes variaciones, el remojón sigue siendo una receta muy popular en el sur de España. Para conocer su origen hay que remontarse a la época en la que la cocina árabe tuvo influencia en la península. Se dice que esta receta surge como una forma de aprovechar todos estos ingredientes frescos de la huerta.

ensalada de naranja y bacalao
| Fuente: Istock

El paso a paso

Ingredientes:

  • 2 naranjas
  • 10 aceitunas negras
  • 1 cebolleta
  • 1 huevo cocido
  • 100 g de lomo de bacalao
  • Aceite de oliva
  • Vinagre de Jerez
  1. Pela las naranjas quitando toda la parte blanca que puedan tener los gajos y pélalos. A continuación aliña la naranja con aceite de oliva y vinagre de jerez
  2. Corta la cebolleta en juliana muy fina. Haz lo mismo con las aceitunas y los huevos
  3. Escalda el bacalao en agua caliente durante un minuto y deja enfriar
  4. Termina emplatando con todos los elementos ¡Y a disfrutar!
WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky