
Con la Navidad ya aquí, la gran mayoría de los españoles tienen en sus hogares un belén. Hay quienes montan un pesebre más pequeñito, otros lo hacen más grandes, e, incluso otros se animan a hacer auténticas obras de arte. Sin embargo, la ciudad inglesa de Birmingham es la única que puede decir que tiene el belén más pequeño del mundo. Graham Short, el artista y creador de esta obra grabó a mano un pesebre en una diminuta pepita de oro dentro del ojo de una aguja.
Hay que mirar por un microscopio
Poder contemplar esta obra no es algo sencillo y no puede hacerse en cualquier situación, ya que su diminuto tamaño de apenas 100 micrómetros complica la tarea. Para poder hacerse a la idea de la dimensión, el grosor de un pelo mide aproximadamente unos 70 micrómetros, por lo que este pesebre sería un poco mayor.
Por suerte, durante el festival que se celebra en la Iglesia St Laurence, ubicada en Northfield y que acoge algunos de los belenes mas originales, es posible hacerlo a través de un microscopio. Todos aquellos que la han podido observar coinciden: es asombroso que Short haya podido hacer algo así.
Una técnica increíblemente minuciosa
Con 78 años, Graham Short ha confesado que poder realizar sus obras requiere de una gran precisión y que para ello, toma medicamentos que bajan su ritmo cardiaco a solo 25 latidos por minuto. Es precisamente entre cada uno de ellos, cuando graba, ya que es el momento en el que controla mejor sus movimientos. Además, también se inyecta bótox alrededor de los ojos cada tres meses para que los músculos de la zona no le afecten a su precisión.
Entre sus obras también destacan algunas como 'El Padrenuestro' grabado en la cabeza de un alfiler de dos milímetros, 'La última cena' de Leonardo da Vinci en el borde de una hoja de afeitar y un retrato de la Reina Isabel II, realizado expresamente para su jubileo celebrado por sus 90 años.
Just finished! Engraved on a platinum pin measuring 2mm across. Fortunately, Her Majesty is very kind to artists, having kept the same hairstyle for the last 50 years. I'm quite pleased with this. pic.twitter.com/ZUyEMYXx70
— Graham Short (@GrahamShortArt) May 25, 2022
Relacionados
- Esta playa es la más bonita del mundo: a menos de dos horas de España y es perfecta para ir en invierno
- Los cinco mejores pueblos cerca de Madrid para disfrutar de la Navidad: de un belén viviente a un mercadillo artesanal
- La ciudad en la que se encuentra el Belén de Navidad más grande del mundo: una colección con 14 escenas y 45.000 piezas
- La ciudad más pequeña del mundo tiene uno de los mercadillos navideños más espectaculares que debes conocer sí o sí