Gente y estilo

Un sistema permitirá pagar con el móvil el tiempo exacto de estacionamiento

Barcelona, 29 ago (EFE).- Los conductores que aparquen en una de las 50.000 plazas de área Verde y Azul de Barcelona podrán pagar a partir de la próxima semana a través del teléfono móvil, gracias a una aplicación gratuita que permitirá abonar el tiempo exacto de estacionamiento, sin pasar por el parquímetro.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado, este sistema de pago a través de teléfonos inteligentes estará operativo a partir del próximo lunes, 2 de septiembre, y se podrá aplicar en todas las plazas de Área Verde y Área Azul de Barcelona, aunque se excluyen las tarifas de residentes, por sus condiciones especiales.

Con el nuevo sistema, que será de aplicación voluntaria, ya que los parquímetros seguirán plenamente operativos, los conductores que quieran pagar a través del teléfono móvil se tendrán que descargar la aplicación gratis "apparkB", que localizará por GPS la zona de estacionamiento.

Los usuarios de la aplicación tan sólo tendrán que indicar el número de matrícula de su vehículo, el color del zona de estacionamiento de pago -ya que el Área Verde y el Área Azul tienen tarifas distintas- y activar el servicio.

La principal ventaja de este sistema es que se pagará únicamente por el período exacto en el que el vehículo está estacionado, con lo que, en la práctica, el conductor acabará ahorrando dinero, puesto que actualmente se paga por anticipado y por tramos de tiempo, lo que en muchas ocasiones supone abonar por más minutos de los que se utiliza la plaza.

El control del tiempo de estacionamiento, basado en el modelo de "Start and Stop", estará certificado por la Agencia Catalana de Certificación.

Además, los usuarios de esta aplicación para teléfonos inteligentes no tendrán que desplazarse hasta el parquímetro para abonar el estacionamiento ni dejar ningún recibo en el vehículo, ya que los datos serán trasmitidos instantáneamente a las PDA de los agentes que vigilan las áreas de aparcamiento de pago.

Sin embargo, como ya ocurre con el sistema tradicional de pago a través de parquímetro, los usuarios de la aplicación del móvil que quieran prolongar el tiempo de estacionamiento más allá de las horas máximas establecidas tendrán que acercarse de nuevo a su vehículo para iniciar un nuevo tramo horario.

En el caso de que el conductor no recuerde dónde ha aparcado el vehículo, el nuevo servicio también facilitará que lo pueda saber a través de la localización por GPS.

El nuevo sistema permitirá consultar además el historial de estacionamientos del usuario y agrupar los pagos en una única tarjeta.

La teniente de alcalde de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens, ha destacado que esta iniciativa confirma a la ciudad como la Capital Mundial del Móvil y demuestra que Barcelona "vuelve a ser pionera en el uso de sistemas inteligentes de pago".

Además, ha subrayado que, en un contexto de crisis económica como el actual, el nuevo modelo supone un paso más por parte del ayuntamiento para que los ciudadanos "paguen únicamente por el servicio que están utilizando". EFE.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky