Europa

La segunda caja negra del avión confirma que Lubitz actuó deliberadamente

Restos del avión de Germanwings estrellados la semana pasada. Imangen: EFE

En Directo | El accidente del avión, al minuto. La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) de Francia reveló hoy que un primer análisis de la segunda caja negra apunta a una acción deliberada del copiloto del avión A320 de Germanwings siniestrado en los Alpes franceses.

El examen provisional de esa segunda caja, que registra los parámetros técnicos del vuelo, señala que recurrió al piloto automático para iniciar el descenso y que lo modificó posteriormente para incrementar la velocidad.

"Una primera lectura revela que el piloto presente en la cabina utilizó el piloto automático para que el avión descendiera hacia una altitud de 100 pies (unos 30 metros) y que, varias veces a lo largo del descenso, modificó el reglaje para aumentar la velocidad del avión", indicó el BEA en su comunicado.

La segunda caja negra del A320 fue hallada ayer en el lugar del impacto y trasladada por la noche a la sede en París del BEA, encargada también de examinar la primera, que registró las conversaciones en cabina.

El organismo informó de que el examen de esta caja se inició desde su llegada al centro, y avanzó que los expertos prosiguen su análisis para establecer el "desarrollo de facto" de ese vuelo entre Barcelona y Düsseldorf, que se estrelló el 24 de marzo con 150 personas a bordo.

Este segundo dispositivo, que técnicamente se denomina Flight Data Recorder (FDR), registra los parámetros técnicos durante las últimas 25 horas de trayecto, tales como la velocidad, la altitud y el modo de pilotaje.

La caja, ennegrecida por el fuego, fue encontrada por una integrante del Pelotón de Alta montaña de la Gendarmería Nacional en una zona ya explorada con anterioridad, y estaba, según la Fiscalía de Marsella, "totalmente enterrada", lo que hasta ahora había dificultado su hallazgo.

Para el fiscal Brice Robin, encargado del caso, aporta un complemento "indispensable" para esclarecer los hechos y completar la información contenida en la primera caja, en la que ya se había perfilado una acción voluntaria del copiloto, el alemán Andreas Lubitz, de 27 años de edad.

Búsquedas previas y narcisismo

Ayer la Fiscalía francesa dio a conocer que Lubitz había estado buscando días antes, en su tableta, información sobre cómo suicidarse y cómo bloquear la puerta de un avión.

Voces de expertos psiquiatras están poniendo en dudas la teoría de que la causa real de la actuación de Lubitz fuera su depresión, sino una suerte de proceso 'narcisista' que le llevó a actuar con conocimiento de sus actos. Esta teoría apuntaría a que era "una mala persona" y, como tal, estrelló el airbus A320.

Brice Robin, informó ayer de la recolección de 150 muestras de ADN del lugar del siniestro del avión de Germanwings en los Alpes, un número que coincide con el del total de personas que viajaban en el aparato.

"Ahora es necesario comparar el ADN post mortem con el ADN ante mortem", ha explicado Robin en rueda de prensa recogida por el diario marsellés 'La Provence'.

"De los 2.854 fragmentos tratados, se han recuperado 2.285 muestras de ADN y se han aislado 150 perfiles de ADN", ha explicado el fiscal. Robin ha matizado que "esto no significa que hayamos identificado a las 150 víctimas".

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