Especial Turismo 2020

La elección de los turistas: confianza y seguridad al viajar

  • Los españoles apuestan por el turismo de proximidad para sus vacaciones de este verano
  • Empresas como Airbnb o Waynabox han lanzado iniciativas con el objetivo de promocionar el crecimiento económico local

La falta de información sobre cómo evolucionará la situación en los próximos meses, así como la imposibilidad de realizar planes a largo plazo, provocará una apuesta segura por el turismo local o de proximidad. Las prioridades ya no se centrarán exclusivamente en el destino, sino también en la compañía con la que se disfrutará de ese retiro, algo que ha cobrado gran importancia después del confinamiento. En este sentido, y según los datos de la plataforma de intercambio de casas Home Exchange, más del 70% de los españoles optarán por el turismo doméstico como medida preventiva.

Así, se imponen nuevas fórmulas de turismo que permitan experiencias inmersivas en el lugar de destino, como disfrutar de la naturaleza, la riqueza local y la tradición y cultura, así como de la compañía. El objetivo es disfrutar los destinos, en lugar de consumirlos como era habitual en el turismo tradicional pre Covid-19. Los lugares menos masificados, como el ambiente rural o los pequeños pueblos, serán una de las opciones más adecuadas, ya que asegurarán que se cumplan con las medidas de distanciamiento social.

De hecho, un estudio de la iniciativa #EnFamiliaPorEspaña, afirma que para el 75% de las familias encuestadas el principal requisito para la elección del destino es que esté poco masificado. "En este sentido, existe cierta preocupación por si este año aquellos destinos que tradicionalmente estaban más vacíos serán los más masificados y viceversa", señalan desde la organización.

Y es que, la COVID-19 tendrá consecuencias en la confianza de los turistas. "La experiencia de esta situación sanitaria actual es tan traumática que puede provocar un cambio en el orden de prioridades en la vida de muchas personas. Y entre estos cambios de prioridades, es previsible que figuren también los hábitos en turismo, hecho que condicionará la oferta", explica Joan Miquel Gomis, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC. Además, "los viajes de proximidad generan mayor confianza psicológica, más sensación de control y menos gasto entre los viajeros y, por tanto, pueden recuperarse antes", añade Gomis.

Sobre un incremento de precios ante la posibilidad de que el turismo nacional sea la única opción viable para estas vacaciones, Gomis ha señalado que "no es previsible" que esto ocurra, al tiempo que Díaz ha asegurado que será justo lo contrarios para atraer la demanda.

Campañas de promoción

El Gobierno presentó el pasado mes de junio a campaña 'Lo increíble está más cerca de lo que crees', que tiene como objetivo promocionar el turismo doméstico, trasladando un mensaje de "seguridad" sobre los destinos nacionales.

A su vez, cada vez son más las comunidades autónomas que animan a los ciudadanos a realizar un turismo de proximidad este verano. En el caso de Cataluña, la campaña "Te esperamos con ilusión. Ven a la Costa Brava" ha sido lanzada para fomentar la movilidad en transporte público, el turismo de proximidad y la marca Costa Brava alrededor del territorio. Por su parte, la Comunidad de Madrid ha invertido 1,3 millones de euros para promocionar el turismo de proximidad en la región.

Reinventarse

Ante esta nueva tendencia local, distintas empresas también han enfocado su negocio en este sentido. La empresa de viajes sorpresa Waynabox amplía su oferta con dos nuevas experiencias nacionales: Rutas sorpresa y Escapadas sorpresa. A partir del mes de julio, los viajeros podrán hacer escapadas a destinos locales situados a menos de 3 horas en coche de su ciudad o emprender un roadtrip por distintas zonas de España en coche o en una furgoneta camper de Indie Campers al más puro estilo aventurero.

Airbnb también ha querido unirse poniendo en marcha una iniciativa para promocionar el crecimiento económico local. De esta forma, actualizará su aplicación y la página principal para ayudar a los huéspedes a "redescubrir su entorno más cercano, facilitando que puedan reservar viajes locales, incluso en el último minuto". Bajo el título de 'Viajar cerca está de moda', la aplicación y la página principal de la plataforma destacarán ideas para viajes locales, estancias largas, escapadas cercanas y las experiencias online.

Por último, Outfinders, empresa española especializada en técnicas de gamificación, se ha reinventado ofreciendo Escape Room Exterior en Manzanares el Real, aportando un balón de oxígeno a la economía de la zona en estos tiempos de crisis e impulsado el turismo de la zona.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin