Especial Turismo 2020

Telefónica despliega su arsenal para cuidar el bienestar del viajero

  • La 'teleco' trabaja con la OMT para avanzar en inteligencia de mercado
Imagen: Dreamstime.
Madrid

La teleco ha diseñado un inteligente sistema para controlar la afluencia de bañistas en las playas y está impulsando soluciones para evitar el contacto -y el riesgo- en hoteles, restaurantes y tiendas. Al mismo tiempo, trabaja mano a mano con la Organización Mundial del Turismo para impulsar la competitividad y la sostenibilidad del sector a través de la transformación digital.

Las tecnologías digitales han ocasionado una transformación significativa de la industria del turismo, cambiando profundamente no solo las empresas del sector, sino también los productos y las experiencias que ofrecen, los ecosistemas de negocio y, por supuesto, los destinos. Por este motivo, la digitalización es hoy una de las herramientas claves para mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector, y desarrollar prácticas que atraigan al turista y le proporcionen la mejor experiencia en su viaje.

Todo ello cobra aún mayor importancia en las circunstancias actuales: la pandemia global de Covid-19 ha provocado una reducción importante en esta fuente de ingresos y la actividad turística ha descendido en todo el mundo. En España, la caída según algunas estimaciones superaría el 80%.

Así pues, la necesidad de actuar es evidente. En razón de su know-how y su elevada capacidad tecnológica, Telefónica se ha puesto manos a la obra para impulsar la recuperación de un sector que representa aproximadamente el 12% del PIB español. La teleco ha reforzado su alianza institucional con la Organización Mundial del Turismo (OMT) -con la que colabora desde 2019- a través de LUCA, su unidad de Big Data e inteligencia artificial (IA).

La OMT y Telefónica trabajarán juntas para promover el uso efectivo de estas dos tecnologías, de manera que los destinos puedan comprender mejor el comportamiento turístico y comercializar sus productos de manera más efectiva. La OMT presenta las estadísticas del sector en los diferentes países mediante cuadros de mando desarrollados por LUCA. La gestión de esos datos -que tienen que ver con estacionalidad, orígenes y destinos, tipos de alojamiento, empleo...- también ayudará a los destinos a gestionar mejor los flujos turísticos en el contexto de los nuevos protocolos de salud y seguridad requeridos como respuesta a la pandemia.

La solución desarrollada por iUrban y Telefónica permite a los hoteles digitalizar todo el papel, evitando el contacto entre empleados y clientes

Para el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, la "asociación con Telefónica nos permitirá proporcionar a los Estados miembros y al sector en su conjunto las herramientas que necesitan para acelerar la recuperación, generar confianza garantizando la seguridad y promover la sostenibilidad".

El acuerdo de Telefónica con la OMT comenzó el año pasado, con cuatro ejes principales de actuación: la dinamización del ecosistema de emprendimiento en torno al turismo; la educación digital; el asesoramiento en el ámbito de la transformación digital a entidades y Gobiernos del sector, y, por último, el uso de tecnologías como el IdC (internet de las cosas) y la analítica de datos aplicada a la toma de decisiones en el sector -en el que está centrada ahora la teleco-. De hecho, Telefónica es ya un socio de referencia de organizaciones de turismo nacionales y locales en ocho países en América Latina y Europa, con más de 40 proyectos activos.

Fuera el papel

Al mismo tiempo, la teleco trabaja en soluciones que permitan mejorar la seguridad del viaje. Un ejemplo reciente es su colaboración con iUrban -una startup participada por Wayra, el hub de innovación de Telefónica- para crear hoteles sin contacto.

La solución desarrollada por iUrban y Telefónica permite a los hoteles digitalizar todo el papel de sus establecimientos, evitando el contacto entre empleados y clientes, y contribuyendo, además, a mejorar la sostenibilidad del negocio. El nuevo servicio se puede utilizar desde cualquier dispositivo móvil, como una tablet o un smartphone, y es tan sencillo como escanear un código QR, elegir el producto que se quiere consumir y luego ver en la aplicación -que no hace falta descargar- el tiempo que falta para que nos llegue. El sistema también cuenta con un tablero de gestión online que permitirá a los administradores saber la cantidad de pedidos que hay, gestionarlos y otro tipo de datos, como cuánto se ha tardado en completar el servicio y saber el feedback de los clientes.

La solución para crear 'hoteles sin contacto' desarrollada por Telefónica

La cadena de hoteles Silken ha sido la primera en utilizar este servicio, en sus 25 establecimientos de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, País Vasco y Navarra.

Según Agustín Cárdenas, director de transformación de empresas de Telefónica, el objetivo principal de este sistema -que también puede adaptarse restaurantes o tiendas- es "ayudar a las empresas a volver a ponerse en marcha bajo las directrices de esta nueva situación que nos ha traído la pandemia. Pero esta solución no es solo para este periodo de tiempo, está pensada para quedarse, ya que puede ayudar a los establecimientos y comercios de diversa índole a beneficiarse de la digitalización de sus negocios al incluir funcionalidades que les permiten saber, por ejemplo, qué tipo de cliente les visita y cuáles son los servicios que más les gustan para así poder atenderles mejor y más rápidamente".

La solución presenta, además, otras ventajas, como que puede configurarse en diferentes idiomas, en función de la nacionalidad del usuario; es multicanal; permite filtrar, cuando se trata de comida, por alérgenos; tiene integrada una pasarela de pago, lo que securiza la transacción; es accesible las 24 horas, 7 días a la semana, e incluye la posibilidad de ver promociones y ofertas o contestar a encuestas de satisfacción.

Playas bajo control

Otro de los escenarios destacados de la desescalada turística en España son las playas. El Ministerio de Sanidad recuerda que no hay información científica sobre la eficacia del coronavirus en el agua, si bien la sal, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena son elementos favorables a la desactivación de agentes patógenos. Pese a ello, es imprescindible adoptar precauciones para reabrir estos espacios vitales para el turismo preservando al mismo tiempo la salud pública.

Por ello, el Gobierno emitió el pasado mayo diversas recomendaciones para el uso de las playas tras el confinamiento, entre las que figuran limpiar diariamente la arena de la zona de baño, ser meticulosos en la recogida de residuos orgánicos e inorgánicos, desinfectar las zonas comunes y de tránsito, y, en general, extremar la cautela.

Controlar la cantidad de personas que pueden acceder durante un mismo periodo de tiempo a la playa es, sin duda, un aspecto fundamental. Sanidad establece, por ejemplo, que en las zonas de baño marítimas donde "se prevea que vaya a tener una afluencia importante de bañistas" es obligatorio controlar el aforo y asegurar en todo momento que se mantenga la distancia social.

Sistema de control del aforo en playas de Telefónica

En esta tarea, las autoridades pueden contar de nuevo con el expertise de Telefónica, que ha diseñado la solución más avanzada del mercado, integrando tecnología y conectividad. A través de un sistema de videovigilancia mediante cámaras IP con conectividad 4G y dotadas de un potente software, estas cámaras detectan qué zonas están siendo ocupadas y las que están libres y calcula el porcentaje de ocupación en tiempo real. Además, permite disponer de cámaras exclusivas para conteo de personas en los accesos a la playa, mejorando la fiabilidad del sistema y combinando datos de porcentaje de ocupación del espacio con datos de aforo de personas en dicho espacio.

Sistema de control del aforo en playas de Telefónica

Con esta solución de Telefónica, los ayuntamientos podrán controlar, de forma sencilla y eficaz, el aforo de sus playas a través de unas cámaras que captan fotogramas de la zona. El software instalado no graba imágenes y no almacena ningún dato personal, sino que solo detectará las zonas del espacio que están ocupadas y cuáles están libres (como se puede apreciar en las imágenes de la página izquierda).

Desde el panel de control de usuario, un mapa muestra todos los puntos del área de playa y permite visualizar, tanto esa área, su porcentaje de ocupación, su aforo actual y el máximo permitido para esa localización. Además, se pueden configurar las alertas en el teléfono móvil de los responsables de supervisar el aforo.

Este sistema de control de aforo y ocupación tiene una fiabilidad superior al 99%, gracias a las cámaras dotadas de un potente software con inteligencia y visión artificial mediante red neuronal, y es capaz de discriminar otros elementos y descartarlos de la métrica, ya que solo contabiliza personas.

Las complicaciones surgidas durante el mes de julio a consecuencia del surgimiento de brotes de la enfermedad han llevado a algunas regiones a establecer límites estrictos a la afluencia de personas en las playas. Es el caso de Barcelona, que resolvió a mediados de mes recortar un 15% adicional el aforo permitido. Soluciones como las de Telefónica harán posible un control más eficaz de estas situaciones en un momento fundamental para la recuperación del turismo, como lo es la temporada de verano.

Con estas acciones, Telefónica España refuerza su compromiso de ser uno de los actores de referencia en el mercado de las nuevas tecnologías para empresas y Administraciones Públicas en su proceso de transformación digital, tanto desde el punto de vista interno y de organización, como de los servicios que ofrecen a sus clientes.

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Dan
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No entiendo con tantas cosas que hace telefonica y la accion haya pasado de 32 euros a 3 euros. Creo que los nandamases no tienen ni idea de gestionar una empresa.

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#1