Especial Turismo 2020

La recuperación es la prioridad para las compañías españolas

  • El turismo es un sector estratégico para España
Madrid

El impulso del sector turístico va a posibilitar la recuperación de un sector fundamental en la economía de todas las Comunidades Autónomas. Gracias a la puesta en marcha de medidas ante la nueva normalidad por parte de las compañías, se podrá poner otra vez a España como la capital del turismo mundial.

El turismo es un sector estratégico para España. Además de una marca de prestigio, cimentada por una oferta que aúna como pocos destinos diversidad y calidad, es un motor económico: representa cerca del 12% del PIB y casi un 14% del empleo total en España. Recuperar el turismo es, pues, una prioridad de país. Las empresas y gobierno han desarrollado medidas concretas y eficaces para seguir protegiendo al sector y a sus trabajadores y así seguir relanzando la actividad.

Según datos estatales, y a pesar de los esfuerzos de las empresas españolas, las previsiones apuntan a que el turismo representaría el 57% de la contracción del 11,6% del PIB español que vaticina el Banco de España para el conjunto de 2020. Para el tercer trimestre, Exceltur, la asociación de empresas del sector que preside Gabriel Escarrer, calcula un recorte de 28.000 millones y en el cuarto lo rebaja a 12.000 millones. Además, en torno a un millón de puestos de trabajo se van a ver afectados por la caída de la actividad en el conjunto de todo este año, bien por estar acogidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o al paro.

No obstante, las empresas del sector aún están en una fase de lucha por su supervivencia y por adaptarse a la nueva normalidad. De hecho, a comienzos de año y, coincidiendo con Fitur (Feria Internacional de Turismo), las empresas de este nicho ya estaban demostrando su adaptación a los nuevos tiempos para seguir creciendo. La tecnología y la apuesta por un turismo sostenible vinculados al desarrollo de los destinos turísticos inteligentes es clave para que las empresas españolas atraigan a más visitantes. Herramientas y tecnologías como la inteligencia artificial, el Big Data, el blockchain o la robótica han llegado hasta este mercado para mejorar la experiencia de los viajeros.

El sector representa cerca del 12% del PIB y casi el 14% de los afiliados a la Seguridad Social

Por eso, nuestras compañías están poniendo todos sus esfuerzos en volver a situar a España como líder mundial del Turismo. Además, sindicatos, empresarios y sociedad civil han mostrado su apoyo a la necesidad de la cohesión y un plan para la reactivación del Turismo. Sin embargo, todos inciden en la necesidad de ampliar los ERTE hasta diciembre, para que el sector pueda sobrevivir.

Asimismo, durante el mes de junio los reyes, en su tour por las comunidades autónomas españolas han lanzado un mensaje de confianza en el futuro para el país presentando, junto al Gobierno y las organizaciones empresariales, la campaña Spain for sure ("España, seguro que sí"), que cuenta con una veintena de personalidades del deporte, la empresa, la investigación y la gastronomía para decir al mundo que España es un país seguro para el comercio y la inversión.

Este plan de impulso del sector turístico consta de 28 medidas que se articulan en torno a cinco líneas de actuación: la recuperación de la confianza en el destino (un destino 360º seguro), la puesta en marcha de medidas para reactivar el sector, la mejora de la competitividad del destino turístico, la mejora del modelo de conocimiento e inteligencia turística y una campaña de marketing y promoción. En esta misma línea, el plan incluye un segundo pilar que moviliza 3.362 millones de euros y que se centra en medidas para la reactivación del sector a través de medidas laborales, programas de formación y capacitación en el sector y liquidez y solvencia empresarial.

Esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de contar, más que nunca, con indicadores, datos e información a tiempo real para poder prever escenarios y comportamientos e implementar, en su caso, las políticas públicas adecuadas. En este contexto es fundamental el rediseño del vigente sistema de conocimiento e inteligencia turística de España, teniendo en consideración las necesidades de información de comunidades autónomas y del sector.

La sostenibilidad y tecnologías como la inteligencia artificial son claves para el futuro

Y es que el turismo debe ser una de las prioridades de recuperación no solo para España, sino también para la UE, si pensamos que fue uno de los primeros sectores en recibir el impacto del coronavirus y será probablemente de los últimos que pueda volver a la normalidad. Las empresas relacionadas con el transporte de pasajeros, los hosteleros, el sector de la restuaración han sabido sobreponerse y adaptarse con celeridad a los nuevos requerimientos y nuevas normalidades que ha comportado la pandemia y han habilitado diferentes protocolos para garantizar la seguridad, la higiene y la salud de los usuarios y clientes de los servicios.

De izquierda a derecha: Antonio Catalán, Presidente de AC Hotels; José Creuheras, Presidente de Atresmedia; Ana Botín, Presidenta de Banco Santander

De izquierda a derecha: Juan Manuel Serrano, Presidente de Correos; Demetrio Carceller Arce, Presidente ejecutivo de Damm; José Bogas, Consejero delegado de Endesa

De izquierda a derecha: Simón Pedro Barceló, Copresidente de Grupo Barceló; Luis Gallego, Presidente de Iberia; Juan Roig, Presidente de Mercadona

De izquierda a derecha: José María Pena CEO de Prosegur Seguridad; Isaías Táboas, Presidente de Renfe; Antonio Brufau, Presidente de Repsol

De izquierda a derecha: Ángel Simón, Presidente de Agbar y vicepresidente ejecutivo de Suez; José María Álvarez-Pallete Presidente ejecutivo de Telefónica; Miguel Ángel de la Mata, Director general de Viajes El Corte Inglés
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