Especial Turismo 2020

Aragón activa un plan de choque para el turismo dotado con 6 millones

  • El turismo en Aragón representa casi el 8% del PIB
Zaragoza (Aragón)
Madrid

Esta dotación incluye más ayudas públicas, guías y protocolos, así como la creción de distintos planes para dar seguridad a los turistas que visiten la región.

Se puede salvar la temporada. Este es el lema con el que el Gobierno de Aragón se plantea este verano tan atípico y diferente a los pasados. A pesar de que va a ser muy complicado que se alcancen los registros del pasado año 2019, no se espera que sea tan mala época estival como se preveía en el mes de abril, cuando la pandemia llegó a su pico más alto y se temía por el trascurso de cualquier actividad. El turismo en Aragón es una potente fuente de ingresos para la región, ya que representa casi el 8% del PIB. Es por ello por lo que el ejecutivo de la región se ha centrado en dotar una línea de ayudas directas para intentar potenciarlo, atrayendo especialmente a los turistas nacionales.

El turismo en Aragón es una potente fuente de ingresos para la región, ya que representa casi el 8% del PIB

Concretamente, el sector turístico en Aragón genera 60.000 empleos y, para tratarque esta crisis económica afecte al menor número posible de trabajadores, el Gobierno ha puesto en marcha un Plan de Choque que asciende a seis millones de euros, a los que se suman cuatro millones adicionales que se destinan a las comarcas más afectadas por la Covid-19 y 1,1 millones se destinarán a potenciar la labor de las asociaciones turísticas de Aragón. Además, para incentivar el turismo en la región, se han desarrollado dos campañas publicitarias, una dirigida a los residentes de la comunidad autónoma, llamada "Las vacaciones de unos son el trabajo de otros" y otra a los de las comunidades vecinas: "Reimagina tu verano", que intenta atraer a turistas que residen a un radio de tres horas de viaje en coche: País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña y Comunidad Valenciana. Con esta idea se pretende que la recuperación del turismo en Aragón se lleve a cabo por partes, en primer lugar, se le dará impulso a todos los turistas de proximidad, más tarde a las comunidades limítrofes y, finalmente, enfocado más hacia el extranjero.

Monasterio de San Juan de la Peña

La directora general de Turismo, Elena Allué, insistía en la importancia que ha tenido el crecimiento de este sector en los meses previos a la crisis, lo que hace que no se presenten al periodo estival en una situación tan negativa. Allué manifestaba que hay varios inhibidores del viaje, como es el caso de la seguridad, el riesgo, la situación económica y las restricciones de movilidad que afectarán de pleno al turismo. No obstante, para evitar cualquier tipo de problema se programaron varias líneas de acción.

Los Reyes promocionan Aragón

A principios del mes de julio, don Felipe y doña Letizia llegaron a la región para respaldar el turismo en dos puntos concretos muy conocidos en Aragón: El Monasterio de San Juan de la Peña y Jaca. Javier Lambán, presidente de Aragón, valoró muy positivamente la visita de Sus Majestades, reconociendo que esta visita es una herramienta "eficaz y poderosa" de acabar con la incertidumbre que la pandemia del coronavirus ha provocado entre los turistas. Lambán expresó su satisfacción especialmente por la presencia de los Reyes en el Monasterio, monumento que este año conmemora el centenario de su declaración como Sitio Nacional, una efeméride que el Gobierno de Aragón tenía previsto celebrar de forma "señalada" y que impidió la pandemia del coronavirus. En este recinto don Felipe y doña Letizia inauguraron el nuevo espacio expositivo dedicado a la figura de Pedro Pablo Abarca de Bolea, X conde Aranda.

Patrimonio cultural y artístico

Durante todo el verano tendrá lugar una exposición itinerante con los lugares más emblemáticos de la Comunidad, que recorrerá las principales ciudades y municipios de más de 10.000 habitantes. También se impulsará una campaña con diferentes personalidades del mundo de la cultura, del deporte e incluso de la investigación y se continuará con el proyecto de rincones singulares en las redes.

Monasterio de San Juan de la Peña

En la región aragonesa se podrá disfrutar de la plena naturaleza que abarca desde las altas cumbres del Pirineo a las interminables llanuras del valle del Ebro y las sierras del sistema Ibérico, donde, además, se pueden practicas todo tipo de deportes de aventura. Normalmente, esta zona de España es muy conocida por sus estaciones alpinas y los espacios nórdicos, sin embargo, en los meses estivales también se pueden disfrutar con un sinfín de actividades. Los visitantes pueden descubrir y acariciar el arte mudécjar, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, con más de 157 monumentos catalogados.

Aragón ha sido la primera Comunidad Autónoma en poner en marcha una estrategia de Turismo Sostenible

En su compromiso con el medio ambiente, Aragón ha sido la primera Comunidad Autónoma en poner en marcha una estrategia de Turismo Sostenible para potenciar una actividad respetuosa con la naturaleza. La gastronomía es uno de los elementos imprescindibles tanto para los aragoneses como para los turistas. A pesar de ser prudente y mantener las distancias de seguridad, este verano se podrá recorrer las comarcas del Alto Aragón y de sus tapas, así como disfrutar de un paseo por Zaragoza.

Pinturas rupestres, poblados íberos e incluso huellas del islam llevan al turista a un viaje por el arte aragonés con impresionantes castillos como el de Loarre, pinturas y grabados como los de Goya, iglesias románicas, juderías y catedrales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.