Especial Turismo 2020

La seguridad como premisa en la Comunidad Valenciana

  • Su nuevo Plan de Marketing Turístico Post Covid-19 está dotado con un presupuesto de 16'2 millones
  • La seguridad y la sostenibilidad son sus principales valores
  • El objetivo es mostrar a la CCA como un destino sostenible que apuesta por experiencias saludables y responsables
La playa de la Malvarrosa en Valencia. iStock

La Comunidad Valenciana lleva meses trabajando en su posicionamiento como destino seguro y de referencia, tanto para el turismo nacional como para el internacional, en la etapa post-covid.

Así se desprende, de hecho, de su Plan de Marketing Turístico Post Covid-19, una nueva hoja de ruta diseñada a raíz de la situación que nuestro país lleva viviendo desde el pasado mes de marzo y que obliga a reformular las estrategias y alinearlas con las necesidades específicas asociadas al impacto del covid-19. Todo el foco puesto, por tanto, en optimizar todos los esfuerzos para iniciar la remontada del sector turístico, cuya actividad en la región ha caído un 33'6% con pérdidas de 6.730 millones de euros, según Exceltur.

Este nuevo plan, con un presupuesto de 16.200.000 euros, se basa en la seguridad como premisa y la sostenibilidad como valor, para mostrar la Comunidad Valenciana como un destino sostenible que apuesta por experiencias saludables, socialmente responsables o que minimicen los impactos sobre el medio ambiente y la cultura del territorio, como un destino de referencia para turistas preocupados por la sostenibilidad del planeta.

La campaña Mediterráneo, en vivo, empleada desde hace unos años en la promoción de esta región, se ha reforzado, en primer lugar, con el atributo seguro, el eje de todo el proceso de reactivación de este sector en la Comunidad Valenciana, así como con el atributo sostenible.

El Oceanogràfic de Valencia. iStock

Concretamente, en el plano de la seguridad, se realiza un seguimiento y un control del proceso de apertura de espacios de consumo turístico, así como de establecimientos y zonas de confluencia turística. Del mismo modo, se está coordinando con los principales actores implicados en los procesos de implantación las medidas sanitarias exigidas. Otra de las líneas de trabajo puestas en marcha es el grupo de coordinación CV destino seguro, que busca coordinar las medidas a implementar en empresas, instituciones y destinos turísticos de la Comunidad en materia de covid-19.

Conocer el aforo de las playas

Precisamente, desde Turisme Comunitat Valenciana han promovido diferentes guías de recomendaciones de turismo seguro tanto en entornos de playa como en el interior de la Comunidad. En este sentido, una de las iniciativas más innovadoras es la aplicación válida para móvil y para web bany.gva.es, en la que se ofrece, en tiempo real, información sobre todas las playas de la región, en total 350, siete de ellas fluviales. El contenido de dicha información es de tipo turístico, meteorológico y de seguridad. En este último caso, se indica la afluencia de bañistas en las zonas de baño por medio de una leyenda de dos colores: blanco para una ocupación entre el 0 y el 35% y rojo para aquellos momentos de más de 90% de ocupación.

Torres de Serranos en Valencia. iStock

Asimismo, esta aplicación también está vinculada con los diferentes sistema de reserva de espacios en las playas, como es el caso de la plataforma impulsada por el Ayuntamiento de Benidorm para realizar reservas en la playa de Levante -el resto quedan exentas-.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Cullera también han puesto en marcha un sistema de consulta online del aforo de las playas. Se trata de una herramienta que, mediante un mapa cartográfico y la recogida de datos, actualiza periódicamente el nivel de afluencia de estas zonas en cada momento. Ésta es una de las localidades con más capacidad de aforo gracias a sus más de 15 kilómetros de costa.

Experiencias enoturísticas

La Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana -que engloba a las tres Rutas del Vino de este territorio: Alicante, Castellón y Utiel-Requena- está también trabajando para posicionar a la región como destino enoturístico. Así, junto a Turisme Comunitat Valenciana, ha lanzado la campaña Siente tus raíces, dirigida especialmente a residentes y turistas autonómicos, y que invita a conocer herencia milenaria de estas tierras, una historia y un patrimonio excepcional que permiten ofrecer una simbiosis de cultura y naturaleza al enoturista. 

La web bany.gva.es permite conocer la afluencia de bañistas en las playas en tiempo real

Además, la Federación ha estado también centrando sus esfuerzos e la reapertura de los establecimientos asociados y en la aplicación de las medidas de seguridad para ofrecer una experiencia segura y de calidad.

Asimismo, el turismo rural y el turismo de interior de la Comunidad Valenciana también están ya a punto para la recepción de turistas, con unas previsiones de entre el 35 y el 40% para verano. Conviene resaltar que este tipo de destinos reciben principalmente visitantes de la propia región, llegando a representar el mercado interno en algunos destinos de interior incluso más del 85% de su demanda. 

Se trata de turistas que buscan el contacto con la naturaleza y el mundo rural, alejados de grandes aglomeraciones, disfrutar de experiencias gastronómicas e, incluso, de enoturismo, y en muchos casos también explorar en busca de nuevas aventuras.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin