Especial Turismo 2020

Los eventos, un reclamo para todo tipo de públicos

  • Cada año, millones de turistas visitan nuestro país, interesados por sus diversos atractivos
  • Los eventos, tales como fiestas populares, competiciones deportivas, ferias y festivales, obras de teatro, conciertos y festivales, son todo un reclamo
Imagen: Istock.

Cada año, millones de turistas visitan España, interesados por los diversos atractivos que posee nuestro país, una de las principales potencias en este sector a nivel mundial. Cabe destacar que España es el tercer país con más Patrimonio de la Humanidad -por detrás de Italia y de China- con un total de 44 enclaves destacados, entre los que se encuentra la Alhambra de Granada, la Cueva de Altamira en Cantabria o ciudades como Tarragona, Ibiza y San Cristóbal de la Laguna, entre otras.

Además, a todo lo anterior se suman los múltiples eventos de diversa índole (culturales, deportivos, musicales, artísticos, etc.) que son un auténtico reclamo y que entusiasman a todos sus visitantes. De este modo, durante todo el año se puede disfrutar de fiestas populares, competiciones deportivas de primer nivel, ferias y festivales, exposiciones de artistas importantes, obras de teatro, conciertos y musicales… La oferta, como vemos, es muy amplia.

Uno de los eventos que más personas congregan y que más dinero mueven son los festivales de música. Según el informe Los Festivales de Música en España, elaborado por la escuela de negocios online OBS Business School, en 2018 se celebraron en nuestro país un total de 869 eventos musicales que movilizaron a 27 millones de personas. Como recoge el estudio, estas cifras no hacen más que confirmar el buen momento que vive este nuevo modelo de la industria musical que crece a tasas del 24%, con un volumen de facturación de la música en vivo en España de 334 millones de euros solo con la venta de entradas y que se duplica con la venta de artículos promocionales, ayudas públicas y los ingresos de patrocinio. 

El impacto económico de los festivales de música en España país alcanza los 5.600 millones de euros

Los festivaleros, tanto de dentro como de fuera de nuestras fronteras, se sienten atraídos por estos eventos que combinan diversión y buena música. El desembolso que llevan a cabo no solo se limita al propio festival, sino que también influye al transporte, alojamiento, comida, etc. Por todo ello, según el mencionado estudio, el impacto económico total estimado en nuestro país alcanza los 5.600 millones de euros, concentrando Cataluña el 44% del mismo.

En este sentido, según un informe relacionado con el anterior -El hit de los festivales de música en España, elaborado por la profesora de OBS Business School, Natividad Buceta-, cada asistente realiza un desembolso medio de 500 euros por festival. Asimismo, estos eventos son un importante polo de empleo: se estima que cada uno de ellos genera 130 puestos de forma directa y 230 de manera indirecta, mientras que requieren un presupuesto de unos 640.000 euros y tienen un impacto económico de aproximadamente 6 millones de euros.

Ferias temáticas y populares

Otro de los eventos que también genera notables cifras económicas son las ferias, que se han convertido en un importante motor económico para la economía española. De hecho, según la Asociación Española de Ferias (AFE), la industrial ferial genera un impacto económico de 5.000 millones de euros anualmente. Las ferias cuentan con temáticas tan variadas como inmobiliaria, automóvil, equipamiento del hogar, juegos, bodas y comuniones, caza y pesca, etc.

En 2018, este sector registró la participación de 60.000 expositores y ocho millones de visitantes. Sin ir más lejos, el pasado mes de diciembre, la celebración de la COP25 en Madrid generó unos ingresos aproximados de 200 millones de euros, según datos proporcionados por la Comunidad de Madrid.

Por su parte, las ferias propias de ciudades españolas, como la Feria de Abril de Sevilla, son eventos muy atractivos para visitantes nacionales y extranjeros. En el caso de esta popular feria, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, genera 830 millones de euros durante los días que se celebra, según un estudio elaborado por la Universidad de Sevilla. Por su parte, la estimación de asistentes cada año a la feria se sitúa en torno a los 3,6 millones de personas.

Musicales, sinónimo de éxito

Los musicales se han convertido en auténticos fenómenos culturales mundiales. En nuestro país destaca, sobre todo, la zona de la Gran Vía madrileña y aledaños. De hecho, según un estudio llevado a cabo por Canal Sondeo sobre este fenómeno, el 21% de los turistas españoles que visitaron Madrid durante 2018 lo hicieron para acudir a ver un musical como primera razón. 

De este modo, Madrid se ha convertido -con más de tres millones de entradas vendidas al año- en la ciudad líder de los musicales en castellano atendiendo al volumen de sus producciones y se sitúa en el tercer puesto del ranking europeo por detrás de Londres y de Hamburgo. La obra estrella en la Capital es El Rey León, que ya en su primera temporada en nuestro país llegó a recaudar 31 millones de euros, reuniendo a 435.000 espectadores. Al término de 2018, había vendido más de tres millones de entradas en 2.500 representaciones. Por todo ello, los musicales se han consolidado como una importante fuente de ingresos para la economía madrileña.

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