Especial Tecnología y Startups

Finanzas por voz, la innovación que renueva la relación con el banco

  • EVO Banco se ha convertido en el 'voicebank' más avanzado de España

Una de las características diferenciales de los seres humanos como especie es la voz. Hablar es tan natural que hacerlo se está convirtiendo, paradójicamente, en una revolución tecnológica. Según el Informe ditrendia Mobile en España y en el Mundo 2020, hasta el 70% de los españoles ya utiliza asistentes virtuales de voz, el equivalente a 4,3 millones de hogares. En este sentido, en industrias como la banca el uso de la voz está en apogeo gracias al desarrollo del voice banking, que permite consultar dudas o ejecutar operativas.

A este respecto, el informe de ditrendia prevé que el 70% de los consumidores reemplazará sus visitas a oficinas bancarias por sus asistentes de voz en los próximos tres años para operaciones como comprobar el estado de la cuenta, su saldo o actualizar el estado de productos y servicios.

Una de las entidades que más destaca en este contexto es EVO Banco, ya que en 2018 se convirtió en el primer banco de voz en español con EVO Assistant. Una de las principales señas de identidad de este asistente de voz es su capacidad para mantener un diálogo, trascendiendo, por tanto, los chatbots clásicos de preguntas/respuestas. Así, los clientes pueden consultar, operar con productos y recibir recomendaciones a través de sencillas conversaciones realizadas en lenguaje natural 24 horas siete días a la semana.

Grandes avances

En su empeño por seguir mejorando la herramienta, EVO Banco ha introducido dos grandes novedades en su asistente de voz este año. Por un lado, se ha integrado de manera nativa EVO Assistant en la aplicación móvil. De este modo, los usuarios pueden navegar a través de la app y ejecutar comandos usando solo la voz.

Los clientes también pueden interactuar con EVO Assistant mediante un sistema de visión dual que les posibilita ver información en la pantalla mientras hablan. El nuevo modo permite incluso ejecutar órdenes utilizando el modo dual, con la voz o escribiendo la pantalla de forma totalmente sincronizada en función de las necesidades del usuario.

En 2018 se convirtió en el primer banco de voz en español con EVO Assistant

Según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), las operaciones más habituales que realizan los clientes de banca digital son la consulta de saldo y de movimientos, transferencias y el pago de facturas y recibos. También, cada vez con mayor frecuencia, se está utilizando para obtener información y comprar y solicitar productos financieros, donde el móvil está siendo el canal más utilizado.

La otra novedad que ha incorporado EVO Assistant en 2021 es su conexión directa con el Contact Center del banco. De este modo, la inteligencia artificial es capaz de gestionar las consultas de los clientes ofreciendo la solución correcta.

"La mayoría de los clientes solo quieren tener una solución rápida de sus problemas sin que sea importante que los resuelva un humano o una máquina. La solución correcta y más rápida es la mejor satisfacción del cliente", explican desde la entidad.

Apuesta por la innovación

La madurez de las tecnologías basadas en inteligencia artificial, biometría o big data, le valió a EVO Banco el reconocimiento como el Mejor Banco de España y Mejor App Bancaria de España por la revista internacional World Finance en 2020.

Fruto de este trabajo en innovación es EVO VoiceID, una tecnología que proporcionará una huella biométrica única gracias a la capacidad de analizar de forma precisa y personalizada miles de características fisiológicas de la propia voz, lo que impide robos, imitaciones o suplantaciones de identidad.

EVO Banco: "La mayoría de los clientes solo quieren tener una solución rápida de sus problemas sin que sea importante que los resuelva un humano o una máquina"

A través del comando Mi voz es mi contraseña la identidad del cliente se verifica con un 99% de eficacia en menos de 2 segundos. De este modo, gracias a la voz, una de las formas más seguras de verificar la identidad, se elimina la necesidad de contraseñas o preguntas de seguridad.

En este sentido, EVO Banco se convierte en uno de los bancos digitales de España en impulsar esta tecnología para mejorar la experiencia de cliente, evitar momentos de fricción y garantizar la seguridad en sus transacciones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin