Especial Tecnología y Startups

ERP 360: La herramienta de gestión integral del negocio

  • El ERP es el 'software' más demandado de las pymes, por delante del CRM y RRHH
  • Así lo refleja un reciente estudio elaborado por SoftDoit, donde más del 67% de las empresas apuesta por este sistema

"Si quieres exprimir al máximo todo el potencial de tu empresa, el software ERP te lo ponen mucho más fácil, ya que te permite planificar, gestionar y controlar con una sola herramienta todos los procesos". Son palabras de Pedro Reinaldos, director de Supply Chain, y miembro del comité de dirección del nuevo grupo Iskaypet, y resume a la perfección lo que implica este tipo de tecnología.

La realidad es que muchas pymes en nuestro país empiezan a darse cuenta de las ventajas de contar con un software de gestión ERP. De hecho, los datos reflejados en el último estudio elaborado por la consultora SoftDoit sobre la demanda de software empresarial en España son reveladores: el ERP es la solución de gestión hacia la que el grueso del sector de las empresas se inclina.

Concretamente, a finales del año pasado, el 49,17% de las compañías españolas apostaron por los ERP como modelo de gestión integral del negocio. Es decir, más del doble que el resto de los programas. Les siguen el CRM o RRHH, con un 14,35% y un 12,68%, respectivamente. El estudio también refleja que los módulos más solicitados por las pymes españolas a finales de 2019 han sido de facturación (87,20%), de compras (79,83%), ventas (79,44%), contabilidad (76,72%) e inventario (61,20%).

Sin embargo ¿existen softwares de gestión que vayan más allá del tradicional manejo de las operaciones de producción y distribución de bienes o servicios? La respuesta es un rotundo sí. Estamos hablando del ERP 360, una innovadora herramienta que engloba funciones modulares con las que se pueden controlar todos los departamentos. Desde la gestión de nóminas y facturas, pasando por la del almacén, hasta el aprovisionamiento y los contratos, este programa todoterreno controla todas las áreas del negocio de forma integral.

Apostando por la innovación en tiempos de teletrabajo

La tendencia hacia la contratación de soluciones tecnológicas centralizadas en la nube ya era clara en la época "pre-covid", donde la mayoría de las pequeñas y medianas empresas apostaba por el ERP. Pero si hablamos de sobrevivir a un mercado tan dinámico como el que nos está tocando vivir, las pymes no pueden dejar nada al azar cuando se trata de escoger tecnología de gestión acorde a sus necesidades, cada vez más cambiantes.

Además, a raíz del confinamiento, la contratación de software de gestión se ha disparado. Y no es casualidad que a principios de este año un 5% ofreciesen el teletrabajo como opción, mientras que ahora lo hacen cerca del 40%, multiplicándose por 8 el número de empresas que operan actualmente a distancia.

A la luz de estos datos una cosa está clara: en un escenario de pandemia, las empresas saben que la única salida como garantía de continuidad del negocio es el teletrabajo y, por extensión, la contratación de tecnología punta para llevar a cabo el adecuado control a distancia de todos los departamentos. Esta nueva realidad nos lleva a la siguiente pregunta: ¿el control de los departamentos en remoto tiene más posibilidades de sufrir incidencias?

ERP 360: el caballo de batalla de las pymes en el mercado online

Trabajar desde casa y gestionar todos los departamentos a distancia conlleva un sinfín de ventajas. Sin embargo, si no se diseñan planes de prevención de riesgos previos ni se adquieren herramientas que minimicen las incidencias, pueden aparecer brechas de seguridad, duplicidad de tareas y un largo etcétera de riesgos que pueden materializarse repentinamente tras meses de actividad.

Sage, el tercer proveedor de software de gestión empresarial a nivel mundial, tiene muy presente las necesidades cambiantes del negocio, por lo que lanza al mercado al embajador por excelencia del ERP 360: Sage 200

Por ello, el ERP 360 debe ser la apuesta de las organizaciones en un mercado tan digitalizado como el actual, donde es vital que la comunicación interna resulte mucho más fluida. Al fin y al cabo, generar un clima de bienestar y confianza entre el personal de todos los departamentos es fundamental, sobre todo en un entorno empresarial dominado por la incertidumbre.

La modularidad, uno de los rasgos estrellas del ERP 360

Por añadidura, cuando hablamos de compartir información entre los distintos departamentos, la modularidad (uno de los rasgos estrella de los ERP 360) permite utilizar bases de datos centralizadas que se actualizan automáticamente, conectando todas las áreas del negocio.

Pedro Reinaldos, director de Supply Chain, señala que "es precisamente esa automatización la que permite el acceso a información siempre actualizada que, además de evitar la duplicidad de tareas (un verdadero lastre a la hora de gestionar correctamente el stock), ayuda enormemente en la toma de decisiones, a que los tiempos de respuesta sean mucho más rápidos y, en última instancia, a la agilización de procesos".

No obstante, y aunque la lógica nos lleve a pensar que el aumento de la circulación de la información en la nube y su acceso ilimitado es un riesgo, supone todo lo contrario. Es precisamente esa naturaleza online de los ERP 360 lo que garantiza el cumplimiento riguroso de los estándares de seguridad de los datos. Es más, este software de gestión incorpora validaciones que aseguran la integridad y veracidad de la información circulante, así como las funcionalidades necesarias para cumplir debidamente con el RGPD.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin