Especial Tecnología y Startups

Claves de IG para que los inversores operen 'online' con éxito

  • IG aconseja minimizar los costes por transacción
  • De esta manera, los usuarios incrementan sus posibilidades de obtener beneficios
Foto: Archivo.

El acceso a numerosas plataformas de trading online a golpe de click, desde un simple smartphone o cualquier otro dispositivo tecnológico, ha democratizado una práctica que, sin embargo, lleva a muchos usuarios a sufrir pérdidas. ¿Cuáles son las diferencias, a la hora de operar, entre aquellos inversores que obtienen beneficios y aquellos que, en cambio, no lo hacen? De la mano de IG, proveedor líder en el trading online que ofrece acceso a multitud de oportunidades en miles de mercados financieros, analizamos cuáles son las claves para que los usuarios puedan incrementar sus posibilidades de éxito.

No hay que olvidar que, para no sufrir un riesgo a la hora de invertir, el conocimiento de los diferentes productos y del funcionamiento del mercado es fundamental. Y por eso IG ofrece numerosos cursos online de carácter gratuito, a través de su Academia IG.

Como explica el proveedor, "la operativa a corto plazo -con CFD u otros productos apalancados como futuros, opciones o turbo warrants- es un juego de suma cero. A falta de costes por transacción, los beneficios y pérdidas netos de todos los inversores especulativos a corto plazo es cero (los beneficios de los inversores con éxito se equilibran con las pérdidas de aquellos sin éxito)". Por tanto, las medidas que un usuario puede tomar para incrementar sus posibilidades de obtener beneficios a la hora de operar se centran, fundamentalmente, en minimizar los costes por transacción.

Las medidas que un usuario puede tomar para incrementar sus posibilidades de obtener beneficios a la hora de operar se centran en minimizar los costes por transacción

Y es que los inversores deben, por ejemplo, "considerar los gastos y costes de financiación nocturna, así como el spread -diferencia de precio entre los precios de compra y de venta indicados para un activo- a la hora de escoger un proveedor", señalan desde IG, que se esfuerza por ofrecer algunos de los costes por transacción más transparentes y competitivos del mercado. "Algunos agentes se jactan de tener spreads muy ajustados, pero cobran unos costes de financiación nocturna elevados. Algunos, en especial en lo relacionado con la operativa con divisas, comercializan servicios sin mesa de operaciones con spreads mínimos. Sin embargo, cobran costes por transacción elevados", añaden desde IG.

Cabe destacar también la necesidad de que los inversores escojan un proveedor que ofrezca una ejecución operativa de calidad, pues una ejecución pobre puede equivaler, a nivel económico, a los costes por transacción ocultos añadidos. IG aconseja que "si su proveedor le ofrece costes por transacción bajos, pero no es capaz de completar su orden de manera fiable, debería pensar en escoger algún otro con una mejor liquidez y un algoritmo de ejecución más robusto".

El inversor tendrá más éxito en sus operaciones si se comporta de modo disciplinad

En cuanto a modos de operar, el proveedor señala que el denominado scalping -obtener beneficios o pérdidas que solo sean ligeramente superiores a sus costes por transacción- "casi nunca es una buena idea", pues tenderá a llevar su resultado total a pérdidas, "a no ser que, de algún modo, esto se justifique por las dinámicas subyacentes de un mercado específico".

En el lado opuesto, el swing trading intenta obtener beneficios en un mercado en periodo de tiempo que oscila entre una retención nocturna y varias semanas, lo que minimiza el número de veces que paga el spread.

El inversor, además, tendrá más éxito en sus operaciones si se comporta de modo disciplinado. Se debe tener claro por qué se está abriendo una posición y cuándo se obtendrán los posibles beneficios o pérdidas. De esta manera, el usuario puede seguir su plan a medida que se produzcan los acontecimientos. Como explican desde IG, "una operativa disciplinada maximiza su exposición al mercado y a la estrategia que haya escogido, mientras que reduce la cantidad de operaciones que realiza, y, por consecuencia, la suma total de costes por transacción que debe pagar".

Las diferentes proporciones

A la hora de elegir la plataforma adecuada para operar es útil atender a sus proporciones de inversores con y sin rentabilidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en estos datos también influyen las características propias de los productos ofertados y la cantidad de operaciones realizadas. Asímismo, el número de usuarios; las empresas con un número limitado de clientes pueden mostrar estadísticas de rentabilidad muy variables de un trimestre a otro.

También hay que tener en cuenta, como advierten desde IG, que el 75% de las cuentas de inversores minoristas pierde dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Las barreras es un producto difícil de entender.

La CNMV considera que, en general, no es conveniente para inversores minoristas. Los turbo warrants son instrumentos financieros complejos y su capital está en riesgo. Puede sufrir pérdidas rápidamente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin