recuperacion-economica
Especial Recuperación Económica

AEDAS Homes, el motor inmobiliario para estimular la economía

  • La compañía, dirigida por David Martínez, tiene más de 9.000 viviendas en gestión en los principales mercados: Madrid, Cataluña, Levante y Baleares, Andalucía y Costa del Sol.
David Martínez, CEO de AEDAS Homes, una de las promotoras de viviendas de referencia en España

El sector inmobiliario es una actividad vital para la economía española por su capacidad de generar empleo y riqueza. En 2019 representó más del 10% del PIB nacional –más de 130.000 millones de euros–. Un porcentaje que ha escalado hasta el 12,7% –31.078 millones– en el segundo trimestre del año, en pleno confinamiento.

En concreto, el sector de la promoción residencial se ha revelado como esencial para la reactivación económica durante la crisis sanitaria. El mercado valora hoy más que nunca las cualidades de esta oferta: la ubicación en las afueras de las ciudades, los espacios al aire libre, las estancias para el teletrabajo, las superficies más amplias o los sistemas de eficiencia energética.

Compañías como AEDAS Homes se han consolidado como uno de los motores inmobiliarios con más de 9.000 viviendas en gestión en los mercados más dinámicos de España: Madrid, Cataluña, Levante y Baleares, Andalucía y Costa del Sol.

La promotora tiene en el mercado más de 120 promociones que suman miles de casas y suponen cientos de millones de inversión. De esta cartera, más de 4.000 viviendas están actualmente en construcción y generarán unos 10.000 puestos de trabajo indirectos durante dos años.

Aumento de la oferta

Además de generar riqueza, el sector en su conjunto es una máquina de crear empleo. La construcción cerró 2019 con cerca de 1,3 millones de trabajadores, a los que hay que sumar otros 150.000 de actividades inmobiliarias. En este sentido, los promotores estiman que podrían crearse 430.000 nuevos empleos a corto plazo si se hace un uso correcto de las ayudas europeas y si el Ejecutivo fomenta la compra de una casa.

Los expertos calculan que la oferta debe aumentar de 100.000 a 180.000 viviendas al año para equilibrarse con la demanda. Este incremento de la oferta daría respuesta al crecimiento demográfico en España, que vendrá de la mano de la inmigración; ayudaría al acceso a una vivienda a los jóvenes, tanto en propiedad como en alquiler; y facilitaría proyectos para los seniors, que en 2050 se estima que requerirán unas 785.000 viviendas.

Industrialización

"Todas las crisis ofrecen oportunidades y ésta no iba a ser menos. Ante la falta de relevo generacional en la construcción tradicional, debemos evolucionar hacia la fabricación industrial", sostiene David Martínez, CEO de AEDAS Homes.

AEDAS Homes lidera con éxito desde 2018 la promoción Offsite (construcción de módulos 3D en fábrica que se transportan y colocan sobre los cimientos realizados en obra), y también incorpora a sus proyectos elementos industrializados como fachadas, paredes interiores y baños. Todo ello también la convierte en la promotora de referencia en los denominados "Métodos Modernos de Construcción" (MMC), reduciendo drásticamente el plazo de entrega de la vivienda, la generación de residuos y las emisiones de CO2.

Sostenibilidad

Por otra parte, el sector de la construcción es responsable de casi el 40 % del consumo de energía y de las emisiones de CO2 en el mundo. Como advierte David Martínez, "la batalla contra la emergencia climática es global y los promotores debemos formar parte de la solución, introduciendo medidas innovadoras de descarbonización durante el proceso de construcción y de sostenibilidad durante la vida útil del edificio".

"Esta crisis sanitaria global ha encontrado preparado al sector y estamos listos para aportar en la recuperación"

El CEO de AEDAS Homes concluye con dos mensajes esperanzadores. El primero: "Tenemos que hacer esfuerzos por volver a la normalidad y restablecer la confianza, no sólo en el sector inmobiliario sino en todas las actividades". El segundo: "Creo sinceramente que el sector inmobiliario será uno de los motores de la economía. Afortunadamente, esta grave crisis sanitaria global nos ha encontrado preparados y estamos listos para aportar en la recuperación económica".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin