Especial publicidad

Cómo destacar en un comercio electrónico con un lineal infinito

  • España está entre los 10 países que más ha crecido en comercio electrónico a nivel mundial y los clientes han cambiado sus hábitos de compra.
  • El 70% ya busca directamente en 'marketplaces' y minoristas 'online', por lo que ser visibles en buscadores ya no es suficiente.
Madrid

Tras casi dos años desde que la pandemia de Covid-19 azotó el mundo, España está entre los 10 países a nivel mundial que más ha crecido en comercio electrónico. Casi el 60% de la población total ha comprado online en el último año según eMartketer. Y es que el cliente busca ya lo que más le conviene y ya no se fija tanto en el precio.

Según ChannelAdvisor, el 70% de los compradores en línea ya busca directamente los productos en marketplaces y minoristas online, por lo que ser visible en Google ya no es suficiente. Las tiendas son ahora esos nuevos motores de búsqueda.

Desde OMG Transact, unidad de consultoría de comercio electrónico de Omnicom media Group, trabajan para hacer visibles sus marcas clientes en ese lineal infinito de Internet y, así, incrementar su negocio.

En primer lugar proponen hacer una evaluación del surtido específico para el canal en línea. Cada vez más marcas están diseñando lotes y productos más adaptados a la forma que tienen los usuarios en cada tienda online. En segundo lugar plantean "unificar objetivos". Uno de los perfiles más demandados en el 2022 es el eCommerce Manager que tiene funciones dentro del ámbito comercial hasta el marketing, con el reto de alinear esos objetivos entre los equipos de marca, medios, trade y shopper marketing para garantizar que todo va en una misma dirección.

En tercer lugar es importante identificar a las nuevas audiencias y los cambios en las actuales. La búsqueda de inmediatez, experiencia y relevancia ofrece a las marcas la oportunidad de llegar a nuevas audiencias directamente o a través de los marketplaces y retailers que mejor satisfagan sus experiencias. Nuevas fórmulas como conectar la compra con el entretenimiento o shoppentertaiment, entre otras.

Por otro lado, la cuarta estrategia a seguir es la de integrar inversiones. "Es fundamental alinear presupuestos internos de medios, trade y shopper marketing con un nuevo enfoque unificado", dicen desde OMG. Además recomiendan examinar antes que la oferta de producto está preparada para amplificar su visibilidad (surtidos y precios adecuados, un nivel de rentabilidad para la marca y el retailer, buen nivel de stocks).

Por otro lado, el ser distintivo a través de la innovación y la creatividad también resulta clave ya que "no solo mejora la imagen de marca, si no que también ayuda a subir posiciones en el lineal digital, ganando ventaja comercial", cuentan desde OMG.

Para poder destacar en el lineal, OMG Transact cuenta que tienen una metodología basada en cuatro pilares estratégicos. Un enfoque que permite analizar e identificar las oportunidades de ventas a lo largo de toda la cadena de valor del eCommerce. Para ello hace falta llegar al consumidor y este año cada vez más marcas se asegurarán de tener todos los puntos de contacto cubiertos: Google Shopping o las redes sociales, que ya no se conciben sin el social eCommerce.

Finalmente, para llegar alto en el eCommerce hay que "entender y hacer entender" el tiempo de vida del cliente, dicen desde OMG. Esta gran ambición se cumple analizando los datos de comportamiento de compra reales. Tal y como indica Carmen Limia, Head of eCommerce OMG Trnsact Spain: "Todas las marcas incluirán la transformación eCommerce en su estrategia 2022, implicando importantes cambios en la organización y en su forma de relacionarse con sus consumidores".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments