Especial medio ambiente

Katowice, la cita clave 2018 contra el cambio climático

  • Polonia tendrá la Presidencia de la Convención del Clima por tercera vez

La 24ª conferencia anual de la ONU sobre el cambio climático (COP24) se llevará a cabo a fianles de 2018 en Katowice, en el sur de Polonia, concretamente tendrá lugar del 3 al 14 de diciembre. La COP de 2018 es una cita importante para la implementación del Acuerdo de París, ya que se prevé un balance de etapa colectivo de los compromisos climáticos nacionales. Anteriormente, Polonia acogió otras citas, Pozna?tuvo la Conferencia de las Partes de 2008 (COP14) y Varsovia la de 2013 (COP19) y presidió la COP5 que se celebró en Bonn, Alemania, en 1999.

En el marco de la cumbre de este año se celebrarán también: la 24ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24), el nombre informal de la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la 14ª Reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CMP14) y la Conferencia de los signatarios del Acuerdo de París (CMA1). Asistirán al evento unas 20.000 personas de 190 países, incluidos numerosos políticos y los representantes de organizaciones no gubernamentales, así como de organizaciones del ámbito académico y empresarial. En total, habrá 24 conferencias entre las partes de la convención macro de Las Naciones Unidas que tratarán las cuestiones pertinentes al cambio climático y 14 reuniones en las que intervendrán las partes del Protocolo de Kyoto así como la conferencia destinada a los signatarios del Acuerdo de París.

Entre las iniciativas que se tratarán en la cumbre, está la de terminar las directrices para hacer que el acuerdo sea plenamente operativo, así como hacer balance sobre los logros que los países están haciendo de manera colectiva para lograr los objetivos de París y alcanzar el nivel de ambición necesario en los años y décadas venideros. El objetivo principal en la anterior cumbre en Bonn (Alemania) era empezar a redactar el reglamento del histórico acuerdo para impedir que la temperatura del planeta aumente más de dos grados respecto a la era preindustrial. Sin embargo, la reunión, que estuvo marcada por la determinación previa de Estados Unidos de abandonar el pacto parisino, logró solo parciales avances. Asimismo, esta conferencia dio voz a los llamados actores no estatales. En una zona ubicada a un kilómetro del recinto de las sesiones se celebraron eventos con participación de organizaciones ecologistas, civiles, religiosas, y de representantes de pueblos indígenas.

En el Acuerdo de París, la comunidad internacional se comprometió a luchar para limitar el calentamiento global claramente por debajo de los dos grados centígrados respecto a la era preindustrial.

Cada país fijó en la cumbre sus metas para la protección del clima, pero estos objetivos no lo alcanzan. Según la Organización Mundial de Meteorología, si siguen a este ritmo las emisiones de gases contaminantes, la temperatura subirá en 2.100 en tres grados centígrados.

Esta nueva Cumbre en Katowice será clave para diseñar los instrumentos que permitan abordar de forma efectiva y eficiente el cumplimiento de los objetivos climáticos.

La ciudad ha sido elegida porque esta región, tradicionalmente asociada con la minería y la industria pesada, se esfuerza constantemente por convertirse en líder en el ámbito de la innovación y de las nuevas tecnologías.

Se trata de una ciudad con una amplia experiencia en el ámbito de la mitigación de las consecuencias de muchos anos de degradación medioambiental. Gracias a las medidas adoptadas, han mejorado sustancialmente la calidad de aire, el estado general del medioambiente y, por lo tanto, la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Por otro lado, la rehabilitación de las antiguas zonas de extracción de carbón ha permitido crear la Zona de Cultura: un espacio único a escala nacional. Las nuevas sedes del Museo de Silesia, la Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca y el Centro Internacional de Congresos, al igual que el famoso Platillo, constituyen el prestigio de la ciudad, y atraen al centro urbano tanto a los habitantes de la región, como a numerosos turistas.

Katowice no solamente es una ciudad de 300.000 habitantes, sino también el corazón del Área Metropolitana de Alta Silesia y la región de Zag??bie, la cual cuenta con 41 ciudades y municipios habitados por más de dos millones de personas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin