Especial medio ambiente

OHL innova en la actividad de la construcción en Europa

La I+D+i es uno de los pilares de crecimiento de OHL. Así lo reflejan los más de 300 proyectos en los que la compañía ha participado en las últimas dos décadas; las 12 familias de patentes con tecnologías vigentes en 28 países y las alianzas con más de 40 centros de investigación y universidades de 14 países con los que desarrolla, en la actualidad, diversos proyectos. Asimismo, la compañía ha sido la única constructora española presente en consorcios europeos de I+D centrados en edificación y construcción sostenibles y es miembro del consejo de Encord (The European Network of Construction Companies for Research and Development) que agrupa a las constructoras europeas de referencia en materia de I+D+i.

Este esfuerzo en I+D+i ha dado lugar a tecnologías propias en ámbitos diversos, como el ferroviario, el marítimo, el viario, o la edificación singular. Algunas de estas tecnologías, como Cubipod, elemento de escollera artificial para la construcción del manto principal de diques de abrigo portuarios en talud, se están comercializando más allá de la actividad propiamente constructora de OHL.

La cultura innovadora de la compañía se extiende a todos sus proyectos y obras de Ingeniería y Construcción, en los que se desarrollan y aplican soluciones propias de forma continuada.

En el campo de la digitalización, OHL está realizando importantes avances en la incorporación de la metodología BIM a sus procesos clave. Y fuera del ámbito técnico y tecnológico, se encuentran soluciones orientadas a mejorar la comunicación con grupos de interés, minimizar el impacto ambiental o prevenir los riesgos laborales, así como a la mejora de procesos, tanto operativos como de actividades de soporte.

OHL participa en consorcios europeos de I+D de forma selectiva, atendiendo a su calidad, impacto y carácter estratégico. Así, ha formado parte de grandes consorcios con financiación de la Comisión Europea en los últimos años, junto con empresas, universidades y centros tecnológicos de referencia en sus campos de especialización, impulsando de esta forma la innovación en construcción en Europa. Entre dichos consorcios se encuentran:

A-ZEB (Affordable Zero Energy Buildings)

Iniciado en junio de 2017 y con fecha de finalización en 2019, está integrado por ocho miembros entre los que figura OHL como única empresa constructora española. Se enmarca en el programa europeo Horizonte 2020 (H2020) y está orientado al desarrollo y difusión, a gran escala, de una metodología eficaz para la optimización de costes de los edificios de energía casi nula o "energy +" -que alude a edificios que producen más energía de la que consumen-, a lo largo de toda su vida útil, desde el diseño hasta el mantenimiento y con la posibilidad de ser aplicado en las distintas zonas climáticas de Europa.

BUILT2SPEC (Built to Specifications: Self-Inspection, 3D Modelling, Management and Quality-Check Tools for the 21st Century Construction Worksite)

Impulsado por 20 socios procedentes de ocho países europeos y cofinanciado a través de H2020, dio sus primeros pasos en el año 2015 y finalizará el próximo 2019. OHL es la única empresa española seleccionada para participar en esta iniciativa pionera, cuyo principal objetivo es establecer mejoras en los controles de calidad de los procesos constructivos, con el fin de reducir la brecha sobre el consumo energético de un edificio o una estructura, una vez construida o rehabilitada.

RESSEEPE (Retrofitting Solutions and Services for the Enhancement of Energy Efficiency in Public Edification)

Cofinanciado por la Comisión Europea a través del Séptimo Programa Marco FP7, contó con la participación de 25 socios de 10 países y con OHL como única constructora española. Tuvo como objetivo la rehabilitación energética de edificios de uso público a través de tecnologías innovadoras, tanto activas como pasivas, que mejoran su eficiencia energética. El proyecto inició su andadura a mediados de 2013 y concluyó en 2017.

NeTTUN (New Technologies for Tunnelling and Underground Works)

OHL fue la única española presente en este proyecto europeo de investigación y desarrollo En concreto, un total de 21 compañías, centros tecnológicos y universidades de nueve países europeos participaron hasta 2017 en el desarrollo de las soluciones de futuro y nuevas tecnologías para la construcción, mantenimiento y gestión de túneles y trabajos subterráneos. NeTTUN contó con financiación dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

LIFE EQUINOX (tratamientos superficiales para pavimentos asfálticos que eliminan los óxidos de nitrógeno en zonas urbanas)

Enmarcado en la convocatoria LIFE+, único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente, Life Equinox ha permitido el desarrollo de un nuevo tratamiento para pavimentos asfálticos en ambientes urbanos, capaz de reducir la concentración de óxidos de nitrógeno (NOx) generados por el tráfico, mediante la acción fotocatalítica del dióxido de titanio (TiO2). Se ha probado en áreas urbanas de la ciudad de Madrid y podría convertirse en un medio alternativo de lucha contra los altos niveles de contaminación existentes en las ciudades. El Grupo OHL participó hasta su finalización en 2017, en colaboración directa con el Ayuntamiento de Madrid, socio también del proyecto.

IN-POWER (Advanced materials technologies to quadruple concentrated solar thermal current power generation)

Orientado a la aplicación de nuevos materiales y componentes y al diseño de una nueva arquitectura para un campo solar tipo Fresnel que permita disminuir costes de construcción y mantenimiento de futuras plantas termosolares, así como aumentar su rendimiento energético. El proyecto, iniciado en 2017, está impulsado por 10 socios de cinco países y está cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa H2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado