Especial medio ambiente

La estrategia de Sacyr, un ambicioso plan para el planeta

  • La compañía cuenta desde 2021 con un nuevo marco estratégico con la sostenibilidad como pilar esencial. Se trata de una línea estratégica contenida en el Plan Sacyr Sostenible 2025

La sostenibilidad es hoy por hoy la piedra angular de las estrategias de negocio y de desarrollo, tanto para organizaciones públicas como privadas. Desde 2021 Sacyr cuenta con una nueva estrategia que tiene la sostenibilidad como pilar fundamental, enmarcado a su vez en el Plan Sacyr Sostenible 2025, el plan de acción de la compañía para los próximos cuatro años.

El Plan Sacyr Sostenible 2025 se sustenta en cuatro pilares estratégicos, cada uno de los cuales es crucial para ayudar a frenar el cambio climático y contribuir a tener un planeta más sostenible, y se identifican con una ambición: ambición para el planeta, ambición de equipo, ambición de crear un impacto positivo y ambición al más alto nivel.

Lo que Sacyr ambiciona para el planeta es llevar a cabo su actividad empresarial cuidando la sostenibilidad ambiental, que incluye cuatro áreas de acción: la lucha contra el cambio climático, el apoyo a la economía circular, la preservación del capital natural y la transformación, creación y fomento de ciudades sostenibles.

La ambición de equipo de Sacyr se centra en la sostenibilidad social para sus trabajadores. La compañía trabaja en proporcionar a los más de 45.000 profesionales que la forman una seguridad, cuidar de su salud y asegurar su bienestar. Sin perder de vista la inclusión social, respetando la diversidad existente en la sociedad y trasladándola a su plantilla.

Esto enlaza a su vez con la ambición de la corporación porque sus decisiones, actividades y negocios tengan un impacto positivo en la sociedad, por contribuir al crecimiento sostenible en todos los aspectos de la comunidad en la que operan.

Flota de vehículos sostenibles SACYR AGUA

Para lograr este impacto y contribución positivos Sacyr cuenta con una efectiva herramienta: la Fundación Sacyr. A través de ella la compañía vehicula su Plan Sostenible hacia la generación de relaciones y vínculos con todos los grupos de interés. De esta forma Sacyr puede conocer de primera mano cuáles son las necesidades de la comunidad, y trabajar en esa dirección.

Además, Sacyr lleva la ambición al más alto nivel, es decir, que su Plan Sacyr Sostenible engloba las mejores prácticas en gobierno corporativo y la innovación como motor transformador de nuestra sociedad.

En cada uno de sus proyectos Sacyr promueve la creación de valor a largo plazo para la sociedad, para sus accionistas y para todos los grupos de interés, contribuyendo a su vez al cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Nº 1 en el Rating Sustainalitycs

Esta manera de actuar se ve reconocida con un continuo crecimiento de la cartera de proyectos, y en una valoración positiva y la confianza de los inversores.

Sacyr ocupa la primera posición en el prestigioso rating de Sustainalytics, que la sitúa como líder en sostenibilidad del sector de infraestructuras en España, y sexto a nivel mundial.

Sacyr también forma parte desde 2015 del índice de sostenibilidad FTSE4Good, que reconoce los esfuerzos de las empresas en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo. Certificados como Empresa Familiarmente Responsable en España y Colombia y certificados en la norma SGE21, ampliando el alcance a la división de Ingeniería e Infraestructuras, un hito en el sector de la construcción, avalan el prestigio de Sacyr en lo referente a sostenibilidad.

Sacyr cuenta con una Estrategia contra el Cambio Climático, una hoja de ruta para alcanzar una economía neutra en carbono en 2050. Es también una de las 23 firmas españolas que aparecen en la lista "European Climate Leaders 2021" de Finantial Times y Statista, que reconoce a las empresas que más han reducido en emisiones: un 38% en el caso de Sacyr. En su lucha contra el cambio climático ha establecido objetivos de reducción de emisiones aprobados por La Iniciativa Science Based Targets. Y el Ministerio para la Transición Ecológica le ha otorgado el sello "Calculo, Reduzco y Compenso" por compensar parte de su huella de carbono.

Financiación social

La sostenibilidad también está presente en las nuevas formas de financiación de Sacyr, centradas en el impacto positivo en la sociedad. Prueba de ello es la emisión del primer bono social ligado a un proyecto de infraestructuras en Latinoamérica, en este caso para refinanciar la concesión Montes de María en Colombia.

Montes de María (Colombia)

A través de la concesionaria Vial Montes María Sacyr Concesiones está a cargo de la operación y el mantenimiento del corredor portuario Puerta de Hierro– Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso en los departamentos caribeños de Sucre, Bolívar y Atlántico, una zona históricamente azotada por la violencia ilegal y el desplazamiento. El proyecto ha mejorado la vida de sus 320.000 habitantes, generando 2.500 empleos, el 70% de los cuales ha sido cubierto por trabajadores de la región. El mejoramiento del corredor portuario contribuye al desarrollo socioeconómico de la región. Recientemente, Sacyr recibió el premio Latin Finance en la categoría de mejor financiación en moneda local por esta emisión de bonos.

En el mes de junio Sacyr cerró una financiación verde en Valoriza Medioambiente, de hasta 160 millones de euros, que conlleva el compromiso de inversión en proyectos que contribuyen de forma directa al logro de objetivos ligados a la agenda sostenible y al cumplimiento de unos KPIs verdes, como la reducción de emisiones de CO2.Además Sacyr ha emitido bonos del Fondo de Titulización Sacyr Green Energy Management por 104 millones de euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin