Especial Formación

Escuelas de Negocio, un socio tras el Covid

Javier Tafur, Dean of Madrid Campus at ESCP Business School

El pasado 6 de mayo publicaba Andrew Hill un interesante artículo en Financial Times titulado "Crisis could be the mother of reinvention for business schools". Al leerla pensé que esta crisis, no sólo forzará a la reinvención de las instituciones anglosajonas, también a las Escuelas y Universidades de toda la Europa continental y, más particularmente, de España.

La crisis que vivimos, no sólo es sanitaria. Covid19 es el acrónimo que más minutos ocupa en todos los informativos. Pero el mundo es más, aunque esta pandemia signifique un antes y un después. Sucedió así con la Guerra Europea, la Crisis del 29, y con la Guerra Mundial de cuyo final en Europa se celebraba el 9 de mayo, nuestro día, el de Europa, en su 76 aniversario.

Han sobrevivido las que se adaptaron e incorporaron lo que durante la crisis aprendieron

La epidemia habrá de pasar, y habremos de estar preparados. Las instituciones académicas nunca volvieron a ser igual tras la guerra. Sobrevivieron las que se adaptaron e incorporaron lo que durante la crisis aprendieron. Las Escuelas y Universidades que han vivido la transformación digital, los modelos híbridos, la orientación flexible al usuario, la modularidad y la escalabilidad, etc.; no podrán volver atrás, ni siquiera cuando el marco regulatorio sea analógico y principalmente orientado al tipo de institución educativa que no lidera los rankings mundiales de competencia global.

Hemos podido comprobar que son las personas y sus voluntades las que configuran la sociedad. Las Escuelas de Negocio que no hemos cerrado durante la pandemia, no les hemos dejado solos. Incluso cuando el contacto era únicamente online, seguíamos conectados con remotos lugares del mundo. Hemos aprendido a estar más cerca que nunca del alumno, del participante de nuestros programas. Y no podremos volver atrás. Seguiremos sirviendo a la sociedad en sus necesidades profesionales e incorporando las lecciones aprendidas durante la pandemia. Tras lo vivido, no tratamos ya con alumnos, clientes o usuarios. Tratamos con verdaderos socios.

Escrito por: Javier Tafur, Dean of Madrid Campus at ESCP Business School

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin