Especial Formación

Michelin: el valor de la formación para empleados y estudiantes

La robótica y la digitalización son fundamentales en los procesos de producción de Michelin

El mundo laboral se encuentra en constante evolución. La revolución que ha supuesto la tecnología en cualquier puesto de trabajo requiere estar al día y tener los conocimientos actualizados, exigiendo a las empresas una inversión continua en el recurso más importante con el que cuentan: su capital humano.

Así, empresas como Michelin, trabajan día a día en torno a la innovación, la formación interna y el conocimiento como piezas clave de su estrategia. "La formación en Michelin es un aspecto fundamental, cuando contratamos a una persona realizamos un programa individual de formación dependiendo del trabajo que vaya a desempeñar", explica Nuria Herrera, directora de Selección de titulados universitarios de la compañía. "Son formaciones muy completas y estructuradas, por poner un ejemplo los técnicos de organización industrial de Michelin reciben una formación a su ingreso en la empresa de unos 9 meses, combinando módulos teóricos y prácticos", añade.

Sin embargo, esta formación no solo se recibe al inicio, Michelin da una formación continua a sus trabajadores para mejorar o ampliar competencias y habilidades, formaciones de idiomas, de nuevas tecnologías o de management. De esta manera, cada día en la empresa tienen a 200 personas en formación lo que supone 400.000 horas al año.

Nuria Herrera, directora de Selección de Titulados Universitarios de Michelin

Digitalización

Asimismo, estas campañas de formación se van adaptando a las necesidades del momento, a las evoluciones tecnológicas y a los nuevos modos de funcionamiento. Por ello, desde el año 2017, Michelin integra un proyecto de digitalización industrial de la empresa con gran éxito, desarrollando proyectos de inteligencia artificial, impresión 3D, machine learning, visión artificial, big data, robótica, cobótica, realidad aumentada, etc.

Resulta complicado encontrar perfiles femeninos en la rama tecnológica

"Todo ello hizo cambiar un poco la demanda ya que pasamos a necesitar especialistas en big data, data analyst, data engineer, ingenieros/as informáticos y de telecomunicaciones, así como especialistas en robótica y visión artificial", explica Herrera. Sin embargo, la brecha de género en diversas áreas técnicas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas es una realidad desde hace años. Y tal y como explica la directora de Selección de Titulados Universitarios, "en algunas especialidades resulta complicado encontrar perfiles femeninos. En las ramas de electrónica y automática, robótica, informática y telecomunicaciones, nos cuesta especialmente".

Prácticas universitarias

En Michelin también apuestan por el talento joven con una formación a medida ofreciendo prácticas universitarias de 750 a 900 horas para estudiantes del último curso de ingeniería, ADE o para realizar con el TFG o el TFM. De esta manera, los estudiantes están acompañados por un tutor de la empresa e integrados completamente en el departamento correspondiente. Dichas prácticas se pueden desarrollar dentro de los entornos de calidad, organización industrial, mantenimiento, oficina de ingeniería, informática/telecomunicaciones, administración, medio ambiente y prevención.

En este sentido, las prácticas resultan cada vez más indispensables para tener un primer contacto con el mundo laboral adquiriendo experiencia y habilidades en el entorno profesional donde el estudiante quiere ejercer. Y para la empresa, es una buena ocasión para formar a un futuro trabajador desde el inicio. "Para nosotros los estudiantes son una vía de acceso importante a nuestra empresa, algunos de estos estudiantes son contratados al finalizar la carrera", explica la directora de Selección de Titulados Universitarios. Y es que, en Michelin España y Portugal trabajan 7174 personas de las cuales aproximadamente 1000 son titulados universitarios, más del 75% tienen estudios de ingeniería, y cada año contratan entre 50 y 70 nuevos ingenieros.

Por ello, buscan personas con iniciativa, responsables, con ganas de aprender y de comprometerse con la empresa a largo plazo. "En Michelin ofrecemos estabilidad de empleo y un compromiso mutuo, el mejor indicador que tenemos es que la mayoría de las personas que comienzan a trabajar en Michelin se jubilan con nosotros", explica Nuria Herrera.

Michelin fabrica neumáticos de minería que pesan más de 5.000 kg

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Es cierto, doy fe de ello. En Michelín la formación constante es una realidad. A veces hasta se hace un poco pesado, pero las formaciones son frecuentes, útiles, bien dosificadas , actualizadas y adecuadas a las distintas funciones de los empleados a los que van dirigidas.

En eso, bravo por Michelin.

Puntuación 1
#1