Especial Formación

Nueva normalidad y docencia presencial adaptada

  • El verdadero desafío está en plantear una metodología didáctica que se adapte a esta nueva realidad de manera eficaz y eficiente
Madrid

Con la crisis del coronavirus, en el mes de marzo, el modelo educativo tuvo que migrar a un formato cien por cien on-line, lo que implicó un reto tecnológico y pedagógico sin precedentes. En el caso de EAE Business School, aprovechando los recursos tecnológicos ya implantados para sus programas híbridos, se llevaron a cabo todas las sesiones que hubieran tenido lugar en formato presencial en formato on-line y se añadieron otras sesiones y elementos didácticos adicionales de refuerzo cuando fue necesario. Con ello se cubrieron con éxito los objetivos docentes en todos los casos.

Ante la nueva normalidad y con la incorporación de los estudiantes a las aulas, al reto tecnológico y didáctico se añade el reto de la seguridad sanitaria con todas sus implicaciones: limitación del número de alumnos por aula, distancia de seguridad obligatoria entre alumnos, desinfección de espacios y materiales, utilización de mascarillas, etc. Todo ello conlleva una serie de cambios logísticos, entre otros la necesidad de desdoblar los grupos, bien sea duplicando el número de docentes, utilizando aulas espejo o combinando el formato presencial con formato on-line.

Sin embargo, el verdadero desafío está en plantear una metodología didáctica que se adapte a esta nueva realidad de manera eficaz y eficiente. Una evolución de los modelos docentes consustancial a los cambios de la sociedad, mucho más allá del problema puntual de la pandemia.

"El verdadero desafío está en plantear una metodología didáctica que se adapte a esta nueva realidad de manera eficaz y eficiente"

Una muestra de esa voluntad de cambio y adaptación es la implantación en EAE de una serie de programas de posgrado con una nueva metodología que denominamos "hybrid-connected", en la que cada asignatura tiene un apartado on-line para su parte más teórica y un apartado presencial para resolver casos prácticos de manera más interactiva. Cinco programas en total: Marketing digital, Big Data, Project Management, Marketing y Supply Chain Management, que comenzarán su andadura en noviembre de este mismo año.

Elaborado por Joaquín Azcue, Associate Dean for Postgraduate Programs at EAE Business School

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