Especial Ferrocarril

Thales, a la vanguardia de la digitalización ferroviaria

  • La compañía tecnológica desarrolla sistemas responsables con el medio ambiente, basados en la inteligencia artificial, que permiten una reducción de CO2 y el cumplimiento del objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2050

El ferrocarril puede satisfacer las crecientes demandas de movilidad que genera el desarrollo económico. Pero lo más importante de todo es que se puede conseguir sin aumentar las emisiones de C02 a la atmósfera.

Conseguir las cero emisiones netas es, por tanto, el gran reto al que se enfrenta el sector del transporte. Y el ferrocarril es una de las esperanzas de esta descarbonización.

El cambio climático es una amenaza real que no frena su evolución. Todos los años se baten nuevos récords de temperaturas, y las condiciones meteorológicas extremas, que van de inundaciones a sequías, son cada vez más frecuentes. Por ello, los países y las empresas deben actuar con premura para proteger el planeta que quedará en manos de las próximas generaciones.

Thales, como empresa innovadora y comprometida con el planeta, apuesta por la digitalización como parte de su estrategia, con el fin de crear soluciones de transporte sostenibles que contribuyan a reducir la huella de carbono.

Además, dispone de un sistema de ayuda al maquinista (DAS por sus siglas en ingles) denominado GreenSpeed, que se ha presentado recientemente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para ejecutar el paquete de fondos comunitarios NEXT Generation EU, como parte de las manifestaciones de interés relativas al PERTE para la identificación de proyectos de Transporte Sostenible y Digital. Un sistema que apuesta por la descarbonización del sector del transporte de cara al año 2030 y entre cuyos objetivos están el coste mínimo energético, la puntualidad o la comodidad para el viajero.

El algoritmo y la inteligencia artificial son los responsables de esta optimización, como explica Kai Taylor, director de Marketing y Comunicación de líneas ferroviarias convencionales y de alta velocidad de Thales: "Este sistema minimiza el consumo de energía y evita un uso innecesario del freno y del motor reduciendo así el desgaste del equipo".

Y agrega: "Con la conectividad DAS, las fuentes de información aprovechan los algoritmos de inteligencia artificial. De este modo, el sistema puede indicar al maquinista la velocidad óptima para cumplir el horario programado facilitando una marcha confortable".

DIVA (Análisis de Vídeo Inteligente por Distribución). Imagen: Thales

Es por ello que Thales presenta una importante innovación para automatizar las tareas o respaldar la toma de decisiones: el uso de IA y aplicaciones basadas en el análisis de datos. Asimismo, DIVA (análisis de vídeo inteligente por distribución) es una de las soluciones que la compañía tecnológica ofrece para garantizar el distanciamiento físico y guiar al pasajero en la plataforma y en la estación. Esta solución disminuye las aglomeraciones al reducir los tiempos de espera y, como consecuencia, mejora la seguridad general del pasajero, la comodidad y su experiencia de viaje. Un avance que en el contexto actual de pandemia facilita la gestión de los usuarios para, por ejemplo, evitar que entre más gente de la recomendada a un vagón y poder así mantener la distancia.

Las nuevas formas de movilidad eléctrica son interesantes porque, junto con los ferrocarriles, están un paso más cerca de convertir en realidad la visión de la electrificación total de los viajes puerta a puerta. Para el sector ferroviario, el desafío y la oportunidad es adaptarse e integrar estos medios de transporte diferentes. Además de las instalaciones de carga y aparcamiento de las estaciones, los pasajeros necesitan aplicaciones Movilidad como Servicio (MaaS) para planificar y pagar sus viajes, y también para garantizar que el ferrocarril sea la columna vertebral de los desplazamientos en varios tipos de transporte.

Estas soluciones son posibles gracias a la experiencia y capacidad tecnológica de Thales, que cuenta con más de 81.000 empleados en 68 países, 1200 de ellos en España.

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