Especial Ecoaula

Carreras con más salidas: Las tecnologías y las relacionadas con la Salud, las más cotizadas

  • El estudio apunta que la clave para sobrevivir pasa por la necesaria implicación de los profesionales
Madrid

Si bien una educación universitaria prepara a los estudiantes para la complejidad, la diversidad y el cambio que los estudiantes enfrentarán durante la edad adulta, pero elegir una carrera adecuada con más salidas laborales es esencial. Muchos preguntarán y dónde caben las carreras para embellecer el alma. También hay sitio para ellas, siempre y cuando se adquieran competencias transversales que hagan al candidato mucho más interesante.

Hoy los perfiles más solicitados en las empresas del sector son los de programador, programador-analista, comercial, jefe de proyecto, consultor ERP, técnico de soporte, teleoperador de venta, administrador de sistemas y redes, consultor IT y Account Manager, según el último informe elaborado por Infojobs y Grupo Adecco.

Asimismo, el estudio apunta que la clave para sobrevivir pasa por la necesaria implicación de los profesionales. La capacitación tecnológica (programación y análisis de grandes bases de datos, principalmente) y la mejora de las habilidades manuales y abstractas (flexibilidad, creatividad, pensamiento analítico, innovación, aprendizaje activo, resolución de problemas…) son el camino que deben recorrer los profesionales para mantenerse en la carrera.

No obstante, el mercado de trabajo siempre penalizará con los empleos de peor calidad a la población juvenil, al no tener experiencia. La temporalidad seguirá siendo la principal vía de acceso laboral y aumentará el número de contratos a tiempo parcial aplicados a la población juvenil. Esto significa que se precariza el trabajo, al reducirse el horario y el sueldo. Asimismo, los jóvenes cobran la mitad del sueldo que los mayores de esa edad, debido a que sus condiciones laborales son más precarias. La pescadilla que se muerde la cola.

Según la Fundación BBVA y el IVIE, las universidades españolas mejor situadas en el ranking serían, por este orden: Universidad de Navarra (61 del mundo), Universdiad de Barcelona (82 del mundo), la Politécnica de Madrid (92 del mundo), la Complutense de Madrid (101-110 del mundo), Politècnica de Catalunya (101-110 del mundo), la Autònoma de Barcelona (131-140 del mundo), la Autónoma de Madrid (151-160 del mundo), la Carlos III de Madrid (161-170 del mundo), la de Alcalá (201-250 del mundo) y la Politècnica de València (201-250).

No obstante, el 49 por ciento de los estudiantes madrileños encuestados elegirá su carrera por vocación, mientras que el 37 por ciento tendrá en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria Unitour 2018-2019.

Marcar tendencia

Bien es cierto que Estados Unidos marca tendencia en muchos sectores, y en el laboral también se adelanta. El departamento de Trabajo de Estados Unidos elabora un ranking sobre los 100 empleos con más demanda con una proyección hasta 2026. Las carreras tecnlógicas y las relacionadas con Ciencias de la Salud serán las más cotizadas por los head-hunter. Así, las diez primeras son: Ingeniería del Software, Odontología, Enfermería, Medicina, Matemáticas, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Marketing, Óptica y Optometría y Derecho.

Según informe de Addeco e Info-empleo, el 67,1 por ciento de las ofertas de empleo solicita estudios universitarios y un 22,5 por ciento pide una Formación Profesional. En este estudio, las titulaciones de ingenierías son solicitadas en la mitad de las ofertas de empleo y, concretamente, 13 titulaciones de este tipo figuran entre las 20 carreras más reivindicadas fuera de España. Tras ellas figura la titulación de Administración y Dirección de Em-presas. Por detrás de estas carreras aparecen Medicina y Biome- dicina, Hostelería y Turismo, Transporte y Logística, Economía y Odontología.

Los estudios de Formación Profesional son muy demandados por las empresas radicadas fuera de España, y entre ellos figura Informática y Comunicaciones, con el 10 por ciento de las ofertas. A continuación están Electricidad y Electrónica, seguido de Instalación y Mantenimiento, Sanidad, Edificación y Obra Civil y Fabricación Mecánica.

Encontrar profesionales para las vacantes en el área de TIC es una de las principales dificultades, de hecho, el sueldo promedio de los perfiles junior del sector TIC es de 29.602 euros brutos anuales, un 18 por ciento superior al salario medio ofertado en España (25.053 euros).

El sector sanitario es el que más profesionales españoles demanda. Según el informe de la consultora de Recursos Humanos, en el último año se mantiene una importante concentración sectorial de la oferta de empleo en el extranjero. De hecho, el personal de enfermería es el más demandado. Supone el 15,5 por ciento de las ofertas de empleo para personas con carrera universitaria, prácticamente el doble de las que demandan ingenieros industriales (8,63 por ciento) e ingenieros en Geomática y Topografía (7,22 por ciento). Los países que más contribuyen a la oferta en este sector son Gran Bretaña, Alemania, Arabia Saudí e Irlanda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0