Especial Ecoaula

Miríadax, la plataforma abierta en español de cursos "online"

  • Miríadax es la primera plataforma iberoamericana de MOOCs en español y portugués
Madrid

La revolución tecnológica ha transformando todos los ámbitos de nuestra vida, ofreciendo múltiples oportunidades y abriendo numerosos caminos que hace unos pocos años no se hubieran podido imaginar. Esto conduce a que la etapa formativa no finaliza una vez que termina la educación convencional, sino que estamos ligados a un aprendizaje a lo largo de la vida, por tanto, permanente y continuo, tanto en el desempeño habitual profesional como de cara a una recualificación.

De hecho, durante el periodo de confinamiento Miríadax ha duplicado los accesos a la plataforma con el fin de aprovechar este tiempo para actualizarse y formarse en las diferentes disciplinas que ofrece.

Miríadax es la primera plataforma iberoamericana de MOOCs en español y portugués (Massive Open Online Courses), iniciativa de Telefónica Educación Digital, con el objetivo de democratizar y acercar el conocimiento de calidad sin barreras, ni fronteras, ni horarios, todo a un clic, sin estar determinados por la rigidez de la formación presencial. Desde su creación en 2013, Miríadax ha ido incorporando los avances que la tecnología está posibilitando, incrementando y facilitando la manera de producir, organizar, difundir el conocimiento y de acceder al mismo a la par que han creado una nueva forma de enseñar/aprender.

En la actualidad cuenta con más de 7 millones de alumnos registrados, más de 700 cursos de más de 100 universidades e instituciones como socios educativos y más de 2000 profesores en su comunidad docente.

Miríadax ha ido incorporando los avances que la tecnología está posibilitando

Las universidades e instituciones son los creadores del conocimiento y ellos lo avalan. Por ejemplo, ahora mismo se pueden realizar programas de formación superior de hasta 200 horas formativas, dirigidos a proporcionar un aprendizaje integral en determinadas disciplinas; cursos con acreditación de la institución que lo emite y/o con créditos académicos; o las novedosas micro-credenciales que son itinerarios formativos concatenados. De hecho, los alumnos van sumando competencias específicas a corto plazo, consiguiendo profundizar sobre una temática específica o bien obtener una visión transversal sobre un área de conocimiento.

Miríadax ofrece diez áreas de aprendizaje diferentes que versan desde la transformación digital, el desarrollo personal, la tecnología y las TI, idiomas, ciencias e ingeniería, salud, arte y humanidades, etc.

El perfil del alumno Miríadax entiende que el aprendizaje continuo es una realidad ineludible en la sociedad del conocimiento y encuentra en la plataforma el formato más eficaz para la transferencia de conocimientos en Internet. En cuanto al sexo, la población femenina copa el 60% y por rango de edad, el 50% se sitúa entre los 18 y los 34 años, es decir una población en permanente formación. Aunque también hay que destacar el grupo entre 34 y 44, con casi un 20%, lo que señala la importancia de seguir actualizando los conocimientos.

Asimismo, concede mucha importancia a la acreditación como demostración de los conocimientos adquiridos y como recompensa al trabajo y dedicación los alumnos. Por ello facilita la oportunidad de conseguir el Certificado de Superación una vez que ha finalizado el 100% del curso y de sus actividades. De hecho, este certificado incluye las aportaciones en el foro, el resultado de los tests, los trabajos P2P o incluso la posición en el ranking al finalizarlo. De igual modo, cada certificado con un identificado único, protegido por tecnología "blockchain", para salvaguardar su integridad digital e imposibilitar su falsificación. Por otra parte, el alumno puede decidir hacerlo público y agregarlo a su perfil de Linkedin, Twitter o cualquier red social y agregarlo a su curriculum vitae.

También, tiene integrado el reconocimiento biométrico respondiendo a las peticiones de las instituciones académicas asociadas a la plataforma, que buscan brindar mayor protección a sus procesos evaluativos. Esta solución permite a las universidades conceder tanto créditos académicos como acreditaciones universitarias a los estudiantes que superen sus exámenes online. Al contar con una herramienta de autentificación personal, las universidades pueden comprobar la existencia real de los usuarios y, por tanto, expedir certificados propios, atribuir créditos por el curso impartido online y reconocerles como estudiantes de su institución, además de ganar tiempo y poner fin a desplazamientos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin