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Repsol: 50 años de patrocinio del motor, desde Ángel Nieto a Marc Márquez

  • Repsol lleva medio siglo patrocinando el segundo deporte con más aficionados
De izda. a dcha.: Marc Márquez y Jorge Lorenzo, en la presentación de la temporada 2019 del equipo Repsol Honda. Foto: Repsol

La compañía energética está de aniversario. La aparición de la 'R' de Repsol en la moto de Ángel Nieto, la creación del equipo Repsol Honda y los últimos títulos de Marc Márquez son algunos de sus hitos en el mundo de la competición, que le sirve de banco de pruebas para sus productos.

En 1969, Repsol se convirtió en la primera empresa de España que mostró su logotipo en competiciones de motor. Eran los tiempos de Ángel Nieto, quien en 1971 ya lució una 'R' en el carenado de su moto. Tras esto, vinieron los mundiales de rallys de Carlos Sainz, el debut de Pedro Martínez de la Rosa en Fórmula 1, los Dakar de Nani Roma y Marc Coma, y los 25 títulos mundiales de Toni Bou, entre muchos otros éxitos.

No pretende ser un simple patrocinador deportivo. Repsol es un actor fundamental en el desarrollo de los equipos en los que está presente. Esta compañía promueve una relación basada en el desarrollo de sus productos de competición gracias a su centro de investigación Repsol Technology Lab. Fomenta valores como esfuerzo, superación, ilusión y espíritu ganador.

Su estrategia evidencia su capacidad tecnológica y el compromiso con la sociedad. Es consciente de que las competiciones son el mejor banco de pruebas para testar sus productos, para desarrollar los carburantes y lubricantes que ofrece a los más de un millón de clientes que entran a diario en sus estaciones de servicio en España.

Sus responsables están convencidos de que Repsol no sería lo que hoy es sin el mundo de las competiciones del motor y, asimismo, les gusta pensar que el mundo de las competiciones del motor no sería lo que es hoy sin Repsol. La energética consolida su protagonismo en el escenario del patrocinio nacional y transmite de una manera intuitiva y emocional los valores de la compañía.

La implicación de la compañía va mucho más allá de lo deportivo. Los investigadores del Repsol Technology Lab llevan trabajando desde mediados de los años 90 en la elaboración a medida de los mejores carburantes y lubricantes. En 2018 dedicaron unas 10,000 horas al programa de competición. Para esta temporada se han fabricado 6,000 litros de lubricante y 40,000 litros de carburante, aproximadamente, para el equipo Repsol Honda. La alta competición permite evolucionar, en condiciones extremas, los productos que posteriormente se pondrán al servicio de los clientes.

Con una exposición inédita

Repsol lleva medio siglo patrocinando el segundo deporte con más aficionados en España. Recientemente, conmemoró su 50 aniversario en las competiciones del motor con una exposición inédita en una de las calles más emblemáticas de Barcelona. Entre el 6 y el 16 de este mes de junio, se exhibieron, en casi una veintena de escaparates de establecimientos del Paseo de Gracia, 21 coches y motos. Desde la Derbi con la que Ángel Nieto logró el título de 1971 al Arrows A20 que utilizó Pedro Martínez de la Rosa en 1999, pasando por la Honda NSR con la que Sito Pons hizo historia en 1989 logrando su segundo Mundial de 250cc. Se podía contemplar igualmente la MotoGP de Marc Márquez.

En todos estos años, la compañía energética ha estado presente en más de 30 disciplinas y categorías del motor, apoyando a equipos, pilotos y competiciones, y respaldando de forma constante el deporte de motor desde la base. A la inauguración de esta exposición, organizada por Repsol de la mano de la Asociación de Comerciantes de Paseo de Gracia, asistieron algunos de los pilotos que han contribuido a escribir los capítulos más exitosos de estos 50 años de Repsol en competición. La compañía se ha consolidado como un símbolo de alta competición que es reconocido tanto por los pilotos y los equipos como por los seguidores de los deportes de motor.

Entre otros, acudió al evento Álex Crivillé, que en 1999 fue el primer español en ganar el Mundial de 500cc, siendo uno de los pilotos que han competido bajo la alianza técnica entre Repsol y Honda en la máxima categoría del motociclismo, que este año también celebra su 25 Aniversario. Del mismo modo estuvieron junto al piloto de Seva Pedro Martínez de la Rosa, que dio el salto a la Formula 1 bajo el patrocinio de Repsol; Nani Roma, primer piloto español en ganar el Dakar en 2004, y Marc Coma, vencedor del Dakar con Repsol tanto en África como en Sudamérica.

Otro de los rostros familiares fue el de Emilio Alzamora, que, además de ser campeón del Mundo de 125cc en 1999, ilustra el apoyo de Repsol a la base dirigiendo la escuela Repsol Monlau Technical School, en la que se forman tanto pilotos como mecánicos e ingenieros especializados en competición de motociclismo y automovilismo del futuro.

Cuenta con más de 300 alumnos matriculados en los cursos de mecánica de competición y máster de ingeniería así como con escudería propia en las presentes competiciones más renombradas de ambas especialidades como, por ejemplo, en el Mundial de Moto3, FIM CEV Repsol y Campeonato de España de Motociclismo. Este proyecto contribuye a cuidar y fomentar el talento en el ámbito de los deportes de motor. Las Becas Repsol premian a los mejores alumnos de mecánica e ingeniería de competición.

Son en total cinco décadas de éxitos que comenzaban en 1969 y que, a día de hoy, siguen escribiendo pilotos como Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Toni Bou, entre otros. Cinco décadas en las que Repsol, por cómo es su relación entre patrocinio y deporte, se ha transformado en todo un referente en liderazgo y calidad en todo el mundo, como reflejo de las características de las personas que conforman su equipo humano. Han sido muchos, grandes leyendas del motor, los que han alcanzado las páginas doradas de la historia del deporte con el apoyo de Repsol.

En estos 50 años apoyando el deporte del motor; Repsol ha participado en MotoGP, en Fórmula 1, en el Mundial de Rallys (WRC), en el Rally Dakar, en el Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC), en el Mundial del Trial (tanto indoor como outdoor), en la Red Bull Air Race, en el Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático, en las 24 Horas de Le Mans, en el Campeonato del Mundo de Resistencia (actual WEC) y en el Campeonato de Europa de Montaña. Así, ha apoyado las competiciones más exigentes desarrollando combustibles y lubricantes con la tecnología más avanzada.

No sólo motociclismo

El patrocinio de Repsol no se limita al motociclismo. Repsol retomó en enero de 2017 su relación con el Rally Dakar y con el piloto Isidre Esteve. La compañía pone a prueba su lubricante para coches en la que es, sin duda, la competición de motor más dura y exigente del mundo y, por otro, apoya a Esteve, un ejemplo de superación y un piloto que encarna valores con los que se identifica Repsol, como resiliencia, esfuerzo, superación y trabajo en equipo. La historia de un luchador que participa en esta competición con un vehículo totalmente adaptado a su minusvalía.

Además, Repsol cuenta con un equipo de vuelo acrobático, integrado por pilotos como Cástor Fantoba. También está presente en otra de las pruebas más espectaculares de velocidad, considerada la Fórmula 1 del aire: la Red Bull Air Race, con Juan Velarde a los mandos. Repsol, de la misma manera, se involucra en actividades deportivas relacionadas con la infancia y la juventud y en carreras populares, como la Ruta de las Fortalezas de Cartagena.

En el mundo del Trial, Toni Bou colecciona la friolera de 25 título mundiales. Es el mejor piloto de la historia de esta disciplina deportiva, y sigue esforzándose cada día para sumar triunfos a su brillante palmarés.

Por otro lado, a través de la Fundación Repsol y de su programa de integración, se potencia la práctica del deporte inclusivo. En diversas disciplinas adaptadas; como el esquí, la vela, el ciclismo o el baloncesto. En el ámbito internacional, donde Repsol está presente en más de 30 países, destaca el Repsol Sport Centre de Calgary, una de las instalaciones deportivas más icónicas de la ciudad canadiense. En Noruega, Repsol patrocina la vuelta ciclista el Tour de los Fiordos.

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