Especial Deportes

Endesa, el principal motor del baloncesto español a nivel nacional y global

  • El compromiso de la eléctrica con el baloncesto le ha convertido en una de las primeras empresas en patrocinio deportivo en España
  • Son el principal motor del baloncesto español

Se ha afianzado como el principal motor del baloncesto español, tanto a nivel nacional como internacional. Trabajo en equipo, inteligencia, superación y sentido de la deportividad son algunos de los valores con los que desde Endesa se sienten identificados con el baloncesto y les ha llevado a ser uno de los grandes patrocinadores deportivos del panorama español. Patrocinan la liga profesional, la Liga Endesa, y también a las Selecciones Españolas, tanto la masculina como la femenina.

Desde la compañía, realizan encuestras trimestrales a aproximadamente 1.500 personas, mediante las que extrapolan los datos de la población. Las conclusiones son que quienes conocen el patrocinio del baloncesto por parte de Endesa, tienen una valoración de atributos de imagen de la empresa en concreto, identificados como empresa sólida, solvente, transparente, líder del sector eléctrico, etc. Además, quienes conocen los patrocinios, recuerdan más (en un 80%) todas las noticias en las que se habla de Endesa. Los patrocinios de baloncesto que más rentabilidad en imagen dan a la compañía son, en primer lugar, el apoyo a la selección masculina y femenina de baloncesto; y en segundo lugar, la Liga Endesa.

En julio de 2011, la empresa lanzó un acuerdo con la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) por el que se convirtió en patrocinador, desde el inicio de la temporada 2011-2012, de todas las competiciones oficiales organizadas por la ACB. Este proyecto se consolida como el acuerdo empresarial más importante en la historia del baloncesto español y europeo. Tras seis años de patrocinio, ambas entidades volvieron a reunirse en 2017 para vincular su unión hasta la temporada 2020-2021.

La principal consecuencia de esta alianza estratégica ha sido darle el nombre a la competición ACB, siendo la primera marca comercial en lograrlo en las tres décadas de historia de la Asociación de Clubes de Baloncesto. La Liga ACB ha pasado a denominarse Liga Endesa, al igual que el torneo inaugural de la temporada, la Supercopa, que ha pasado a llamarse Supercopa Endesa. Además, se han convertido en socios de la FEB y de la Selección en junio de 2012 y desde entonces han participado activamente en numerosos proyectos, de forma especial en la Copa del Mundo 2014. En 2015 renovaron este acuerdo y se sumaron al programa Universo Mujer que promociona el baloncesto femenino español. En 2018 se convirtieron en "event sponsor" de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino para ampliar el compromiso con la energía de la Selección Absoluta y el balonceso femenino. La selección femenina disputará el Europeo de Letonia y Serbia del 27 de junio al 7 de julio. El pasado mes de mayo compartieron el acto de presentación de la selección las 17 jugadoras preseleccionadas, el cuerpo técnico, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, y el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa.

El equipo ha disputado un total de nueve amistosos para preparar el Eurobasket. La Ruta 2019 ha lelvado al equipo de Lucas Mondelo por cuatro ciudades en dos países distintos. Burgos, Zaragoza, Wevelgem (Bélgica) y Fuenlabrada han acogido, por este orden, los partidos de preparación de España. Ha sido la primera Ruta Sostenible de la Selección Femenina, ya que Endesa ha compensado todo el CO2 que se ha generado durante los días de preparación, demostrando el compromiso con el planeta.

Socio de la NBA

Desde julio de 2017 Endesa se fija como el socio oficial de energía de la NBA en España. El objetivo de este acuerdo es aunar esfuerzos para promover el baloncesto por todo el país. Esta colaboración incluye la difusión de contenidos digitales personalizados a través de los medios sociales y plataformas dedicadas a la liga en España, promociones de entradas para los partidos de la NBA en Estados Unidos y futuros partidos en Europa y la colaboración con la NBA en el patrocinio de eventos para apoyar al baloncesto español. Uno de los contenidos creados con ese objetivo fue la NBA Basket Lover, el primer programa digital nativo producido junto a NBA Spain con el NBA Café de Barcelona como espacio principal.

'Basket Lover'

En Endesa crearon el concepto "Basket Lover" para materializar el compromiso con el baloncesto y con los valores que transmite, así como sus seguidores, que encuentran en este deporte la energía necesaria para superar los obstáculos que se les presentan en la vida. Bajo este concepto han lanzado diferentes iniciativas, como el concurso Basket Lover, que lleva tres ediciones y premia a los aficionados que envían las mejores historias relacionadas con el baloncesto. También destaca "Promociones Basket Lover", que fue creado con el objetivo de consolidar una comunidad unida bajo los valores del baloncesto y acercar a sus integrantes a los partidos más importantes.

Con el fin de entretener, informar y crear comunidad entre los aficionados al baloncesto han puesto en marcha acciones como "Colgados del aro", un generador de contenidos relacionados con el baloncesto dirigido a todos los aficionados que se publica en el canal de YouTube Experience Endesa TV. La compañía también apuesta por la promoción del baloncesto base para apoyar a los aficionados más jóvenes, como demuestra su participación en torneos juveniles e infantiles como la Minicopa Endesa o el Campeonato Endesa de Clubes.

La película "Campeones" refleja los valores que apoya Endesa en el baloncesto 

La historia de "Campeones" refleja a la perfección una historia de vida en la que los valores Basket Lover vuelven a ser el motor con el que conseguir todo aquello que te propongas. La historia de esta película es la de un viaje vital en los que los valores como la superación, el trabajo en equipo, la solidaridad y el esfuerzo hacen del baloncesto la mejor herramienta posible para dar un giro a la vida y por ello Endesa sigue apoyando proyectos en los que el poder del baloncesto más allá de la pista siga estando presente.

'Street Arena Tour'

Endesa quiso apostar fuerte en su compromiso con el baloncesto apoyando un nuevo concepto de evento como el Street Arena Tour, una Fan Zone itinerante que visitará diferentes ciudades. Siguiendo la estrategia de facilitar a sus partners activaciones con un valor añadido, que impacten a los fans del baloncesto a través de experiencias únicas y atractivas, Endesa y Euroleague Basketball acercaron más el baloncesto a los aficionados españoles y alemanes.

El Street Arena Tour hizo su primera parada el 30 y el 31 de marzo de este año en Valencia , donde todos los fans de baloncesto tuvieron la oportunidad de disfrutar de esta increíble experiencia de baloncesto en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, una de las partes más turísticas de la ciudad Mediterránea y muy cercana al pabellón del Valencia Basket, el Pabellón de la Fuente de San Luis.

El centro neurálgico del Street Arena Tour residió en la pista central de baloncesto donde se celebró un torneo de 3x3 durante todo el fin de semana, en el que los aficionados pudieron competir para coronarse campeones del torneo. El evento contó también con una zona de actividades técnicas para los fans, donde demostraron sus habilidades en un test de salto vertical, un test de reflejos y en el "The Lazer 900", en el que pudieron practicar y mejorar sus habilidades con el balón.

Los fans que se atrevieron a entrar en el Truck pudieron desafiarse jugando a videojuegos, jugando a una ruleta de premios de Endesa para obtener regalos especiales, o haciéndose fotos en la zona de Trophy Tour, ambientada como si fuera un vestidor de un equipo de Euroliga en el que los fans pudieron tomarse fotografías con el trofeo auténtico que reciben todos los ganadores de la competición.

Tour de Basket Electrónico

Durante el mes de abril, Endesa y El Corte Inglés, patrocinadores oficiales de la Copa del Rey de Baloncesto y de la Liga Endesa, trasladaron a Valencia el "Tour de Basket Electrónico", un roadshow nacional con canastas de tiro electrónicas. La ruta, que trasladó estas canastas de tiro a ocho centros comerciales El Corte Inglés en toda España, llegó a Valencia tras su exitoso paso por Málaga y Murcia.

El Tour Basket Electrónico contó con la visita de algunos de los jugadores del Valencia Basket de la Liga Endesa con quien los aficionados compartieron su pasión por el baloncesto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0