Especial Deportes

Iberdrola se convierte en impulsor global al deporte femenino: 16 federaciones y 22.000 deportistas

Partido de la Liga Iberdrola. Foto: Archivo.

Con más de 170 años de historia, Iberdrola es una de las compañías energéticas más destacadas del panorama nacional y mundial. En su afán por avanzar hacia un modelo más sostenible, mantiene el firme propósito de liderar una transición energética basada en la descarbonización y electrificación del sector. En su lucha por alcanzar estos propósitos se entremezcla también su labor como empresa al servicio de la sociedad. En este sentido, destaca sobre todo, su compromiso con el fomento y el desarrollo del deporte; una apuesta que se ha ido materializando a lo largo de toda su trayectoria por medio del impulso a distintos deportes, disciplinas y campeonatos. Y es que los valores que la práctica deportiva inspira -tales como el esfuerzo, la constancia, la búsqueda de la excelencia o el trabajo en equipo- forman parte de la razón de ser de Iberdrola.

En particular, desde el año 2015, la empresa está especialmente concienciada con alcanzar la igualdad de oportunidades y la promoción y empoderamiento de las mujeres. Por esa fecha, la compañía revisó su gobierno corporativo y asumió este propósito como materia prioritaria. Así, con el objetivo de continuar compartiendo los éxitos del deporte español, Iberdrola dio el pistoletazo de salida a su apuesta por el deporte femenino alcanzando un importante acuerdo de colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD) que la convierte en el mayor impulsor del programa Universo Mujer de este organismo. De este modo, en la actualidad, la empresa apoya a un total de 16 federaciones -gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, kárate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima-, da nombre a 23 ligas nacionales de distintas disciplinas y contribuye a que más de 22.000 jugadoras puedan dedicarse profesionalmente a su deporte en España.

Su aportación a Universo Mujer se concreta con la iniciativa Mujer, Salud y Deporte, que pretende fomentar y desarrollar el deporte femenino como un potente instrumento de reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad en general y en el deporte en particular.

Al hilo de lo anterior, el Tour Universo Mujer es ya todo un referente en el calendario deportivo. Esta iniciativa recorrió 12 ciudades españolas durante 2017 y 2018 -Castellón, Palma de Mallorca, Bilbao, Málaga, Burgos, Valladolid, Valencia, Murcia, Sevilla, Santander, Zaragoza y Gijón- y congregó una media de 10.000 personas en cada una de sus paradas. Un logro que fue posible gracias a la implicación de los ayuntamientos, la Fundación Deporte Joven y el CSD, así como a la ayuda de las federaciones deportivas españolas adscritas al programa Universo Mujer.

Más recientemente, en concreto, durante los días 22 y 23 de junio de 2019, la ciudad asturiana de Oviedo se convirtió en la primera parada de la tercera edición de este tour. Así, todas las federaciones nacionales con las que Iberdrola colabora en el marco de Universo Mujer participaron en el evento por medio de una caseta informativa y una pista recreativa en el Paseo del Bombé del Campo de San Francisco, donde los asistentes pudieron practicar las distintas disciplinas de forma gratuita y disfrutar de exhibiciones de clubes y deportistas locales. Además, también se celebró la carrera Oviedo en Forma por la Igualdad, cuya recaudación se destinó a la Asociación Cáncer de Mama Metastásico, y un gran maratón de fitness, que ofreció clases colectivas al aire libre de zumba, aeróbic, baile, spinning, etc., impartidas por escuelas municipales y gimnasios locales.

Crecimiento del fútbol femenino

Nadie duda de que el fútbol femenino está viviendo actualmente su mejor época. El 17 de marzo es ya un día señalado en el calendario de los aficionados a este deporte, pues ese día el Wanda Metropolitano acogió a 60.739 espectadores en el enfrentamiento entre el Atlético de Madrid y el Barcelona correspondiente a la jornada 24 de la Liga Iberdrola, alcanzando un récord absoluto en aforo a un partido femenino de fútbol de clubes en toda la historia a nivel mundial.

Además, este año, Iberdrola y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han renovado su acuerdo de colaboración, por otros tres años más, para potenciar el fútbol femenino y seguir promocionando este deporte. Con esta alianza, la energética se mantiene como socio patrocinador principal de la Selección Nacional Absoluta Femenina; de la Primera División del Fútbol Femenino -denominada Liga Iberdrola-; y, además, se ha convertido en patrocinador principal de la Copa de S.M. La Reina y de las Selecciones Sub 19 y Sub 17.

Además de apoyar y dar su nombre a la liga de fútbol femenino, Iberdrola también impulsa el rugby femenino español, apoyando a la selección de rugby XV y dando nombre a la liga nacional de clubes. Precisamente, este deporte está de enhorabuena, ya que la selección de rugby XV femenino logró el pasado mes de marzo su séptimo Campeonato de Europa y el cuarto de forma consecutiva. Las jugadoras de la selección -a las que se las conoce como Las Leonas- vencieron por 54-0 a Holanda en un encuentro que también se ha convertido en un hito por ser el partido de rugby femenino con más espectadores en España: 8.900 personas.

Por su parte, en el plano de la gimnasia rítmica, Iberdrola apoya este deporte en nuestro país a través de iniciativas como el Circuito Iberdrola con el objetivo de ayudar a nuestras gimnastas a progresar y competir con garantías de éxito en los grandes eventos nacionales e internacionales.

Asimismo, el bádminton femenino es también una de las disciplinas con las que Iberdrola está más comprometida. Su alianza con la Real Federación Española de Bádminton la convierte en la principal impulsora de este deporte en nuestro país. Gracias a este convenio, la máxima competición nacional se denomina Liga Iberdrola y la compañía otorga al final de cada jornada de liga el premio MVP -Most Valuable Player- Iberdrola a la mejor jugadora y, al final de la temporada, el premio MVP a la mejor jugadora del año.

Asimismo, en 2018, Iberdrola patrocinó los Campeonatos de Europa de este deporte, que se celebraron en la ciudad andaluza de Huelva, e impulsó la celebración de la primera edición de la Copa Iberdrola de clubes femeninos, que tuvo lugar en Guadalajara.

Por último, no podemos dejar de mencionar el compromiso de la compañía energética con el balonmano femenino, no sólo con la propia selección -a cuyas jugadoras se las conoce como Las Guerreras-, sino también con la liga, que recibe el nombre de Liga Guerreras Iberdrola. La empresa también esponsoriza eventos como el Partido de las Estrellas o los Premios Guerrera Iberdrola.

A través de todas estas acciones, Iberdrola contribuye a potenciar los éxitos del deporte femenino, favorece la igualdad de oportunidades y fomenta hábitos saludables en la sociedad desde edades tempranas. Además, la compañía dota a las distintas competiciones de la infraestructura necesaria tanto en instalaciones, transportes, como servicios médicos, árbitros y otro tipo de apoyos técnicos, contribuyendo a la mejora de la propia competición y a la capacidad de cada club.

Todas estas actuaciones se está traduciendo en un incremento en el nivel de las diferentes competiciones y están permitiendo que muchas deportistas de élite españolas, que han desarrollado su carrera deportiva en otros países, estén volviendo a España o que deportistas españolas estén compitiendo en ligas internacionales de prestigio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0