Especial Deportes

Damm, una historia de más de 60 años comprometidos con el deporte

El fomento y el apoyo al deporte ha sido siempre una prioridad para Damm. Los más de 140 años de historia de la cervecera han ido acompañados de un férreo compromiso con distintas disciplinas y competiciones. Así, Damm está muy presente en este ámbito a través de numerosas iniciativas, colaboraciones con entidades y eventos -nacionales e internacionales- relacionados con el fútbol, el baloncesto, el tenis, el pádel, el golf y la vela, entre muchos otros. Y es que los valores que conforman el espíritu deportivo -tales como esfuerzo, afán de superación, fortaleza ante la adversidad, deportividad o compañerismo- están plenamente incorporados en la filosofía que inspira a Damm.

De hecho, fue en la década de los años 50 cuando Damm comenzó a patrocinar eventos deportivos, apoyando al ciclismo -concretamente la Vuelta Ciclista a España y la Vuelta Ciclista a Cataluña- y al baloncesto -posibilitando que diese comienzo la primera liga nacional de baloncesto de la historia de España en 1957-.

También por esa época se produjo uno de los hitos de la empresa en este sentido: el nacimiento en 1954 del Club de Fútbol Damm, un club de fútbol base que promueve la formación deportiva y humana de más de 250 jóvenes entre 6 y 18 años a través de la práctica de este deporte. El Club de Fútbol Damm -gestionado por la Fundación Damm- ha sido, y sigue siendo, cuna de grandes jugadores. De hecho, se trata del único equipo de una compañía que juega en competiciones nacionales, nutriendo a la Selección Española de Fútbol en todas sus categorías.

Precisamente, hace muy poco, Damm ha celebrado otro hito histórico en la trayectoria de su Club de Fútbol, pues el Juvenil Femenino acaba de proclamarse campeón de la Liga y de la Copa Cataluña.

Por primera vez en la historia del club, el Juvenil Femenino se ha proclamado campeón de estas dos competiciones. En cuanto a la liga, el equipo ha ganado 31 partidos de los 34 jugados esta temporada, cediendo solo dos empates contra el Espanyol y una derrota contra el Barça, y ha finalizado el campeonato con 95 puntos y 134 goles a favor, 32 más que el Barça y el Espanyol.

Además, el equipo ha culminado la temporada con la victoria histórica en la Copa Catalunya, tras batir al FC Barcelona en la final, ofreciendo en todos los partidos un fútbol ofensivo y de calidad, que ha permitido a las jugadoras crecer como deportistas.

El CF Damm cuenta con un equipo femenino en sus plantillas desde la temporada 2014-2015. Desde su creación cinco años atrás, el equipo femenino se ha convertido en uno de los símbolos identitarios del club, cuya voluntad es seguir formando jóvenes jugadores y jugadoras y apoyar el desarrollo de futuros y futuras futbolistas.

Precisamente en el plano del fútbol, también destaca la vinculación de Estrella Damm con el FC Barcelona desde hace más de 25 años. Ambas instituciones renovaron el año pasado este acuerdo para las siguientes cuatro temporadas. De esta forma, desde el 1 de julio de 2018, Estrella Damm se convirtió en global partner del FC Barcelona, manteniendo su condición de cerveza oficial del FC Barcelona y su presencia de marca en el estadio Camp Nou y en las instalaciones del club.

Ambas instituciones centenarias llevan a cabo numerosas acciones conjuntas con las que se acercan a los seguidores culés, compartiendo con ellos los títulos logrados por el club temporada tras temporada. Entre estas acciones destaca el autobús de Campeones de Estrella Damm que acompaña la rúa del FC Barcelona y a sus jugadores cada vez que el equipo gana algún título. Asimismo, la Fiesta del Gamper y el Trofeo al Mejor Jugador del Partido son otras de las actividades que el Barcelona y Estrella Damm celebran conjuntamente al comienzo de cada temporada.

No obstante, además de apoyar al FC Barcelona, Damm apoya a otros equipos de fútbol, tales como el RCD Espanyol, RCD Mallorca, Real Murcia FC, UD Almería, Real Sociedad de Fútbol o Girona FC, entre otros. Asimismo, en lo relativo a este deporte, no podemos dejar de mencionar que Damm fue una de las entidades que colaboró en la organización del Mundial de Futbol en España en 1982. Fue, precisamente, en esa época cuando la compañía se estrenó en el patrocinio de los grandes eventos deportivos que se celebran en el país.

Principal impulsor del pádel

Sin duda, el pádel constituye una competición clave para Estrella Damm. La empresa se ha convertido en la principal impulsora de este deporte en nuestro país, con el que colabora desde hace más de 20 años. Tras los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, la cervecera decidió apostar por el pádel en una época en la que todavía era un deporte minoritario. Lo hizo, primeramente, apoyando este deporte a nivel amateur, con la creación del Circuito de Pádel Estrella Damm y del Club de Pádel Damm, para después convertirse en el patrocinador principal, desde 2013, del World Padel Tour (WPT), el circuito profesional más relevante a nivel internacional, donde se dan cita las mejores raquetas del mundo.

Asimismo, la marca cervecera firmó el año pasado un acuerdo de patrocinio con las Series Nacionales de Pádel (SNP) durante seis temporadas; un acuerdo que, precisamente, permite a WPT acercarse a los aficionados de este deporte, fortaleciendo así la vinculación entre pádel profesional y jugadores amateurs. Las Series Nacionales de Pádel Estrella Damm son una competición por equipos destinada a todos los aficionados de este increíble deporte. Tras varios años de desarrollo y experiencia en algunos lugares muy concretos y después de ver el gran éxito alcanzado, en el año 2014 se expandió a numerosas zonas del ámbito nacional con la intención de acercar la competición más divertida a todos los que deseen disfrutar practicando su deporte junto a sus amigos. De este modo, más de 600 clubes y más de 60.000 jugadores disfrutarán de la mayor liga de pádel del mundo en la próxima edición.

Asimismo, la Fundación Damm también gestiona el Club de Pádel Damm, con sede en las instalaciones del Reebok Sports Club La Finca en Pozuelo de Alarcón. Desde el año 2012 la compañía apoya al deporte base y ya ha trabajado con más de 200 jóvenes talentos del pádel en Madrid.

También en el ámbito de los deportes de raqueta, concretamente el tenis, destaca el patrocinio de Estrella Damm a dos de las competiciones más importantes de nuestro país, y de las más destacadas del circuito internacional: Mutua Madrid Open -cuya última edición se celebró el pasado mes de mayo en la Caja Mágica de la Capital- y Barcelona Open Banc Sabadell - Trofeo Conde de Godó, que tuvo lugar en la Ciudad Condal en abril.

Apoyo al deporte olímpico

Otra de las iniciativas más destacadas en materia de deporte de Damm es su compromiso con la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO). De hecho, ambas instituciones renovaron en 2017 su acuerdo de colaboración, justo cuando se cumplían 25 años desde la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. El objetivo del acuerdo es trabajar conjuntamente para el desarrollo y la promoción de deportistas nacionales de alto rendimiento de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

También, Damm esponsorizó la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de 1992 y, una vez elegida la ciudad, también los patrocinó, siendo una de las primeras compañías en mostrar su apoyo cuando el proyecto era un embrión.

Al hilo de lo anterior, Estrella Damm apoyó el año pasado los XVIII Juegos Mediterráneos Tarragona 2018; una competición de carácter polideportivo que se organiza en el marco del movimiento olímpico, con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI).

Torneo femenino de golf

En lo relativo al golf, la relación de la cervecera con este deporte se remonta a finales de la década de los años noventa. En un primer momento, apoyó su práctica a nivel amateur para después, en el año 2017, dar el salto hacia el golf profesional, con el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open, torneo profesional femenino y en el que se dan cita las principales golfistas del viejo continente.

También, Damm se ha estrenado este año como patrocinador del torneo de golf Andalucía Masters, en el que sigue al frente Sergio García, campeón del Masters de Augusta de 2017, ejerciendo de anfitrión a través de su Fundación. Gracias a esta nueva incorporación, el montante de premios del Estrella Damm Andalucía Masters - Fundación Sergio García alcanza los tres millones de euros, lo que supone un incremento de un millón con respecto a 2018. El torneo se está jugando estos días en el Real Club Valderrama y llegará a su fin este domingo, 30 de junio.

Por último, no podemos dejar de mencionar el apoyo de Estrella Damm a la vela, un vínculo consolidado desde hace más de 20 años y que comenzó con los primeros patrocinios de la Copa del Rey de Vela (Palma de Mallorca). En 2007 y 2010 participó en la 32 y 33 edición de la America's Cup (Valencia) y en la primera y segunda edición de la Barcelona World Race.

Actualmente, Estrella Damm cuenta con el Estrella Damm Sailing Team, que se proclamó vencedor el año pasado de la 37 Copa del Rey Mapfre en la clase BMW ORC 1 y obtuvo también el premio especial como mejor equipo en tiempo compensado. 20 años después de proclamarse campeón de la Copa del Rey, el barco volvió a subir a lo más alto del podio con parte de la tripulación que consiguió aquel éxito.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0