Especial Deportes

El baloncesto marca un triple con el mayor crecimiento en fidelización

  • El informe 'Intelligent Research in Sponsoring' que mide el impacto del coronavirus en las federaciones internacionales en relación a su 'engagement' sitúa a la FIBA en un destacado primer puesto

El baloncesto es el segundo deporte con más jugadores federados en España y, según un estudio de Nielsen Sports, el tercero que genera más interés en este país. En especial, desde que tantos jugadores españoles juegan en la NBA (Marc y Pau Gasol, Juancho y Willy Hernangómez, Serge Ibaka o Ricky Rubio).

Asimismo, el baloncesto ha sido el deporte que más ha crecido en cuanto a compromiso, implicación y fidelización entre sus aficionados, durante la crisis de la Covid-19, según un informe internacional de IRIS, Intelligent Research in Sponsoring que sitúa a la FIBA al frente de las federaciones internacionales que más han crecido.

De esta forma, este informe que mide el impacto del coronavirus en las federaciones internacionales en relación a su 'engagement' medio mensual, sitúa a la FIBA en un destacadísimo primer puesto con un aumento del 280%.

Según refleja el informe, la Federación Internacional de Baloncesto ha realizado una gran labor cuidando a los aficionados al baloncesto con el lanzamiento de diversas campañas e iniciativas digitales que han tenido un altísimo impacto y una excelente acogida en este periodo de confinamiento.

El caso de la NBA con la Covid

La pandemia de Covid-19 obligó al mundo del baloncesto a suspender sus actividades durante meses a partir de marzo de 2020. La incertidumbre sobre cómo lidiar con la pandemia hizo que la mayoría de las ligas nacionales cancelaran el resto de la temporada 2019-20 y declararan campeón o dejaran el título sin asignar. Solo unas pocas ligas nacionales pudieron reiniciar y coronar a un ganador de la campaña 2019-20.

La NBA fue la primera gran competición mundial que se atrevió a dar el paso de detener el campeonato a causa del Covid-19, sabiendo el impacto económico que supondría. También fue la primera competición en retomarse, en un nuevo formato de seguridad que inspiró al resto de competiciones del mundo. De esta manera, la NBA decidió reanudar su temporada en un entorno aislado llamado 'NBA Burbuja'.

Tendencias

Por otro lado, cinco internacionales españoles, encabezados por Pau Gasol y Alba Torrens, aparecen en varios Top del informe realizado por la FIBA sobre las tendencias del juego en los últimos años. Estos son: Pau Gasol, Alba Torrens, Astou Ndour, Raquel Carrera y Lola Pendande. El análisis se basa en los más recientes campeonatos globales FIBA en categorías absoluta, U19 y U17, masculinas y femeninas.

Algunas de las tendencias globales más destacadas en el informe es que haaumentado el intento de lanzamientos triples, tanto en categoría absoluta como en campeonatos de formación.

Hay mayor acierto anotador. El porcentaje de acierto en tiros de campo –de 2 y 3 puntos- ha aumentado en los campeonatos de categoría absoluta. En la Copa del Mundo masculina 2019 fue de un 50,9%, el mismo que en los playoff NBA.

Más anotación exterior. Anotan más puntos que antes los jugadores y jugadoras de perímetro. En la Copa del Mundo femenina 2019 fue un 17% más respecto a la de 2010; y en la masculina, de un 11%.

Y por último, más partidos igualados en la CM. El porcentaje de partidos decididos por 6 o menos puntos de diferencia en la última Copa del Mundo masculina fue del 34,9%, y descendió el número de partidos decididos por 14 puntos o más.

En cuanto a jugadores, España es el país del mundo que más jugadores importa. Así lo volvió a mostrar la temporada 2019/2020 como demuestra el 'International Basketball Migration Report'.

Asimismo, la novena edición del estudio desvela que España mantiene su tendencia de los últimos años aumentando el número de jugadores extranjeros (71%) y de nacionalidades (51) en una Liga Endesa que bajó su media de anotación en casi un punto por partido (80.7).

España es el país del mundo que más jugadores importó en la temporada 2019/2020

Este ha sido el año que más transferencias internacionales ha habido, con un total de 7.371 jugadores involucrados en 8.900 transferencias internacionales. En Europa, la cifra ha pasado de 3.971 transferencias a 4.538 operaciones, lo que supone un crecimiento de 489 transferencias en comparación con la temporada anterior.

De esta forma, de las dieciséis ligas más importantes del mundo, seis tienen más extranjeros que jugadores nacionales. España continúa siendo el país con el mayor porcentaje de jugadores extranjeros, un 71%. Por lo contrario, China sólo tiene un 20,6% de jugadores extranjeros, el menor de todos. La mayoría de ellos, como en todas las ligas, son de Estados Unidos.

Endesa, 10 años de patrocinio

Cada vez son más las empresas que buscan unir su marca con los valores e imagen que transmite el deporte. Es por ello que las compañías se animan a invertir en patrocinio deportivo, sobre todo por los triunfos del deporte español, así como por que cada vez son más las personas que practican deporte.

En este sentido, este año Endesa cumple 10 años acompañando el baloncesto en España, siendo patrocinador de las Selecciones y la Liga Femenina Endesa junto con la Federación Española de Baloncesto y de la ACB y sus competiciones: la Liga Endesa, la Copa del Rey y la Minicopa Endesa.

Basket Girlz de Endesa aborda el abandono precoz del baloncesto en jóvenes jugadoras

De esta forma, hace apenas unos días Endesa y la ACB han firmado un acuerdo que llevará su compromiso conjunto con el baloncesto hasta la temporada 2023-2024. El acuerdo tiene como uno de sus principales puntos el refuerzo del Programa Social Liga Endesa, un pilar que nace de la apuesta conjunta de Endesa y ACB, que han identificado la necesidad de dotar de un claro propósito social al patrocinio.

Para ello, se impulsan proyectos como Historias Basket Lover, en el que tanto ACB como Endesa han escuchado al aficionado para así hacer realidad las iniciativas sociales que la sociedad está demandando, mostrando asimismo la capacidad del baloncesto como motor para el cambio social y medioambiental.

Asimismo, uno de los ejes de la evolución del patrocinio deportivo de la firma durante la temporada 2020-21 ha estado relacionado con la sostenibilidad. En la Copa del Rey y la Copa de la Reina LFEndesa se puso el foco sobre las aficiones, que compitieron digitalmente en un trivial ecológico para generar consciencia sostenible.

Por otro lado, el proyecto Basket Girlz, iniciativa conjunta con el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Baloncesto y centrada en entender y paliar las causas del abandono precoz del baloncesto entre las jóvenes jugadoras, ha sido protagonista durante los días previos y lo seguirá siendo durante la celebración de la cita.

Así, el proyecto se centra en la mirada transversal de los beneficios del baloncesto más allá de su potencial como práctica deportiva profesional: el desarrollo físico, la autoestima, la autonomía y la satisfacción personal, así como valores como el trabajo en equipo, todo ello fundamental para el desarrollo de las jóvenes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin