Especial Deportes

Damm, casi 30 años apostando por el crecimiento del pádel

  • Estrella Damm patrocina por séptima vez 'World Padel Tour'

En 2020 había, solo en España, más de 75.500 jugadores federados en la disciplina de pádel. Una cifra que implica un crecimiento cercano al 30% en apenas cuatro años. Eso sí, se calcula que entre 3 y 4 millones de personas practican este deporte en las más de 20.000 pistas repartidas por todo el territorio español.

En este sentido, España es la referencia y el modelo en el que muchas asociaciones y federaciones buscan inspirarse para promocionar su crecimiento en sus respectivos países. No en vano, según los datos de la guía europea de clubes de pádel, en 2014 había 1.884 clubes repartidos en 18 países. En el año año 2017 estas cifras ya ascendían a 2.800 instalaciones en 22 países.

Este meteórico ascenso del pádel ha sido posible gracias a compañías como Damm, que tras los Juegos Olímpicos de 1992 decide apostar por el patrocinio de esta disciplina en una época en la que todavía era minoritario.

Comenzó apoyando este deporte a nivel amateur, con la creación del Circuito de Pádel Estrella Damm, para después dar el salto hacia el pádel profesional con el patrocinio de World Padel Tour (WPT), el mejor circuito profesional a nivel internacional donde se dan cita las mejores palas del mundo.

Los torneos de World Padel Tour comenzaron en el año 2013, posicionándose como el circuito profesional de referencia en este deporte. Cada año se celebran varias pruebas (en el año 2019 fueron un total de 24) en distintos países y continentes.

Una competición que en España ha logrado un crecimiento de la audiencia del 171% en cuatro años a través de sus retransmisiones televisivas (en 2020 el canal GOL emitió 76 partidos en directo y en diferido). Este notable aumento ha sido más llamativo aún a nivel internacional, ya que el Circuito ha llegado a acuerdos con algunos de los grupos de comunicación líderes en el mundo como Nordic Group (NENT) en Escandinavia, que ha adquirido los derechos exclusivos para retransmitir en los países nórdicos todos los torneos de World Padel Tour desde 2020 hasta 2023. Por su parte, Sky Italia retrasmite las fases finales de todos los torneos WPT de esta temporada.

Asimismo, desde el año pasado World Padel Tour retransmite las semifinales y las finales en su canal oficial de YouTube en inglés, lo que ha permitido un crecimiento superior, con la llegada del Circuito a una mayor audiencia (que ha aumentado un 166% desde 2018) y a más marcas y patrocinadores.

Es más, en comparación con los clubes de LaLiga Santander, World Padel Tour ocupa la décima posición en número de seguidores en las redes sociales (casi 2 millones de personas), por encima de equipos históricos como el Celta de Vigo, el Granada o el Valladolid.

Dos de las cinco pistas que se instalaron en el Madrid Arena para la celebración de los tres primeros torneos post pandemia

Vuelve el público

Entre el 13 y el 18 de octubre del pasado año el Palau Sant Jordi acogió el Estrella Damm Barcelona Master, la octava prueba del circuito y el segundo Master de la temporada de World Padel Tour. Fue la primera prueba que se jugó tras el confinamiento en territorio nacional y que contó con público, un aforo reducido al 9%, y todas las medidas de seguridad. Casi un 75% de los espectadores que acuden normalmente de manera presencial a los torneos los califican con una nota de entre 9 y 10 puntos, lo que demuestra la gran acogida que tienen este tipo de competiciones.

En este contexto, Ramon Agenjo, presidente de World Padel Tour, destacó en la presentación del Estrella Damm Barcelona Master que "Damm es una compañía comprometida con la cultura y el deporte y la apuesta de Estrella Damm por World Padel Tour es absoluta". Asimismo, señaló la importancia de las medidas de seguridad tomadas "ya que nuestra preocupación número uno es la seguridad de las personas y hemos tomado todas las medidas sanitarias que nos han pedido las autoridades sanitarias y más".

Ramon Agenjo, presidente de 'World Padel Tour', junto a dos de los mejores jugadores del mundo: Fernando Belasteguín y Ariana Sánchez

En lo que respecta a 2021, ya en el pasado mes de abril se celebró el Estrella Damm Alicante Open 2021, que contó con la participación de 151 parejas, mientras que en mayo fueron 155 los binomios que se dieron cita en el Estrella Damm Santander Open. En julio tendrá lugar el Estrella Damm València Open 2021.

Estrella Damm patrocina por séptima vez World Padel Tour, competición con la que comparte muchos de los valores, como el esfuerzo, la amistad y el compromiso social. En este sentido, WPT ha alcanzado un nuevo acuerdo esta temporada con el Centro Especial de Empleo de APADIS, una asociación que promueve la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual. A través de esta colaboración, los miembros de la asociación tendrán un papel esencial en la línea de merchandising de WPT, concretamente, en el etiquetado de las prendas y los artículos.

Además de su apuesta por WPT, desde 2018 Estrella Damm es patrocinador principal de las Series Nacionales de Pádel, la principal competición nacional de pádel amateur por equipos que acoge a más de 800 clubes y más de 70.000 jugadores. El año pasado esta competición dio un salto en su internacionalización al organizarse torneos en Suecia, sumándose así a Portugal que ya había formado parte de la competición en el curso anterior.

Apuesta por la base

En 2012, la Fundación Damm -que actualmente vertebra y difunde las acciones de mecenazgo y filantropía llevadas a cabo por la compañía-, creó el Club de Pádel Damm. A pesar de su juventud, la entidad se ha convertido en un nombre de referencia en el pádel español cuando se habla de deporte base y formativo.

Cerca de una treintena de jugadores y jugadoras con edades comprendidas entre los 10 y 18 años se formaron en el Club en 2020; un club en el que se priorizan la educación y los valores deportivos por encima de todo. El esfuerzo, el respeto, el juego limpio, la deportividad y el compañerismo están en el ADN del Club.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin