Especial Deportes

Iberdrola es el principal impulsor del programa Universo Mujer

  • La eléctrica apoya a 16 federaciones y da nombre a 22 ligas nacionales
  • En 2019 le concedieron la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, con deportistas de Primera División

Empoderar a las mujeres con el deporte para reforzar la autoestima, ganar confianza y ser más críticas con ellas mismas y con la sociedad. Desde hace ya casi cinco años, Iberdrola apoya al deporte realizado por mujeres, con la convicción de que a través del deporte se puede concienciar y trabajar sobre la necesidad de promover una sociedad en igualdad de oportunidades.

El número de deportistas femeninas ha aumentado y el deporte femenino está mejor que hace unos años, pero aún existe una división por deportes.

Las estrellas del deporte femenino se convierten en referentes para otras mujeres y niñas, por lo que aumentar su exposición, crea una opción atractiva para que las compañías inviertan dinero de patrocinio con ellas basándose tanto en la calidad de su rendimiento como en su capacidad para generar audiencias y fans.

Desde la compañía destacan su convencimiento de que impulsar el deporte crea más igualdad y más empoderamiento a la mujer, además de contribuir a la mejora de la salud. Su objetivo fundamental es fomentar la igualdad dentro y fuera de la compañía donde el número de mujeres se ha duplicado en la última década.

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán apoya a 16 federaciones (gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, kárate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima), da nombre a 22 ligas nacionales de distintas disciplinas y beneficia a más de 22.000 deportistas en España.

Con este compromiso, Iberdrola contribuye a potenciar los éxitos del deporte femenino, favorece la igualdad de oportunidades y fomenta hábitos saludables en la sociedad desde edades tempranas. El reto más ambicioso es introducir el deporte femenino en los hogares y contribuir a aumentar la visibilidad de las mujeres que practican deporte y sus logros, así como fomentar la creación de nuevos referentes en la sociedad.

De esta manera, Iberdrola se ha convertido en el principal impulsor del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes, un programa integral, al que la compañía se unió en 2016, para el desarrollo de la mujer y su evolución personal dentro de la sociedad, que nace para desarrollar iniciativas que contribuyan a la mejora y transformación social a través de los valores de todo el deporte femenino.

El objetivo de este acuerdo es fomentar y desarrollar el deporte practicado por ellas como un instrumento de reconocimiento del importante papel de la mujer en el deporte. El acuerdo ha ayudado a incrementar en un 32% el número de federadas de estas 16 disciplinas, que actualmente es de 316.500. Además, da nombre a 33 competiciones, más del doble que cuando se inició el programa, impulsando en total más de 200 competiciones femeninas. De esta manera Universo Mujer ayudó a más de 20.000 deportistas, en 2018, y con el Tour "Mujer, Salud y Deporte" llegó a 80.000 personas.

Asimismo, Iberdrola contribuye con este proyecto a que muchas deportistas de élite españolas, que han desarrollado su carrera deportiva en otros países, estén volviendo a las competiciones en España o que deportistas españolas estén compitiendo en ligas internacionales de prestigio.

La eléctrica refuerza así su compromiso con la promoción del talento, la igualdad efectiva y el desarrollo social, que forman parte de los pilares de la compañía. Su respaldo a valores como el trabajo en equipo y la superación de retos se materializa a través de distintos proyectos con el fin de profundizar en la dimensión social y cultural del deporte y activar el apoyo al deporte femenino.

Datos y hechos

Durante su primera temporada Iberdrola impulsó siete Ligas y un año más tarde ha incrementado su presencia en 10 más, creciendo un 141%. Además, cabe destacar que tan sólo contando siete Ligas de deportes de equipo -Fútbol, Hockey Hielo, Hockey Hierba, Balonmano, Voleibol, y Rugby - el impulso ha llegado directamente a 77 equipos de toda la geografía española y más de 1.400 deportistas de élite. En cuanto a las competiciones, en tan sólo un año se ha pasado de 15 a 33, un crecimiento del 120%; y el impulso a las competiciones femeninas ha pasado de 129 competiciones a más de 200.

Además, Iberdrola ha presentado, recientemente, junto con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a la Selección Española de Fútbol Femenino como la primera Selección Sostenible, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de las energías renovables y la sostenibilidad, como vía para luchar contra el cambio climático. La compañía tiene plenamente incorporados a su estrategia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, aprobados en 2015.

Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo

El Consejo Superior de Deportes (CSD) concedió a Iberdrola a finales del año pasado la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. En este reconocimiento se tienen en cuenta los méritos y circunstancias que concurren en los historiales deportivos y profesionales de las personas y entidades, representa la más alta distinción que se otorga al deporte en España.

Iberdrola lleva más de dos décadas apoyando al deporte español a través de acuerdos globales con el CSD o los comités Olímpico y Paralímpico españoles (COE y CPE), así como con diversas federaciones deportivas. En los últimos años la compañía se ha volcado con el deporte femenino, en línea con su compromiso irrenunciable con el fomento de la igualdad. De hecho, se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global de cara a promover la participación de la mujer en el ámbito deportivo.

Campaña #TocaGanarATodas para impulsar el deporte femenino

Fútbol

El auge del fútbol español es imparable. Los equipos de la Primera Iberdrola acogen a futbolistas españolas y extranjeras de gran nivel. Y la selección española de fútbol femenino, que cuenta con el apoyo de nuestra compañía, se ha hecho ya un hueco entre las grandes.

Rugby

Iberdrola impulsa la Liga y la selección española de rugby femenino. La trayectoria de nuestras leonas es espectacular: son campeonas de Europa y cada vez congregan más público en las gradas. Se han convertido en un referente para las jóvenes que se acercan a practicar este deporte.

Balonmano

Desde 2016, Iberdrola es patrocinadora principal de la Real Federación Española de Balonmano y de la selección española femenina, que ya es un referente en los campeonatos de Europa y del Mundo de este deporte. Se proclamaron el pasado diciembre subcampeonas del mundo.

Atletismo

El atletismo es una de las disciplinas deportivas con más participación femenina. Con el acuerdo entre Iberdrola y la RFEA arranca la nueva Liga y la Copa de S. M. la Reina Iberdrola, lo que supone un impulso sobresaliente para este deporte.

Gimnasia

En nuestro país hay cerca de 50.000 gimnastas federados, de los que más de 45.000 son mujeres. Las cifras son elocuentes: las féminas son las reinas de la gimnasia en nuestro país (más del 92 %), que acumula una trayectoria de éxitos internacionales de primer nivel desde hace décadas. La compañía y la Federación Española de Gimnasia han creado el Circuito Iberdrola para promocionar y popularizar la gimnasia artística en nuestro país.

Triatlón

La Federación Española de Triatlón fue una de las primeras en ser impulsada por Iberdrola mediante la firma de un acuerdo con el Consejo Superior de Deportes (CSD) dentro del programa Universo Mujer. Es una de las disciplinas con mayor proyección en nuestro país, y una de las más igualitarias.

Otros deportes

Iberdrola apoya a otras federaciones a través del Programa Universo Mujer: bádminton, boxeo, hockey hierba y sobre hielo, kárate, piragüismo, surf, tenis de mesa, voleibol y esgrima.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin