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La multinacional Damm marida los eventos gastronómicos del evento

  • Comenzó a vender sus productos en el continente americano en el año 2008
  • La innovación y la exportación del estilo de vida mediterráneo son sus claves
Foto de familia del '50 Best Restaurants 2018', en Bogotá. Foto: Damm.

¿Quién le iba a decir a Antoni Gaudí que, en pleno siglo XXI, los tranvías de la ciudad de Toronto se vestirían con un dibujo de la silueta de su emblemática Sagrada Familia? Así ha sido. El pasado verano, esta basílica de la ciudad barcelonesa, junto a otras construcciones características de la Ciudad Condal, ha adornado los tranvías de la urbe más poblada de Canadá. Esto se debe a una campaña internacional de la cerveza Estrella Damm, que lleva más de 140 años convertida en embajadora indiscutible de la cultura mediterránea.

Gran parte de esta estrategia pasa por la gastronomía. El ya consolidado vínculo de Estrella Damm con ésta ha seducido a clientes como el grupo de restaurantes Oliver & Bonacini. Gracias a estas alianzas las ventas del barril de Estrella Damm en Toronto han aumentado más de un 50%. La apuesta por este mercado es clara y por eso las creatividades publicitarias de la marca de cerveza -oda a la música, el mar, el arte, la arquitectura y el deporte- acompañaron durante julio y agosto a miles de personas en los tranvías que recorren el centro de Toronto, concretamente las calles dedicadas al ocio. Así, la marca de cerveza continúa consolidando su imagen mediterránea en el mercado internacional, asociándose a una ciudad mundialmente admirada como Barcelona y a un estilo de vida tan natural como la cebada, el arroz y el lúpulo con los que se elabora su producto.

También en Canadá, Estrella Damm organizó -en los meses de agosto y septiembre del año pasado- el denominado Tapas Journey. Todo un homenaje a nuestra gastronomía que tuvo lugar en Toronto, Hamilton y Ottawa de la mano de los mejores chefs de cada ciudad canadiense. Combinaciones tan sugerentes como la morcilla de arroz con plátano frito, las berenjenas con miel o el pulpo con chimichurri hicieron las delicias de los asistentes, que pudieron vivir de primera mano la experiencia de maridar una sabrosa tapa con un sorbo de cerveza fría; sin duda alguna un hecho que caracteriza el estilo de vida mediterráneo.

Meses antes -entre enero y febrero de 2018- también Toronto acogió el evento gastronómico Winterlicious, que contó por primera vez con el patrocinio de Estrella Damm. Dicho evento, organizado por el ayuntamiento de la ciudad anualmente, cuenta con la complicidad de más de 200 restaurantes de Toronto, los cuales -durante más de 10 días- ofrecen menús especiales a un precio fijo, así como numerosas experiencias culinarias.

La presencia de la marca de cerveza en estos y otros eventos similares ejemplifica una vez más la consideración de América como continente clave para la estrategia de internacionalización de Damm, que -además de cerveza- elabora, envasa y distribuye agua, refrescos, leche y derivados lácteos.

La empresa española comenzó a vender sus productos en el continente americano en el año 2008; logrando, una década después, tener presencia en 19 mercados. Además de Canadá, foco destacado para la compañía, Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Brasil, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Honduras, Argentina, Perú, Panamá, Colombia, Puerto Rico, Guatemala, Cuba, México, Nicaragua y El Salvador forman parte de los más de 100 países en los que Damm está presente. Así, la compañía cuenta con más de 250 trabajadores dedicados exclusivamente a las actividades internacionales. Una cifra que no es baladí para la empresa pues entre sus ejes estratégicos a nivel global cobra especial fuerza su apuesta por las personas, buscando su satisfacción profesional, promoviendo la igualdad y la diversidad y la mejora del bienestar y la salud.

La innovación y diferenciación, la integración vertical en toda la cadena de valor, la transformación digital y, cómo no, la internacionalización son otros de los ejes estratégicos globales de Damm, aplicables también al continente americano.

La cocina más moderna

Damm, de la mano de su cerveza "estrella", organiza con regularidad una serie de congresos que se han acabado por convertir en los más destacados del panorama gastronómico en lo que a cocina contemporánea se refiere: los denominados Estrella Damm Gastronomy Congress.

Chile tuvo el honor de ser -en noviembre del año pasado- el primer país latinoamericano que se convirtió en escenario de uno de estos prestigiosos congresos; ya celebrados en ciudades como Londres, Lisboa o Melbourne. El evento contó con la presencia de Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca y con tres Estrellas Michelin, que realizó un showcooking con productos chilenos para más de 300 profesionales de la cocina, además de periodistas y otros invitados. Como explicaron desde la organización, Chile fue escogido para celebrar el evento "por su potencial gastronómico, su diversidad de propuestas y estilos culinarios, así como el creciente interés de los chilenos por vivir experiencias gourmet".

Meses antes, Miami celebraba su tercer Estrella Damm Gastronomy Congress, también de la mano de Joan Roca. En esta ocasión el cocinero español estuvo acompañado en el showcooking por James Tahhan, chef de la cadena televisiva Telemundo.

En esta ciudad, Estrella Damm está presente también en eventos tan destacados como el concurso culinario New Times Iron Fork, o el Miami Film Festival. Y es que es el principal patrocinador del Precious Gem Award, galardón que entrega este festival dedicado al séptimo arte. Así, el pasado 4 de marzo, la marca "se colaba" en el Tower Theatre de Miami para acompañar a la actriz estadounidense Patricia Clarkson -conocida por el gran público por su papel en series como House of Cards-, quien recibía el premio en esta edición.

Cabe destacar también, entre los eventos realizados en la ciudad de Miami, el Chef's Choice, durante el mes de octubre. Gracias a esta iniciativa, distintos cocineros de la propia ciudad de Miami y Broward se inspiraron en la cerveza Estrella Damm para elaborar menús innovadores -compuestos por dos platos cada uno- con las gambas o los tomates como ingrediente principal; además de otros propios de la cocina mediterránea. "Los menús muestran la creatividad y versatilidad de los chefs. No hay dos menús iguales", explicaban desde la organización. "Cada menú es tan único como su chef".

La fuerte presencia de Damm en ciudades estadounidenses como Miami permitió que la Cámara de Comercio España-Estados Unidos le otorgase el premio Empresa del Año 2017, reconociendo su apuesta por establecer relaciones económicas entre ambos países. Hace ya más de una década que la compañía inició su expansión en Estados Unidos gracias a su alianza con la compañía United States Beverage. Las cervezas Estrella Damm, Daura -apta para celíacos y mundialmente premiada- e Inedit -diseñada junto a Ferran Adrià- están presentes en el país estadounidense.

Entre premiados

El pasado 30 de octubre, por segundo año consecutivo, Colombia fue el país anfitrión de un programa de eventos que incluyó el #50BestTalks, la fiesta anual de los chefs y la ceremonia de entrega de premios. El restaurante peruano Maido de Lima mantuvo el primer puesto. Cocineros, restauradores, sommeliers, influencers, periodistas y gastrónomos de todo el mundo latino celebraron la diversidad gastronómica de la región durante dos días de actividades que culminaron en el anuncio de la celebrada lista de los 50 mejores restaurantes.

Estrella Damm, patrocinador oficial de los 50 Best, fue la cerveza oficial de la gala. Además, la marca patrocinó y entregó el premio especial Chef's Choice, que ganó Carlos García, por su excelente trabajo en el Restaurante Alto de Caracas.

Presencia de Damm en América
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