Especial Empresas América

La veteranía de Acciona en energía solar fotovoltaica hace despuntar sus proyectos en Latinoamérica

La planta fotovoltaica Puerto Libertad en el desierto de Sonora (M?xico).

Desde que comenzara su proceso de expansión, Acciona no ha cesado de ampliar su actuación internacional. Su interés por América ha crecido con el paso de los años y sus ingresos allí ya representan el 19,1% del total.

Infraestructuras y energía son, sin duda, dos sectores sumamente estratégicos para el conjunto de la economía española. Las empresas que operan bajo este paraguas están extendiendo a todas sus áreas de negocio aspectos tan destacados como la innovación o la sostenibilidad, contribuyendo así a elevar el nivel de excelencia de los proyectos españoles en esos ámbitos.

Precisamente, la compañía global Acciona opera bajo el compromiso de orientar sus actividades hacia el desarrollo sostenible; unas actividades que incluyen segmentos tan variados como las energías limpias, el desarrollo de infraestructuras, el acceso al agua limpia y saneamiento, la movilidad o los servicios.

Fundada bajo su actual denominación en 1996, pero con un origen que se remonta a 1861, la empresa está presente en más de 40 países de los cinco continentes. Desde que comenzara su proceso de internacionalización en 1948 -el Grupo Entrecanales firmó su primer contrato en el extranjero ese año-, Acciona no ha cesado de ampliar su actuación internacional.

Concretamente, su interés por América ha crecido exponencialmente con el paso de los años y se ha convertido en una de sus regiones más importantes. Los ingresos procedentes de su actividad allí representan el 19,1% con respecto al total, según datos correspondientes a 2018. Su presencia en este continente abarca países como Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paragua y Perú.

En lo que respecta a América del Norte -Canadá, EEUU y México-, sus ventas alcanzaron los 945 millones de euros en 2018, un 31,75% más que en el año anterior y su plantilla en esa región roza los 2.900 trabajadores. En cuanto al centro y sur de América, la empresa registró el año pasado unas ventas de 488 millones de euros y cerró el ejercicio con 6.569 empleados.

Sus proyectos en estos países persiguen responder con éxito a los desafíos globales más determinantes, como el calentamiento global o la escasez hídrica. A continuación, destacaremos algunas de sus principales iniciativas en este sentido en territorio americano.

México, el segundo país para Acciona

El país azteca es, después de España, el segundo país con más volumen de negocio para Acciona y, de hecho, generó en 2018 unos ingresos de 614 millones de euros frente a los 289 millones de 2017. La energía solar fotovoltaica cobra especial protagonismo en esta región.

Muestra de ello es la culminación, en enero de este año, del montaje de la planta fotovoltaica Puerto Libertad en el desierto de Sonora, una instalación de 404,57 MWp (megavatios pico). Se trata de la mayor planta renovable nunca construida por la compañía, para la cual se instalaron en apenas dos meses más de un millón de paneles fotovoltaicos, con una potencia asociada de 356,02 MWp.

Acciona Energía ha asumido la construcción de esta instalación en la modalidad de llave en mano para el consorcio propietario de la misma, participado al 50% por la propia empresa y por Tuto Energy -compañía mexicana del grupo Biofields-. La inversión total prevista asciende a 303 millones de euros aproximadamente.

Otro proyecto destacado de Acciona en el país es el parque eólico El Cortijo, de 183 MW en Tamaulipas. La inversión asociada a este parque -que, por cierto, es el primero de los asociados a la reforma energética en México- ronda los 200 millones de euros. El Cortijo es el resultado de la adjudicación a Acciona de 585,5 GWh de energía y de los certificados de energía limpia correspondientes de la primera subasta de electricidad a largo plazo en México derivada de esta reforma.

Infraestructuras en Chile

La presencia de la compañía en Chile se remonta al año 1993 y está estrechamente vinculada al sector de infraestructuras público y privado, así como a las soluciones de energía y desalación de agua. Recientemente destaca la construcción de la planta fotovoltaica Almeyda, la segunda con tecnología solar que instala en la región de Atacama, para respaldar principalmente el contrato de suministro eléctrico firmado con la Empresa Nacional de Minería (Enami). La planta tendrá una potencia máxima de 62,1MW y una generación anual de energía libre de emisiones estimada en 167,5 GWh, equivalente a la demanda eléctrica de unos 80.000 hogares chilenos.

Además, otro hito que cabe destacar tuvo lugar en noviembre del año pasado, cuando Acciona Energía donó a Rapa Nui -más conocido como Isla de Pascua- la primera planta solar fotovoltaica conectada a la red eléctrica en la isla. Es la contribución de la compañía a la creación de un sistema eléctrico más sostenible en este enclave, que actualmente genera con diésel la totalidad de la electricidad que consume.

El sistema fotovoltaico instalado en esta isla ha sido diseñado y construido por Acciona y está compuesto por un total de 400 paneles de silicio policristalino sustentados sobre diez estructuras fijas que totalizan una potencia pico de 128 kWp. La planta solar producirá una media aproximada de 200 MWh al año, evitando la emisión directa de unas 135 toneladas anuales de dióxido de carbono, sin considerar las producidas durante el transporte del petróleo correspondiente desde el continente.

Acciona.org 'se estrena en Panamá

La compañía está presente en este país desde 2013 y lo hace a través de su división de Agua y Construcción. No obstante, en enero de este año, acciona.org -la que fuera Fundación Acciona Microenergía- completó su primer proyecto en esta región, llevando luz eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos a 400 familias de siete comunidades rurales aisladas situadas en la zona occidental de Panamá, concretamente en la comarca indígena Ngäbe Buglé.

Para ello se instalaron sistemas solares fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación capaces de proporcionar un servicio básico de electricidad a cambio de una cuota mensual aportada por los usuarios, que les supone un coste inferior que los anteriores sistemas alternativos de iluminación (velas, pilas, mecheros de combustible, etc.).

Así, gracias a este proyecto piloto, 2.250 panameños -más de la mitad de ellos, niños- de la región de Ngäbe-Buglé contarán con luz eléctrica durante seis horas diarias y con la posibilidad de acceder a sistemas de telecomunicaciones y pequeños electrodomésticos.

Este modelo ya se había puesto en marcha en México y Perú, beneficiando a 12.000 hogares de comunidades rurales sin expectativas de conexión a la red eléctrica convencional. En términos generales, acciona.org ha proporcionado luz eléctrica a más 50.000 personas en zonas rurales aisladas de México y Perú desde 2008.

Acuerdo en Argentina con Jetsmart

En su esfuerzo por ampliar su actuación internacional, Acciona ha dado en enero de este año un importante paso en su crecimiento en América Latina, alcanzando un nuevo acuerdo con la compañía aérea Jetsmart para la prestación de servicios de handling, en el aeropuerto de Palomar, en Buenos Aires.

Tras consolidar este negocio en el país vecino Chile, la compañía proporcionará ahora a la mencionada aerolínea servicios de atención al cliente en aeropuerto, tales como facturación, embarque, venta de pasajes y atención a pasajeros, operaciones y despacho de vuelo, y lo hará a través de su filial Airport Services.

Conviene recordar que Acciona ya presta servicios de handling de pasajeros en el aeropuerto de Santiago de Chile desde diciembre de 2016. En 2017, la empresa Jetsmart eligió a Acciona como operador exclusivo en Chile permitiendo a la compañía española ampliar sus servicios a full handling en 13 aeropuertos a lo largo del país.

Presencia en Norteamérica

En el caso de Canadá, la presencia de Acciona en este país se remonta al año 2000 cuando la compañía asumió la ejecución de uno de los proyectos hidráulicos más emblemáticos del país, el Deep Lake Water Cooling en Toronto. Desde entonces, la empresa ha abordado proyectos vinculados a tres de sus principales negocios: infraestructuras, energía y service.

Recientemente -en concreto, el pasado 25 de marzo-, el Ministerio de Transportes e Infraestructuras de British Columbia (Canadá) adjudicó a Acciona dos contratos de mantenimiento de carreteras en las regiones de Okanagan-Shuswap y South Okanagan, que se extiende a lo largo de 4.200 kilómetros de carreteras en dicha provincia, incluyendo diversas infraestructuras adicionales, como doce áreas de descanso, 338 puentes o nueve túneles.

De este modo, la compañía velará por la seguridad en los desplazamientos en la zona y el mantenimiento y reparación de todos los elementos así como trabajos de respuesta frente a situaciones de emergencia.

Fundamentalmente se ocupará de la vialidad invernal, principal hándicap en cuanto a la movilidad de la población y mercancías durante gran parte del año debido a las temperaturas tan bajas que sufre la zona y las fuertes nevadas que padece. El importe conjunto de ambos contratos asciende a 348,6 millones de dólares canadienses, unos 235 millones de euros.

En el caso de Estados Unidos, este país representa una de las mayores inversiones de la empresa en energía renovable fuera de España. En este sentido, Acciona Energía cuenta en este país con ocho parques eólicos situados en seis estados, que representan una potencia de 721 MW, y culminará un nuevo parque en Texas a finales de 2019.

Con una inversión de 176 millones de euros, Palmas Altas tendrá 145 MW de potencia y estará dotado de 46 aerogeneradores de tecnología Nordex. Situado en el condado de Cameron, próximo al parque de San Román que Acciona puso en marcha en diciembre de 2016, el nuevo parque eólico producirá 524 GWh de energía limpia al año, equivalente al consumo de 43.000 hogares estadounidenses, evitando la emisión a la atmósfera de 503.000 toneladas de dióxido de carbono en centrales de carbón, con un efecto análogo a retirar de la circulación unos 100.000 automóviles. Además de Palmas Altas, Acciona Energía tiene en cartera otras iniciativas eólicas para incrementar su potencia operativa en Estados Unidos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0