Especial Empresas América

Santander, las ventajas de un banco global en el continente

La diversificación geográfica equilibrada es la clave del crecimiento estable de Banco Santander. De hecho, en los resultados del primer trimestre de 2018, la entidad presidida por Ana Botín aumentó en ocho de sus diez mercados principales. Europa aportó el 51% del beneficio del grupo, mientras que el 49% restante vino de América. "El año 2018 ha empezado bien, con aumento del beneficio a doble dígito por los buenos resultados de Brasil, España y México, y una mejor evolución de EEUU", ha resaltado la presidenta de la entidad.

En concreto, Brasil aportó el 27% del beneficio del grupo. Allí ganó el 7%, hasta 677 millones de euros. Por otro lado, el beneficio en Estados Unidos aumentó un 32% y llegó a 125 millones de euros; mientras que en México subió el 7%, a 175 millones.

El Santander está entre los tres mejores bancos para trabajar en la mayoría de sus mercados principales. En 2017 ha lanzado un nuevo modelo corporativo de gestión del desempeño que da una creciente importancia a la cultura y comportamientos corporativos (40%) sobre los objetivos funcionales y de negocio (60%). El compromiso de los equipos es fundamental para alcanzar la visión de ser el mejor banco comercial, ganándose la confianza y fidelidad de empleados, clientes, accionistas y sociedad de una manera sencilla, personal y justa.

Brasil

El Santander es el tercer banco privado y el mayor banco extranjero en el país. En 2017 cumplió su objetivo de rentabilidad gracias a un modelo de negocio centrado en el cliente, al compromiso de sus 47.000 empleados y a una estrategia centrada en el crecimiento rentable. En el país, la entidad cuenta con soluciones para optimizar la experiencia de cliente: Superdigital, la aplicación que provee servicios transaccionales sin necesidad de contar con una cuenta bancaria, alcanzó más de un millón de clientes y aportó innovaciones como realizar transferencias por chat y compras por Internet. La app Santander Way, que simplifica la operativa con tarjeta de crédito, continúa obteniendo una elevada puntuación por parte de los usuarios, con una nota de 4,8 en Apple Store y 4,6 en Google Play.

Santander Brasil también creó Santander Auto, una aseguradora completamente digital que resulta de la joint venture con HDI Seguros.

El crecimiento del balance, la calidad crediticia y un control adecuado de costes impulsaron un aumento significativo en el beneficio neto de Santander Brasil.

Los depósitos crecieron un 37% durante el año y el crédito aumentóbun 7%. La ratio de eficiencia mejoró 3,9 puntos porcentuales hasta el 35,6%, mientras la morosidad bajó del 5,9% al 5,29%.

México

El Santander es el segundo banco de México por hipotecas y préstamos a empresas y el tercero por tarjetas de crédito. El banco aumentó en más del 52 por ciento su base de clientes digitales respecto a 2016, alcanzando los 1,9 millones de clientes activos. Algunos de los productos que ha lanzado la entidad son: Santander Connect, un nuevo modelo de banca remota, personalizada y 100 por cien digital, donde los clientes interactúan con sus gerentes a través de videollamadas.

Spotlight, la fábrica digital de Santander México, concentra cerca de 120 personas dedicadas al desarrollo de soluciones digitales con base en una metodología ágil y colaborativa. Tuiio, una iniciativa especial para el segmento popular cuyo objetivo es lograr una inclusión financiera con impacto social medible, a través de una oferta amplia y competitiva que tendrá operaciones, infraestructura y marca propias. Campus Pay, una aplicación pionera en el país que impulsa la bancarización de jóvenes universitarios y les permite realizar pagos en sus centros educativos a través del smartphone. Y Santander Me, un programa diseñado para acompañar el empoderamiento de las mujeres.

EEUU

La franquicia estadounidense del Santander integra un banco comercial en el nordeste de EEUU (el mercado más atractivo del país), un negocio de financiación de vehículos de alcance nacional con sede en Dallas, otro de banca privada en Miami que presta servicio a residentes no estadounidenses, una agencia de intermediación (broker dealer) en Nueva York y un banco minorista en Puerto Rico.

Santander Bank, que cuenta con 670 sucursales ubicadas en el nordeste del país, ha seguido mejorando la experiencia del cliente, expandiendo su oferta digital y ampliando su compromiso con la sociedad. Por su parte, Banco Santander International en Miami logró en 2017 un crecimiento de dos dígitos en sus beneficios, impulsado por las entradas de nuevos clientes.

Otros mercados

En 2017 la entidad financiera en Chile introduce On-boarding Digital, la primera plataforma 100% digital para que los no clientes se conviertan en clientes. Gracias a Touch-ID(huella digital), se puede comprar un producto bancario en segundos a través del móvil. Con esto, el banco alcanza un millón de clientes digitales, de los cuales 450.000 se han descargado la app y 300.000 son clientes activos, las cifras más altas de la banca local. Además, se consolida el modelo WorkCafé, con más de 20 nuevos locales. WorkCafé es reconocido no solo por su formato atractivo, sino también por su sistemática comercial apoyada en tecnología digital avanzada.

En Argentina, incorpora 500.000 clientes individuales y una red de 70 oficinas tras la adquisición del negocio minorista de la filial de Citibank N.A en Argentina. La cuota de mercado se sitúa en el 10% en créditos y en el 11% en depósitos

Por su parte, SGCB es la división de negocio global que acompaña a clientes corporativos e institucionales, ofreciéndoles servicios a medida o productos mayoristas de valor añadido que cubren sus requisitos dada su complejidad y sofisticación.

Por su parte, Trade & Working Capital Solutions ha tenido un crecimiento significativo en los productos de Supply Chain Finance, tanto Receivables como soluciones de Confirming internacional, especialmente en Latinoamérica. En el mercado de capitales de deuda, el Santander mantiene su liderazgo en Latinoamérica, con un incremento en la originación y ejecución de operaciones trasfronterizas en dólares, libras, euros y en monedas locales. Destaca la participación en las principales emisiones en América y Europa.

La distribución del capital económico entre las principales áreas de negocio refleja el carácter diversificado de la actividad y riesgo del Grupo. Europa continental representa un 49% del capital; Latinoamérica, incluyendo Brasil, un 23%; Reino Unido, un 14%, y Estados Unidos, un 13%.

Hitos de 2017 en el contintente

El Santander cumple 160 años

Banco Santander cumplió 160 años el 15 de mayo del pasado año 2017. El Banco nació en la ciudad de Santander (Cantabria), en el norte de España, con la misión de financiar el creciente comercio entre el puerto de Santander y las Américas.

Creación de Santander X, ecosistema único para universidades y emprendedores

Banco Santander y 40 universidades lanzaron en octubre Santander X, la mayor plataforma del mundo para fomentar el emprendimiento universitario. Se trata de una red en la que universidades y emprendedores de todo el mundo podrán colaborar, compartir ideas y conocimientos y atraer inversión.

Santander Río integra la banca minorista de Citibank en Argentina

Santander Río incorporó en abril a su red la banca minorista que adquirió de la filial de Citibank N.A. en Argentina. Tras la integración, cuenta con 482 sucursales, más de 3,34 millones de clientes particulares, 288.000 clientes pyme y 1.300 empresas corporativas.

Santander Brasil lanza Superdigital, plataforma de pagos digital

Santander Brasil lanzó en abril Superdigital, una plataforma 'online' y móvil que permite a los usuarios realizar y recibir pagos sin necesidad de tener una cuenta bancaria. A finales de año, Superdigital contaba con más de un millón de usuarios.

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