Especial Empresas América

Indra lidera los sistemas de tráfico aéreo

  • Cuentan con su tecnología 24 países de Latinoamérica y el Caribe
Oficinas centrales de Indra.

Indra es una de las principales empresas de consultoría y tecnología a nivel mundial. Sus ventas en el año 2017 llegaron a los 3.011 millones de euros, cuenta con 40.000 profesionales y mantiene operaciones comerciales en más de 140 países.

Su presencia en Latinoamérica resulta clave para el desarrollo económico y tecnológico de la región. En ella cuenta con más de 11.000 profesionales y opera en casi todos los países con relevantes e innovadores proyectos.

Indra es la empresa líder en sistemas de tráfico aéreo en el continente: 24 países de Latinoamérica y Caribe cuentan con su tecnología y es el principal suministrador en toda Centroamérica. Entre sus principales referencias destaca la gestión integral del aeropuerto de El Dorado (Bogotá), o la gestión del tráfico aéreo de Perú, para Corpac (Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial). Es además proveedor de Cocesna (Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea), que gestiona todo el espacio aéreo superior de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice. También Panamá, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina cuentan con sistemas de Indra.

La compañía también es líder en los ámbitos de movilidad urbana, soluciones para túneles y peajes, sistemas de ticketing, comunicaciones digitales y modernización de puertos.

En movilidad urbana, gestiona los autobuses públicos de Metrobús, en Ciudad de México, mejorando la eficiencia, seguridad y calidad del servicio de 1,2 millones de usuarios diarios. Ha logrado optimizar el servicio al reducir los tiempos de espera y traslado de los viajeros en un 40%.

También ha llevado a cabo el mayor proyecto de movilidad urbana de Curitiba, Brasil, facilitando al ciudadano más información y un servicio más eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente.

En túneles y peajes, ha implantado los sistemas inteligentes de tráfico, control y comunicaciones para la doble calzada Bogotá-Villavicencio (Colombia) o la tecnología de telepeaje para toda la red de autopistas públicas de México, que suman cerca de 500 vías y unos 4.000 kilómetros, representando el 45 por cienro de las autopistas del país.

El control de accesos en los trenes de Buenos Aires (Amba), en los metros de Santiago y Valparaíso, y en el tren subterráneo de São Paulo son algunos de los proyectos más emblemáticos de ticketing de Indra. En relación a los sistemas de comunicaciones digitales, es responsable de la red Tetra para los trenes de Buenos Aires y la red de comunicaciones para los Ferrocarriles de Chile.

En puertos, destacan proyectos para algunos de los más relevantes de la región, como Santos y Vitoria (Brasil), Valparaíso (Chile) o el Canal de Panamá. Las soluciones de Indra refuerzan la seguridad y aumentan la capacidad de los puertos, al agilizar la gestión de los atraques, incrementando los ingresos.

En simulación, ha suministrado decenas de simuladores para el entrenamiento de conductores profesionales de vehículos de carga y camiones en Argentina y Chile, o el simulador de helicóptero H225 de Airbus Helicopters, en Brasil.

En defensa, Indra ha puesto en operación el sistema que protege todo el espacio aéreo de Ecuador y ha entregado radares de la familia Lanza 3D de última generación a distintos países. En México, la Secretaría de Marina ha confiado a Indra distintos proyectos para dotar sus patrulleras de la clase Oaxaca y Pola con sus sistemas de comunicaciones por satélite.

Indra cuenta con más de 50 referencias en las principales compañías de energía y utilities del continente, incluyendo proyectos para mejorar el negocio de distribución, la generación y comercialización de electricidad, gas y agua. Entre sus clientes, destacan Aysa (Argentina), Ecopetrol (Colombia), GNF (Chile), Pemex (México), Electrodunas (Perú), Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (Uruguay) o Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. Dentro del sector de hidrocarburos, Petrobras (Brasil) y Petroperú son clientes de Indra.

Indra ha desarrollado el primer hospital digital concesionado de Chile (La Florida), permitiendo que dos de cada tres pacientes ambulatorios pasen a los servicios de atención médica sin pasos administrativos previos.

Transformación digital

Asimismo, da respuesta al reto que plantea la transformación digital, con proyectos que sitúan a sus clientes a la vanguardia en este proceso en la región, como desarrollado para el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) de Colombia, sobre tecnologías IoT y Big Data.

Indra es una de las compañías líderes en Latinoamérica en servicios financieros, especialmente en plataformas de core y en medios de pago. Sus clientes en el sector representan más del 40%del total de activos bancarios en la región.

Y como líder global en smart cities, en Colombia ha desarrollado la plataforma de e-Government para el Gobierno de Tunja o el proyecto de movilidad para Medellín, con un concepto integrador e intermodal de la movilidad que facilita la gestión y uso combinado de metro, autobús y tranvía, aumentando la seguridad y eficiencia, y reduciendo un 18% los accidentes de tráfico y el tiempo de respuesta a incidentes de 35 a 17 minutos.

En Argentina, impulsó el Centro Único de Coordinación y Control de Buenos Aires, pionero en Latinoamérica y que sitúa a la ciudad a la vanguardia en este tipo de instalaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado